Politica Internacion..Estados Unidos de Norteamérica

Un espacio para arreglar el mundo

Re: Politica Internacion..Estados Unidos de Norteamérica

Notapor AzUkItA » Mié, 13 May 2015, 14:08

EEUU no tiene plazos para intercambio de embajadores con Cuba
Caracas Mayo 12, 2015 3:09 PM .- El gobierno de Estados Unidos no trabaja con plazos determinados para anunciar un intercambio de embajadores con Cuba, ya que aún quedan varios temas por negociar entre las partes, dijo este martes un portavoz del Departamento de Estado.


El gobierno de Estados Unidos no trabaja con plazos determinados para anunciar un intercambio de embajadores con Cuba, ya que aún quedan varios temas por negociar entre las partes, dijo este martes un portavoz del Departamento de Estado.

"No hay un plazo fijo para esto. Aún estamos en negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas", dijo el vocero Jeff Rathke, para añadir que las negociaciones "han tomado mucho esfuerzo y aún hay trabajo por hacer, de forma que no estamos listos para anunciar nada". "No tenemos ningún anuncio para hacer sobre fechas o confirmación sobre esto", agregó.

Poco antes, el presidente cubano, Raúl Castro, dijo que Washington y La Habana podrían "nombrar los embajadores" después del 29 de mayo, fecha en que se cumple el plazo legal en el proceso de remoción de Cuba de la lista del Departamento de Estado sobre países que promueven el terrorismo. Sin embargo, Rathke señaló que todavía serán necesarios varios pasos antes de alcanzar el momento de nombrar a los respectivos embajadores en Washington y La Habana.

"Con toda seguridad, el intercambio de embajadores será el paso lógico, pero solamente después que restablezcamos las relaciones diplomáticas", dijo. De acuerdo con el vocero de la cancillería estadounidense, las conversaciones entre los dos países no están pautadas por plazos, sino que son "impulsadas por el contenido".

Rathke dijo que los dos países deberán tener una nueva ronda de conversaciones bilaterales de alto nivel, "pero no tenemos ninguna fecha confirmada sobre eso." Delegaciones de Estados Unidos y Cuba mantuvieron desde enero tres rondas de conversaciones en sedes alternadas, y por ello, dijo el vocero, "la opción lógica" sería que la próxima se realice en Washington, "pero tenemos que esperar hasta que haya una confirmación".

En sus declaraciones de este martes, Castro mencionó que el diálogo bilateral "va bien", pero claramente condicionó la posibilidad de nombrar embajadores a que Cuba sea efectivamente retirada de la polémica lista de patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado.

Siguiendo una sugerencia del propio Departamento de Estado, el presidente Barack Obama ya envió al Congreso un memorando sobre la exclusión de Cuba de esa nómina (en la que figura en compañía de Irán, Siria y Sudán).
- See more at: http://actualidad360.com/h/15/05/12/201 ... CEOxm.dpuf
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Politica Internacion..Estados Unidos de Norteamérica

Notapor AzUkItA » Sab, 16 May 2015, 12:43

Sábado 16 de mayo de 2015 | 12:22
Fuerzas especiales de EE.UU. mataron a un líder de Estado Islámico en Siria
Se trata de Abu Sayyaf, quien estaba implicado en operaciones militares del grupo jihadista y dirigía el comercio ilegal de petróleo y gas; fue confirmado por la Casa Blanca


Desde el Pentágono también confirmaron la noticia. Foto: AP
La Casa Blanca informó que fuerzas especiales de los Estados Unidos mataron la pasada madrugada en Siria a Abu Sayyaf, uno de los líderes del grupo jihadista Estado Islámico (EI) y capturaron a su esposa, según afirmó hoy el secretario de Defensa del país norteamericano, Ash Carter.

Sayyaf estaba implicado en las operaciones militares del EI y, además, dirigía el comercio ilegal de petróleo y gas, así como las operaciones financieras del grupo jihadista, precisó Carter, citado por la agencia EFE.

"Bajo la dirección del presidente Barack Obama las fuerzas estadounidenses basadas en Irak llevaron a cabo una operación en al-Amr, en el este de Siria para capturar a uno de los líderes del EI y su mujer, Umm Sayyaf", explicó, por su parte, la vocera del Consejo de seguridad nacional (NSC), Bernadette Meehan, a la cadena CNN.

La mujer del jihadista del líder muerto se encuentra detenida en una prisión estadounidense en Irak, "porque se sospecha que sea cómplice de su marido y tenga un rol importante dentro del EI", precisó la vocera.

"Durante la operación Abou Sayyaf fue asesinado tras un tiroteo con las fuerzas estadounidenses. La operación permitió liberar a una joven mujer yazidí, que parecería haber sido utilizada como esclava de la pareja", agregó.

Según la CNN, una docena de combatientes del EI habrían muerto durante el asalto de las fuerzas especiales de Estados Unidos.

OTROS BOMBARDEOS

En paralelo, en el norte del país, al menos 19 integrantes del EI fallecieron hoy por bombardeos contra sus posiciones en el campo petrolero de Al Omr, en la periferia de la provincia de Deir al Zur, uno de los bastiones de esta organización extremista.

Se desconoce si estos ataques aéreos fueron llevados a cabo por la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, o por el régimen sirio, da cuenta la agencia EFE..
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Politica Internacion..Estados Unidos de Norteamérica

Notapor AzUkItA » Mar, 19 May 2015, 13:43

19/5/2015 - 01:12 | El Mundo
RELACIONES ENTRE EE.UU. Y CUBA
"Demorará mucho tiempo"


El vicecanciller cubano, Marcelino Medina, dijo que el proceso de normalización de las relaciones con Estados Unidos demorará "muchísimo tiempo", dado que luego de la discusión sobre la reapertura de embajadas habrá que acordar sobre "la necesidad de poner fin al bloqueo" comercial a la isla o "la devolución del territorio ocupado ilegalmente en la base naval de Guantánamo", entre otros temas.
En declaraciones a los periodistas tras reunirse en Lisboa con su par portugués, Luís Campos Ferreira, Medina explicó que las actuales negociaciones con la administración de Barack Obama son apenas una primera etapa y están concentradas en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y en la posibilidad de abrir embajadas en las capitales de ambos países.
"Esto es el inicio de una etapa que, una vez se resuelvan estos temas pendientes, llevará en un momento posterior a discutir temas más de fondo, como la necesidad de poner fin al bloqueo, la devolución del territorio ocupado ilegalmente en la base naval de Guantánamo o el cese de las transmisiones radiales y de televisión ilegales", explicó.

Otros asuntos.
Medina precisó que, en principio, no está previsto tratar en la reunión del próximo 21 de este mes en Washington otros asuntos, como el cierre de la base estadounidense de Guantánamo situada en la isla y que alberga una prisión.
No obstante, el vicecanciller insistió en que, aunque el diálogo está centrado en las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas, no se puede descartar que otros asuntos se discutan en ese próximo encuentro.
"Los temas más de fondo llevarán tiempo, tomarán muchísimo tiempo, es de prever que sea un proceso prolongado, duradero, en el camino largo hacia una normalización de las relaciones que no podría tener lugar si no se resuelven estos temas pendientes", subrayó.
El deshielo de las relaciones entre los dos países arrancó el pasado 17 de diciembre, cuando tanto el presidente estadounidense, Barack Obama, como el cubano, Raúl Castro, anunciaron un acercamiento diplomático.
Uno de los primeros avances tangibles en este proceso fue la decisión de EEUU, anunciada el pasado abril, de sacar a Cuba de la lista de países que, según Washington, patrocinan el terrorismo. (Télam)
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Politica Internacion..Estados Unidos de Norteamérica

Notapor AzUkItA » Mar, 26 May 2015, 10:02

Los musulmanes en Nueva York
10 horas


Carlos Duguech - Columnista invitado

Nueva York, con la profusión de jardines floridos en los que se distinguen los tulipanes, acerca reminiscencias obligadas de Holanda. Y en los canteros de algunas avenidas los cerezos desparraman blancura primaveral que obligan a pensar en Japón. Así como con las flores en Nueva York en esta primavera no es posible definir al neoyorquino, los rostros de cada componente de las muchedumbres que como ríos fluyen por sus calles son de una diversidad que asombra, entre los que se muestran los achinados, los japoneses, los latinos y la ineludible variedad de negrura en la piel de los negros que salpican con sus rostros la fisonomía de Nueva York.

No se puede ver, ni aun empeñándose en la búsqueda, ninguna mujer que quiera emular a la muy rubia Marilyn Monroe. Obligado a utilizar taxis para desplazamientos en la “Gran Manzana”, en tres casos los conductores eran egipcios. Entre un inglés a medias y un árabe adherido a mi ADN de hijo de libaneses, en viaje al Museo Metropolitano, pude descubrir naturalmente -por la espontánea expresión del conductor egipcio- que sus referencias a la colección de muros reconstruidos piedra sobre piedra era la del que se sentía despojado: “Se robaron todo”, fue su expresión casi resignada.

El Museo Metropolitano -vale decirlo- muestra una colección de muros y piedras aisladas, monumentos y pequeñas piezas labradas del Egipto antiguo, exhibidos con una moderna y cuidada disposición y respeto, tanto como el que resulta necesario para suponer que con ello moderan las críticas por lo que muchos consideraron un “saqueo” cultural. Como ocurrió con otros museos del mundo occidental.

Aquello que en un principio resultaba el testimonio de un inmigrante egipcio para estar al lado de “sus” piedras y monumentos que surcaron el Mediterráneo y el Atlántico para llegar a estas costas americanas, dejó paso a una expresión que parece el salvoconducto de todos los musulmanes en el mundo. De los esa extensa mayoría que no adhiere a esa minoría violenta, irracional y brutal. De los que se muestran (y con la colaboración muy errada de la prensa, que es un asunto seriamente a considerar por los editores) como dueños de vida y muerte. De esos increíbles seres humanos que eligen para su accionar violento y brutal el más abominable de los procedimientos. Preguntado, luego de intercambiar expresiones sobre su condición de musulmán (que supuse), casi detiene el taxi, me mira, y con plena disposición para expresarse evidenciando sinceridad, responde: “soy musulmán, pero no radical, no radical”. Y desliza sus alabanzas al Dios único y misericordioso. Estaba ejerciendo el derecho a exhibir el salvoconducto ante un hombre de prensa del sur de América. El conductor del taxi, que era un conocedor, como pocos, de la necesidad de convivir pacíficamente y mostrándose en esa actitud frente a un mundo que estima hostil para los creyentes islámicos. Y nada menos que en Nueva York, donde su condición desde el 9/11 ha venido siendo la más vigilada de Manhattan y del mundo entero donde EEUU tiene casi 950 bases.


Comentar 0 Compartir 0
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Politica Internacion..Estados Unidos de Norteamérica

Notapor AzUkItA » Sab, 30 May 2015, 13:18

WASHINGTON-LA HABANA | NUEVOS VÍNCULOS
EEUU retira a Cuba de una “lista negra”
La isla sale del registro de estados patrocinadores del terrorismo Era una de las exigencias del régimen de Castro. La decisión del Gobierno de Obama no fue bloqueada por los republicanos
13 horas .


ARTÍFICES. Raúl Castro y Barack Obama en la Cumbre de las Américas, donde apuraron las negociaciones. reuters (archivo)
WASHINGTON.- El Departamento de Estado norteamericano sacó oficialmente a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, en la que estaba desde 1982, lo que elimina uno de los principales obstáculos en las negociaciones para la apertura de embajadas en Washington y La Habana. “El período de previa notificación al Congreso de 45 días ha expirado, y el secretario de Estado ha tomado la decisión final de dejar sin efecto la designación de Cuba como un Estado Patrocinador del Terrorismo, efectiva a partir de hoy, 29 de mayo de 2015”, dice un comunicado. El Departamento de Estado explicó que “la rescisión de la designación de Cuba como un Estado patrocinador del terrorismo es un reflejo de nuestra evaluación de que Cuba cumple con los criterios legales” para ello.

“Si bien EEUU tiene importantes preocupaciones y desacuerdos sobre una amplia gama de políticas y acciones de Cuba, estas no hacen parte de los criterios pertinentes para la rescisión de la designación de un Estado patrocinador del terrorismo”, añadió el departamento que dirige John Kerry.

Estados Unidos incluyó a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo en marzo de 1982, durante el gobierno del republicano Ronald Reagan, ya que el gobierno de Fidel Castro ofrecía en esa época refugio a organizaciones terroristas.

Como resultado del histórico acuerdo de diciembre entre Washington y La Habana para reiniciar relaciones diplomáticas, el presidente Barack Obama pidió al secretario de Estado, Kerry, que revisara si Cuba debía ser o no sacada de la lista, como exigía La Habana.

Tras escuchar la recomendación del Departamento de Estado, Obama comunicó el 14 de abril al Congreso su decisión de sacar a Cuba de la lista negra. La medida entraba en vigor 45 días después del anuncio del presidente. El plazo se cumplió ayer. A la hora de justificar su decisión, la Casa Blanca argumentó que “el gobierno de Cuba no ha brindado ningún apoyo al terrorismo internacional en el último periodo de seis meses”, así como ha asegurado que “no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro”.

Las razones para mantener hasta ahora a Cuba en la “lista negra” eran su presunta acogida a miembros de la organización terrorista vasca ETA, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a algunos fugitivos de la Justicia estadounidense.

En abril los republicanos anticiparon que no iban a bloquear en el Congreso la decisión de Obama, al constatar que legalmente ya no podían impedirlo. (DPA-Télam)

Tras la salida de Cuba, Irán, Sudán y Siria son los países que permanecen en la lista, en la que se incluye a países que a juicio de Washington han ofrecido apoyo reiterado a actos de terrorismo internacional. El Gobierno de EEUU sacó a Yemen del Sur en 1990 cuando dejó de existir tras unificarse con el vecino Yemen del Norte, dando lugar a la actual República de Yemen. Irak, Libia y Corea del Norte tampoco están ya en la lista.
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Politica Internacion..Estados Unidos de Norteamérica

Notapor AzUkItA » Mié, 24 Jun 2015, 15:30

Estados Unidos interceptó conversaciones de Chirac, Sarkozy y Hollande, presidentes de Francia
La revelación fue del sitio Wikileaks. El gobierno de Obama no quiso pronunciarse.
2 horas C



PARIS, Francia.- Los servicios secretos estadounidenses interceptaron conversaciones telefónicas de los últimos tres presidentes franceses, asegura la plataforma de filtraciones Wikileaks. Ademas de interceptar conversaciones de los jefes de Estado Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande, el espionaje también afectó a otros representantes gubernamentales de alto rango, informó la plataforma en su web.

El gobierno de Estados Unidos no quiso pronunciarse sobre la revelación. "No comentamos acusaciones específicas de inteligencia"; observó el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad Ned Price. Aseguró que en principio no se efectúan vigilancias en el extranjero sin existir intereses de seguridad nacional. "Lo que rige tanto para ciudadanos comunes como para líderes políticos", añadió.

Según el reporte, la documentación con la que se cuenta incluye, entre otras cosas, una conversación interceptada por la NSA en marzo de 2010 entre el embajador de Francia en Estados Unidos y un asesor de Sarkozy. En esa oportunidad los interlocutores conversaron sobre el vano intento de los franceses de llegar a un acuerdo de no espionaje con los estadounidenses.

Documentos filtrados en 2013 dieron a conocer amplias labores de espionaje de los servicios de la NSA a nivel internacional. Entre otros, se supo que la NSA interceptó comunicaciones de un móvil de la canciller alemana Angela Merkel y de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, consignó la agencia DPA.
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Politica Internacion..Estados Unidos de Norteamérica

Notapor AzUkItA » Sab, 25 Jul 2015, 10:52

Obama visita Kenia para mejorar lucha antiterrorista
Caracas Julio 25, 2015 09:15 AM .- La zona está ‘blindada’ por cielo y tierra. El mandatario está preocupado por la economía del continente negro.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó ayer a Kenia, la tierra donde nació su padre, para una visita de tres días, rodeado de fuertes medidas de seguridad. El objetivo de su visita es frenar los avances del terrorismo.

El Air Force One, el avión presidencial, aterrizó en torno a las 20:00, hora local (13:00 hora boliviana), en el aeropuerto internacional Jomo Kenyatta de Nairobi, que permaneció cerrado al tráfico aéreo desde horas antes.

Grandes medidas de seguridad. Kenia cerró ayer su espacio aéreo y blindó su capital con grandes medidas de seguridad para garantizar la seguridad del primer mandatario estadounidense en activo que visita este país africano.

Las principales arterias de la capital, e incluso barrios enteros, han quedado completamente cortados al tráfico y al paso de peatones a las 14:00 hora local. Y así se mantendrán hasta que el presidente abandone el país, el próximo domingo por la tarde.

Ese día se aplicarán las mismas medidas para la maniobra de despegue que le alejará de la tierra donde nació su padre y le llevará a Etiopía, país que también visita por primera vez un presidente estadounidense en activo.

Una visita comercial para los negocios. Nairobi, acostumbrada al trasiego de "matatus" (furgonetas para viajeros que hacen las veces de transporte público) y de ríos de peatones desafiando al tráfico, amaneció ayer con un ritmo más calmado y propio de un domingo, y poco a poco se paró del todo.

Calles desiertas, oficinas cerradas y comercios callejeros vacíos recibieron esta mañana a los pocos que lograron llegar a trabajar al centro de la ciudad.

La española Larisa Morenilla, empleada en una famosa cadena de ópticas de la capital, explicó a Efe que la visita está siendo perjudicial para la mayoría de comercios y trabajadores.

"Muchos quieren que Obama se marche pronto porque está arruinando sus negocios", aseguró.

El principal objetivo de la visita. El presidente estadounidense quiere que las conversaciones con el gobierno de Nairobi sirvan para reforzar la lucha antiterrorista, según señala en una entrevista emitida por la BBC y grabada antes de su partida.

Obama tiene previsto permanecer en la capital de Kenia durante las próximas 40 horas. Alentar a los líderes africanos por el respeto de los derechos humanos así como de evitar la corrupción son los objetivos de esta esperada visita.

Detalles

• El mandatario se ha visto obligado a desarrollar su relación con África a la sombra del legado en ese continente de Clinton y sobre todo de Bush, cuyo programa de lucha contra el Sida fue mucho más alabado que cualquiera de las políticas de Obama en la región.

• Durante una gira africana en 2013, Obama anunció su programa más ambicioso para el continente hasta ahora, una inversión de hasta 7.000 millones de dólares en un plan para duplicar el número de habitantes con energía eléctrica en el África subsahariana.
Agencias, Actualidad 360
- See more at: http://www.actualidad360.com/h/15/07/25 ... EACWq.dpuf
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Politica Internacion..Estados Unidos de Norteamérica

Notapor AzUkItA » Mié, 12 Ago 2015, 10:27

EE.UU. desmiente Plan Buitre
Caracas Agosto 11, 2015 5:02 PM .- Vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo que EE.UU. no promueve disturbios en Venezuela ni socavar la economía venezolana.
http://actualidad360.com/media/201508/2 ... JJgLX1.jpg

El gobierno de EE.UU. no ha recibido una invitación para reunirse con funcionarios venezolanos para hablar sobre un presunto “plan buitre” contra el gobierno de Venezuela.

Así lo señaló el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner.

Toner respondió de esa manera a preguntas de periodistas respecto a una “comisión especial” venezolana que, según el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirá con funcionarios estadounidenses para discutir la supuesta presencia de agentes de Estados Unidos en la representación diplomática de Washington en Caracas para desarrollar un plan contra Venezuela.

“Esas afirmaciones son falsas”, dijo el vocero Toner. “Nosotros no estamos promoviendo disturbios en Venezuela. No estamos intentando socavar la economía venezolana. Compartimos fuertes lazos entre nuestros pueblos, así como una de las relaciones diplomáticas más largas en el hemisferio, y hablamos con funcionarios del gobierno venezolano regularmente”, señaló el portavoz del Departamento de Estado.

El lunes, agencias de noticias internacionales, citaron al presidente Nicolás Maduro en una reunión del Consejo Político del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América) diciendo: "Tengo pruebas de cómo el Comando Sur personalmente ha colocado funcionarios en la embajada de los Estados Unidos en Venezuela para dirigir el 'Plan Buitre' de sabotaje a la economía y de violencia”.

Tanto dichas agencias como la oficialista Venezolana de Noticias informaron que Maduro afirmó que “En los próximos días se va a instalar una comisión con el gobierno de Estados Unidos y les presentaremos las pruebas”.

“El plan buitre que se ha lanzado desde la derecha, desde la oligarquía, y lo tengo que decir por Venezuela, desde el imperio estadounidense, desde el Comando Sur, así lo digo”, añadió el mandatario socialista.

La agencia de noticias EFE señala que “Maduro además aseguró que este supuesto plan pretende no solamente atacar a la llamada revolución bolivariana impulsada por el chavismo en Venezuela, sino contra ‘los procesos progresistas y revolucionarios’ de América Latina”.
La Voz de América
- See more at: http://www.actualidad360.com/h/15/08/11 ... t3P8C.dpuf
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Politica Internacion..Estados Unidos de Norteamérica

Notapor AzUkItA » Sab, 30 Abr 2016, 12:17

La ira de los timados
Demócratas y republicanos hacen promesas a las bases e ignoran a las cúpulas partidarias, pero ya pocos les creen
12 horas .
Imagen

SE FORTALECE BAJO PRESIÓN. Hillary Clinton soporta la cobertura mediática más negativa entre todos los candidatos, incluso más que Donald Trump. reuters
Paul Krugman - The New York Times

Quizá necesitamos un nuevo clisé: Esto no se acaba hasta que Carly Fiorina cante. De cualquier forma, realmente ya terminó… definitivamente del lado demócrata, con alta probabilidad del lado republicano. Y los resultados no podrían diferir más.

Piensen en dónde estábamos hace un año. En ese momento, Hillary Clinton y Jeb Bush eran vistos ampliamente como los contendientes a la cabeza por el asentimiento de sus partidos. Si hubo disensión alguna de comentaristas, vino de aquéllos que sugirieron que Bush pudiera ser suplantado por una cara más fresca, pero aún de la cúpula, como Marco Rubio.

Y ahora, aquí estamos. Sin embargo, ¿por qué Clinton, a pesar de la cobertura mediática más negativa de cualquier candidato en este ciclo -sí, peor que la de Donald Trump- se esforzó hasta el final, al tiempo que la cúpula del Partido Republicano cayó a una humillante derrota?

Seguramente hubo personalidades que jugaron un papel; digan lo que les gusta (o desagrada) de Clinton, pero ella es resistente y adaptable bajo presión, rasgo de carácter notable por su ausencia del otro lado.

Sin embargo, esto se reduce a diferencias fundamentales entre los partidos y cómo sirven a sus partidarios.

Ambos partidos políticos hacen promesas a sus bases. Pero, aunque la cúpula demócrata intenta más o menos cumplir esas promesas, la cúpula republicana esencialmente ha estado jugando a un engaño durante décadas. Y los votantes finalmente se rebelaron en contra del timo.

Primero, con respecto a los demócratas: Su partido se define como el protector de los pobres y la clase media, y particularmente de electores que no son blancos. ¿Se queda corto de cumplir esta misión buena parte del tiempo? ¿Están a veces sus líderes demasiado cerca de donadores de grandes recursos? Por supuesto.

Obama y los pobres

De cualquier forma, si se ve el registro de los años de Obama, se ve acción real en nombre de los objetivos del partido.

Sobre todo, se tiene la Ley de cuidado de salud accesible, que ha dado seguro de salud a cerca de 20 millones de estadounidenses, con los mayores progresos para los pobres, minorías y trabajadores de bajos ingresos. Eso es lo que uno llama cumplirle a la base; y ciertamente una razón por la cual votantes que no son blancos han favorecido abrumadoramente a Clinton sobre un contendiente que, a veces, parecía descartar ese logro.

Y esto fue pagado en su mayoría con impuestos mayores a los ricos, con tasas fiscales promedio sobre ingresos muy altos registrando un aumento de alrededor de 6 puntos porcentuales desde 2008.

Quizá usted crea que los demócratas podrían y deberían haber hecho más, pero lo que dice la cúpula del partido y lo que hace cuando menos está más o menos en línea. Las cosas son muy diferentes entre republicanos.

Su partido ha ganado elecciones históricamente apelando a la enemistad racial y la ansiedad cultural, pero su verdadera agenda estratégica está dedicada a servir a los intereses del 1 por ciento, sobre todo mediante recortes fiscales a los ricos; lo cual no es apoyado ni siquiera por votantes republicanos, al tiempo que aborrecen verdaderamente ideas elitistas como la privatización del Seguro Social y el programa Medicare.

Lo que Donald Trump ha estado haciendo es decirle a la base que pueden ordenar a la carta. Él, en efecto, les ha estado diciendo a agraviados hombres blancos que ellos también pueden alimentar su ira sin ser obligados a tragarse la economía de la oferta. Sí, sus verdaderas propuestas de estrategia siguen siendo sobre enormes recortes fiscales para los ricos, pero sus partidarios no saben eso; y posiblemente tampoco él. Los detalles no son lo suyo.

Burócratas en la burbuja

Republicanos de la cúpula han intentado contrarrestar su atractivo gritando, con creciente histeria, que él no es un verdadero conservador. Y están en lo cierto, cuando menos como ellos definen el conservadurismo. Pero, a sus propios votantes no les interesa.

Si hay un acertijo aquí, es por qué no ocurrió esto antes. Una posible explicación es la decadencia de la cúpula del GOP, que se ha vuelto estrecha de miras y ha perdido el contacto. Burócratas que han pasado toda su carrera adentro de la burbuja de centros de análisis estratégico de la derecha y medios partidistas pudieran sufrir del engaño que su ideología es efectivamente popular entre personas reales. Y esto los ha dejado sintiéndose desgraciados en vista de un desafío trumpiano.

Sin embargo, probablemente reviste mayor importancia la colisión entre demografía y locura de Obama. La élite sabe que el partido debe ampliar su atractivo a medida que el electorado se va volviendo más diverso; de hecho, esa fue la conclusión del post-mórtem 2013 del Partido Republicano. Pero la base, su hostilidad a tope tras siete años de un presidente negro (que la cúpula ha dado su mejor esfuerzo por satanizar), no tolerará nada de eso.

En cualquier caso, el punto es que los divergentes resultados de la nominación de 2016 no son un accidente. La cúpula demócrata ha ganado porque, aunque imperfectamente, intentó servirles a sus partidarios. La cúpula republicana ha estado derrotada porque ha estado jugando un juego de timo a sus partidarios, y ellos finalmente ya tuvieron suficiente.

Y sí, Trump está jugando su propio un juego de estafa, y ellos también averiguarán eso más adelante. Sin embargo, no ocurrirá de inmediato, y en cualquier caso no ayudará a la cúpula del partido. ¡Triste!
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Politica Internacion..Estados Unidos de Norteamérica

Notapor AzUkItA » Mié, 04 May 2016, 12:50

DECISIÓN
Ted Cruz se retira y Donald Trump es el candidato republicano en EE.UU.
En lo que fue un anuncio inesperado, el senador por Texas dio por terminada su campaña a la presidencia estadounidense.
Martes 03 de Mayo 2016 .
[img]http://img.lagaceta.com.ar/fotos/notas/2016/05/03/tmb1_680663_20160503224323.jpg[/]
DONALD TRUMP / REUTERS

ESTADOS UNIDOS.- El precandidato Ted Cruz se retiró de la carrera por la nominación presidencial republicana después de que su principal competidor, Donald Trump, ganara hoy las decisivas primarias en Indiana. En un discurso en Indianápolis, Indiana, Cruz dijo que abandonaba la carrera con pesar. Con su decisión, despejó el camino para que Trump sea el candidato republicano a la Casa Blanca. El senador por Texas aclaró que siempre había dicho que iba a seguir luchando en tanto tuviera una posibilidad realista de acceder a la candidatura. Sin embargo, añadió que debía reconocer tras los resultados de Indiana que los electores quieren otra cosa. "Dejamos todo en el campo (de batalla) en Indiana. Dimos todo lo que teníamos, pero los electores eligieron otro camino, por eso, con pesar, pero con un optimismo ilimitado en el futuro a largo plazo de nuestra nación, estamos suspendiendo nuestra campaña", afirmó Cruz. Tras el recuento del 70 por ciento de los votos en Indiana, Cruz quedó ampliamente relegado por Trump. El político de padre cubano necesitaba ganar las primarias de Indiana para tener una oportunidad de frenar el avance imparable del magnate inmobiliario neoyorquino.
ESTADOS UNIDOS.- El precandidato Ted Cruz se retiró de la carrera por la nominación presidencial republicana después de que su principal competidor, Donald Trump, ganara hoy las decisivas primarias en Indiana.

En un discurso en Indianápolis, Indiana, Cruz dijo que abandonaba la carrera con pesar. Con su decisión, despejó el camino para que Trump sea el candidato republicano a la Casa Blanca.

El senador por Texas aclaró que siempre había dicho que iba a seguir luchando en tanto tuviera una posibilidad realista de acceder a la candidatura. Sin embargo, añadió que debía reconocer tras los resultados de Indiana que los electores quieren otra cosa.

"Dejamos todo en el campo (de batalla) en Indiana. Dimos todo lo que teníamos, pero los electores eligieron otro camino, por eso, con pesar, pero con un optimismo ilimitado en el futuro a largo plazo de nuestra nación, estamos suspendiendo nuestra campaña", afirmó Cruz.

Tras el recuento del 70 por ciento de los votos en Indiana, Cruz quedó ampliamente relegado por Trump. El político de padre cubano necesitaba ganar las primarias de Indiana para tener una oportunidad de frenar el avance imparable del magnate inmobiliario neoyorquino.
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Anterior

Volver a Política

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado