Politica Internacional:Brasil

Un espacio para arreglar el mundo

Politica Internacional:Brasil

Notapor AzUkItA » Mar, 25 Jun 2013, 10:58

Brasil

Dilma llamó a una reforma política y convocó a los líderes de la protesta

Imagen
La titular del Ejecutivo aseguró haber escuchado los reclamos de los manifestantes y recordó el pasado de su generación en las luchas en favor de la decir que no está dispuesta a tolerar actos de violencia.




Mi gobierno escucha las voces democráticas que exigen cambios", aseguró anoche la presidenta Dilma Rousseff, en su primer mensaje al pueblo brasileño tras la serie de marchas que conmovieron al país en las últimas dos semanas. Como prueba de sus palabras, la mandataria se comprometió a promover una reforma política y a convocar a gobernadores y alcaldes de todo el país para diseñar un gran pacto para mejorar los servicios públicos. Mientras su discurso se transmitía por cadena nacional, miles de personas seguían marchando en algunas ciudades de Brasil.
"Las manifestaciones trajeron lecciones importantes. Las tarifas ya bajaron y las consignas de las marchas subieron en las prioridades del gobierno", aseguró Rousseff durante su mensaje. "Es la ciudadanía (la que estaba en la calle) y no el poder económico el que debe ser escuchado en primer lugar", ratificó la mandataria.
El discurso de la primera mujer en la historia de Brasil en llegar a la presidencia era muy esperado, tras la multitudinaria marcha del jueves en la que alrededor de un millón de personas salieron a las calles en más de 80 ciudades del país. Poco se había escuchado de Rousseff en estos días, y la reunión de gabinete convocada de emergencia para ayer por la mañana también había culminado sin declaraciones a la prensa. Finalmente, decidió hacer uso de la cadena nacional a las nueve de la noche, prime time televisivo, y allí aseguró haber escuchado el reclamo.
"Mi generación luchó mucho para que la voz de las calles sea escuchada. Pero eso no puede confundirse con el caos promovido por algunos", diferenció Rousseff. "No podemos aceptar que una minoría destruya el patrimonio público", agregó, haciendo alusión a los hechos de violencia registrados hacia el final de las movilizaciones. El más grave fue el intento de ingreso por la fuerza en la Cancillería brasileña que fue respondido con violencia por la policía. Ayer, empleados de la sede diplomática, realizaron un abrazo simbólico al edificio en el que también participo el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota.
"Soy la presidenta de todos los brasileños, de los que se manifestaron y de los que no se manifestaron; el mensaje directo de las calles es pacífico y democrático, reivindica un combate sistemático a la corrupción y el desvío de dinero público; todos me conocen: de eso no me aparto", subrayó Rousseff. Sin embargo, agregó, los pedidos demostraron que es necesario "oxigenar nuestro sistema político".
Para eso pidió ayuda de los dirigentes de las organizaciones sociales y políticas que participaron de las manifestaciones, a quienes afirmó que invitará al Palacio de Planalto porque "precisa su energía y creatividad" para crear mecanismos de control sobre los representantes. No obstante, volvió a fijar el límite de la discusión sobre la reforma política, al señalar que "no se puede prescindir de partidos ni del voto popular que es la base del proceso democrático".
Sin olvidar que la chispa que inició la revuelta surgió por un reclamo sobre el sistema de transporte, Rousseff afirmó que convocará a las autoridades de los diferentes distritos para implementar un plan de nacional de movilidad urbana. Pero la presidenta brasileña fue más allá y prometió un "gran pacto por los servicios públicos" que incluirá mejoras en los sistemas de salud y educación.
Por último, la presidenta brasileña aprovechó su intervención para garantizar que su país está en condiciones de realizar la Copa del Mundo de fútbol en 2014. A propósito de ello destacó "que el dinero del gobierno federal gastado en las arenas deportivas es un financiamiento que será debidamente pagado por las empresas y los gobiernos que están explotando los estadios". "Jamás permitiré que esos recursos provengan del presupuesto público federal, perjudicando a sectores prioritarios como la salud y la educación", finalizó.
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Politica Internacional:Brasil

Notapor AzUkItA » Mié, 10 Jul 2013, 12:18

Traspié en el Congreso para el plebiscito que propone Rousseff
Hace 12 horas
s

BRASILIA.- La mayoría de los partidos que tienen representación parlamentaria en Brasil rechaza la posibilidad de que se efectúe este año un plebiscito para una reforma política, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves. Alves (foto) hizo el anuncio tras una reunión con todos los jefes de bloques y subrayó que es "inviable" realizar la consulta antes de octubre próximo, plazo límite para que la reforma pueda estar en vigencia en las elecciones generales de 2014. Sólo el Partido de los Trabajadores gobernante y sus pequeños aliados, Democrático Laborista y Comunista están a favor de llamar este año al plebiscito. La idea de convocar a una consulta sobre aspectos de una reforma política fue propuesta por la presidenta Dilma Rousseff el 21 de junio pasado, en medio de la ola de protestas callejeras que vivió el país durante tres semanas. (Télam)
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Politica Internacional:Brasil

Notapor AzUkItA » Lun, 15 Jul 2013, 10:53

La empresa Siemens denunció mafia de transporte en Brasil



SAN PABLO.- La empresa alemana Siemens denunció la existencia en Brasil de un cartel en el que participaron otras multinacionales de Canadá, España, Francia y Japón, y que cometía fraudes en el área de los transportes en San Pablo y el Distrito Federal, según informó ayer el diario "Folha de Sao Paulo". Según el rotativo, Siemens, que ya fue condenada en otros países por prácticas reñidas con la libre competencia, denunció -bajo protección legal- las maniobras ilícitas, de las cuales admitió haber formado parte. El grupo mafioso, en el cual participaban Siemens, la francesa Alstom, la canadiense Bombardier, la española CAF y la japonesa Mitsui, cometió fraude con licitaciones para la compra de equipamientos ferroviarios y para la construcción y mantenimiento de líneas de tren y metro. Todas estas empresas son las más fuertes candidatas a participar de la licitación del ambicioso proyecto del Gobierno federal de construir un tren bala que conecte Río de Janeiro y San Pablo, dentro de un mes. (DPA)
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Politica Internacional:Brasil

Notapor AzUkItA » Mié, 17 Jul 2013, 10:17

BRASIL

Se derrumbó la calificación positiva de la labor de Rousseff


Hace 10 horas


BRASILIA.- La opinión positiva del Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, cayó casi 23 puntos desde el mes pasado, cuando se inició la ola de protestas contra la corrupción y en demanda de mejores servicios públicos de educación, salud y transporte. Según el sondeo del instituto MDA, encargado por la Confederación Nacional del Transporte, sólo el 31,3% de los brasileños consultados califica de excelente o buena la actual gestión, frente al 54,2% registrado en junio. En cambio, el 38,7% de los relevados calificó al Gobierno de regular, y el 29,5%, de malo o pésimo. La imagen personal de Rousseff también cayó sensiblemente: pasó del 73,7% de junio al 49,3% en este mes. La tendencia a la baja es coincidente con la que registró hace tres semanas el Instituto Datafolha. Si los comicios se fueran hoy, Rousseff obtendría el 33,4% de los votos para la Presidencia (en junio, era el 52,8%), y tendría que disputar el balotaje contra la líder verde, Marina Silva, quien tiene el 20,7% de apoyo. (DPA-Reuters)
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Politica Internacional:Brasil

Notapor AzUkItA » Vie, 19 Jul 2013, 10:49

Rousseff insiste en convocar al plebiscito

La reforma política tiene apoyo popular.



BRASILIA.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, defendió la idea de realizar un plebiscito para establecer las bases de una reforma política, y señaló que recientes sondeos de opinión muestran apoyo a su propuesta para el cambio de las reglas políticas del país.

"Cuando se trata de reformas políticas, considero fundamental que tengamos como base una consulta popular", dijo Rousseff en un discurso. Dilma insistió con el plebiscito en momentos en el que el Congreso Nacional trabaja en la elaboración de los puntos básicos de una reforma para que, sólo posteriormente, sean sometidos a un referendo popular.

El Gobierno quiere realizar un plebiscito en el que la ciudadanía sea consultada previamente sobre los puntos de la reforma, para que después el Congreso vote las medidas en base a los resultados.

"Nosotros propusimos que hubiese una consulta al pueblo a través de un plebiscito, en el cual se expondrían las condiciones y se abriría un debate", insistió. "Hemos visto además en sondeos que una reforma política hecha a través de una consulta popular es imprescindible como respuesta efectiva al deseo profundo que surgió de las manifestaciones", agregó.

Un sondeo de Datafolha y otro realizado por el instituto MDA para la Confederación Nacional del Transporte mostraron un apoyo del 68 % a la propuesta del Gobierno de realizar un plebiscito para sentar las bases de una reforma política. Los mismos sondeos mostraron una baja significativa en la aprobación al Gobierno y en la popularidad de Rousseff tras las masivas protestas en las principales ciudades brasileñas el mes pasado. A fines de junio, tras una serie de protestas, Rousseff propuso cinco acuerdos a todos los gobernadores y a los prefectos de las capitales, entre ellos un plebiscito para autorizar "un proceso constituyente" para una reforma política. Luego, el Gobierno abandonó la idea de un proceso constituyente específico para la reforma y, a comienzos de este mes, envió al Congreso una propuesta de plebiscito para establecer las bases de los cambios. (Reuters)
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Politica Internacional:Brasil

Notapor AzUkItA » Jue, 25 Jul 2013, 11:36

Río explota de gente y el corazón de los fieles estalla de fe

Las autoridades dieron dos días de asueto. Anécdotas tucumanas.
Imagen

En Río de Janeiro no entra un solo alfiler más. Pretender comer en cualquier lugar del centro requiere, por lo menos, tener que esperar una hora. Las colas frente a los baños químicos son ineludibles y en las paradas de colectivos las filas dan vuelta a la manzana. Así es la vida por estos días en la capital brasilera. A tal punto quedó superada la insfraestructura de la ciudad, que el gobierno debió decretar dos días de asueto para hoy y mañana, para que los pobladores ya no tengan inconvenientes para llegar a sus trabajos.

Pero para los peregrinos nada empaña la alegría de vivir esta Jornada Mundial de la Juventud, junto al papa Francisco. El sol se mantuvo ausente durante todo el día de ayer, y también llovió e hizo algo de frío. El grupo de tucumanos de Juan Cruz Varela, Valentina Argañaraz, Ernesto Torino y Sebastián Amín vivió acaloradamente minuto a minuto. "Por las mañanas, muchos van a las catequesis que dictan los obispos en los distintos centros de acogida de la ciudad. Por lo demás, nos movemos en transporte público con los pases que nos dieron en el Kit de Peregrino", cuentan felices los jóvenes. Los chicos forman parte de un grupo mayor, entre los que están los Apóstoles y Misioneros de Lourdes, algunos seminaristas y chicas de los colegios Los Cerros y Santa Rosa.

"El Kit del Peregrino contiene pases de transporte y una tarjeta de crédito con 30 reales diarios para gastos de comida. El crédito es acumulativo: si un día no lo usaste se suma al de la jornada siguiente. Te sirve tanto para comer en un McDonalds como en un restaurante. Si te excedés del límite diario, podés pagar la diferencia, no hay problema", agrega Eduardo De Zavalía, que integra uno de los grupos tucumanos.

Hay peregrinos en colegios, en casas de familia y también en iglesias. En los templos se da el desayuno por la mañana y por la noche se corren los bancos para acomodar las bolsas de dormir. Cada uno se las arregla aunque con la ayuda de los servidores de las JMJ todo es más fácil. Están por todos lados, siempre atentos a lo que el peregrino pueda necesitar.

El programa de los peregrinos continúa al mediodía con un encuentro vocacional al que asisten las distintas congregaciones del mundo. Allí cada una explica cuál es su carisma.

Cuando no hay actividades religiosas, los jóvenes aprovechan para realizar actividades culturales y recreativas. El programa incluye desde montañismo hasta juegos en la playa, pasando por concursos de canto y de representación teatral.
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Politica Internacional:Brasil

Notapor AzUkItA » Sab, 10 Ago 2013, 08:56

BRASIL

Por la represión, desplazan al jefe policial paulista

Manifestantes ocupan el Concejo de Río

Imagen


EN ACCIÓN. Efectivos de la policía de San Pablo, en un procedimiento.


BRASILIA.- El coronel César Augusto Morelli, jefe de la Tropa de Choque de la Policía Militarizada de San Pablo, fue destituido ayer por las denuncias de haber reprimido en forma violenta contra las protestas masivas que comenzaron en junio. La decisión fue tomada por el gobernador paulista, Geraldo Alckmin, tras evaluar el desempeño irregular de los efectivos antidisturbios.

Las inicialmente pequeñas manifestaciones contra el aumento del precio del colectivo se transformaron en masivas marchas que incluyeron reclamos de mejoras en los servicios públicos y el repudio de la corrupción estatal. En el notorio incremento en la participación social influyó la violencia policial, que fue uno de los puntos incluidos en las quejas ciudadanas. La Policía agredió y lesionó a más de un centenar de manifestantes y a una docena de periodistas.

A dos meses de las concentraciones que movilizaron a más de un millón de personas, los actos perdieron fuerza en la mayoría de las capitales brasileñas, salvo en San Pablo y en Río de Janeiro, donde se registran marchas a diario en reclamo de la renuncia de Alckmin y su par fluminense, Sergio Cabral.




Gas pimienta




Ayer, un grupo de manifestantes mantenía ocupada la sede de la Cámara Municipal de Río (similar a un Concejo Deliberante), luego de enfrentamientos con policías que intentaron evitar la invasión de ese edificio y del de la Asamblea Legislativa local. Los activistas ingresaron en pequeños grupos antes del inicio de la protesta, y anunciaron su decisión de permanecer en el lugar. Los efectivos lograron desalojar la Asamblea al lanzar gas pimienta, pero no pudieron hacerlo con la Cámara, pese a que cortaron la luz y el agua.

Antes de la ocupación, los ediles habían creado una comisión para investigar el sistema de colectivos de la ciudad, y habían encomendado la tarea a dos concejales aliados al alcalde Eduardo Paes, responsable de las concesiones para las empresas privadas de transporte público. Esta decisión fue duramente criticada por los manifestantes, que portaban pancartas en las que tildaban a los políticos de "ladrones" y "mafiosos" y que acusaron al diputado oficialista, Chiquinho Brazao, de tener vínculo con parapoliciales que cometen asesinatos y extorsiones en comunidades pobres. (DPA-Télam)




Cárcel a un senador




El Supremo Tribunal Federal de Brasil condenó a cuatro años, ocho meses y 26 días de cárcel y al pago de una multa de U$S 88.000 al senador Ivo Cassol, del Partido Progresista (aliado al Gobierno), al hallarlo culpable de fraudes en 12 licitaciones públicas realizadas entre 1998 y 2002, cuando era alcalde del municipio amazónico de Rolim de Moura. El Congreso debe definir si lo despoja de la banca que obtuvo en 2010. (DPA)
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Politica Internacional:Brasil

Notapor AzUkItA » Sab, 10 Ago 2013, 08:56

BRASIL

Por la represión, desplazan al jefe policial paulista

Manifestantes ocupan el Concejo de Río

Imagen


EN ACCIÓN. Efectivos de la policía de San Pablo, en un procedimiento.


BRASILIA.- El coronel César Augusto Morelli, jefe de la Tropa de Choque de la Policía Militarizada de San Pablo, fue destituido ayer por las denuncias de haber reprimido en forma violenta contra las protestas masivas que comenzaron en junio. La decisión fue tomada por el gobernador paulista, Geraldo Alckmin, tras evaluar el desempeño irregular de los efectivos antidisturbios.

Las inicialmente pequeñas manifestaciones contra el aumento del precio del colectivo se transformaron en masivas marchas que incluyeron reclamos de mejoras en los servicios públicos y el repudio de la corrupción estatal. En el notorio incremento en la participación social influyó la violencia policial, que fue uno de los puntos incluidos en las quejas ciudadanas. La Policía agredió y lesionó a más de un centenar de manifestantes y a una docena de periodistas.

A dos meses de las concentraciones que movilizaron a más de un millón de personas, los actos perdieron fuerza en la mayoría de las capitales brasileñas, salvo en San Pablo y en Río de Janeiro, donde se registran marchas a diario en reclamo de la renuncia de Alckmin y su par fluminense, Sergio Cabral.




Gas pimienta




Ayer, un grupo de manifestantes mantenía ocupada la sede de la Cámara Municipal de Río (similar a un Concejo Deliberante), luego de enfrentamientos con policías que intentaron evitar la invasión de ese edificio y del de la Asamblea Legislativa local. Los activistas ingresaron en pequeños grupos antes del inicio de la protesta, y anunciaron su decisión de permanecer en el lugar. Los efectivos lograron desalojar la Asamblea al lanzar gas pimienta, pero no pudieron hacerlo con la Cámara, pese a que cortaron la luz y el agua.

Antes de la ocupación, los ediles habían creado una comisión para investigar el sistema de colectivos de la ciudad, y habían encomendado la tarea a dos concejales aliados al alcalde Eduardo Paes, responsable de las concesiones para las empresas privadas de transporte público. Esta decisión fue duramente criticada por los manifestantes, que portaban pancartas en las que tildaban a los políticos de "ladrones" y "mafiosos" y que acusaron al diputado oficialista, Chiquinho Brazao, de tener vínculo con parapoliciales que cometen asesinatos y extorsiones en comunidades pobres. (DPA-Télam)




Cárcel a un senador




El Supremo Tribunal Federal de Brasil condenó a cuatro años, ocho meses y 26 días de cárcel y al pago de una multa de U$S 88.000 al senador Ivo Cassol, del Partido Progresista (aliado al Gobierno), al hallarlo culpable de fraudes en 12 licitaciones públicas realizadas entre 1998 y 2002, cuando era alcalde del municipio amazónico de Rolim de Moura. El Congreso debe definir si lo despoja de la banca que obtuvo en 2010. (DPA)
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Politica Internacional:Brasil

Notapor AzUkItA » Sab, 10 Ago 2013, 09:10

CORRUPCIóN EN BRASIL | NUEVAS INVESTIGACIONES

Un soborno alcanza a opositores paulistas

Dos exgobernadores y el actual mandatario de San Pablo firmaron contratos sospechados

Imagen

BRASILIA.- El dos veces candidato presidencial por la oposición del Brasil, José Serra, fue acusado de participar de un multimillonario escándalo de corrupción por un supuesto acuerdo fraudulento para comprar 40 trenes cuando era gobernador de San Pablo.

Las revelaciones publicadas en el diario Folha de Sao Paulo y la revista Isto E se conocen a dos meses del inicio de la ola de protestas masivas contra la mala calidad y el precio alto del transporte público.

Un ejecutivo de la empresa alemana Siemens escribió en un correo electrónico que Serra autorizó un acuerdo fraudulento para un contrato de 40 trenes para la compañía de transporte urbano. Esta semana se supo del depósito de sumas millonarias en una cuenta en Suiza perteneciente a una persona vinculada a la presunta red ilegal, que también actuó en la construcción de líneas de subterráneos de la mayor metrópolis de Sudamérica.

La Justicia impulsa una causa por corrupción que envuelve, al menos, a tres gobernadores de San Pablo: Serra, el fallecido Mario Covas y el actual Geraldo Alckmin, todos del opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB). En el proceso, Siemens admitió su responsabilidad a cambio de beneficios judiciales por la llamada "delación premiada".

Serra rechazó la denuncia y aseguró que nunca tuvo "encuentros privados con el director de Siemens o de otra empresa proveedora del Estado". Sin embargo, reconoció haber viajado a Holanda donde habría tenido lugar esa reunión.

En la madrugada de ayer, más de 70 personas fueron detenidas durante el operativo policial para desalojar la ocupada Cámara Municipal (Concejo Deliberante) de Campinas, a 93 kilómetros de San Pablo. La protesta comenzó cuando el cuerpo estaba sesionando, y obligó a los ediles a abandonar el edificio por la zona posterior. Unos 200 jóvenes se instalaron en demanda de pasajes gratis de colectivos para los estudiantes y una investigación legislativa sobre supuestas irregularidades en el sector.

Ayer hubo protestas en el aeropuerto paulista de Congonhas, contra el despido de 800 empleados de la aerolínea TAM. (Télam-DPA)



El secretario de Estado norteamericano, John Kerry (foto), llegará a Brasilia el martes, proveniente de Colombia. La visita se concreta en un momento tenso en las relaciones bilaterales por las denuncias del ex espía estadounidense Edward Snowden, quien develó que su país interceptó conversaciones en territorio brasileño. (DPA)
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Politica Internacional:Brasil

Notapor AzUkItA » Jue, 15 Ago 2013, 09:57

›› PROMESA DE EEUU | GIRA INTERNACIONAL

El escándalo por el espionaje opaca la visita de Kerry a Brasil

Los aliados recibirán explicaciones sobre el programa secreto de vigilancia, aseguró. El secretario de Estado norteamericano instó al gobierno brasileño a no dejar que se descarrilen las relaciones diplomáticas

Imagen

EN BRASILIA. La presidenta, Dilma Rousseff, recibió al funcionario estadounidense en el palacio Planalto. REUTERS

BRASILIA.- Estados Unidos prometió que Brasil y otros aliados recibirán explicaciones sobre los programas de vigilancia de comunicaciones que han irritado a varios países, pero no dio señales de que vayan a ser suspendidos. El secretario de Estado, John Kerry, instó a Brasil a no dejar que recientes revelaciones sobre un programa secreto de vigilancia de Internet descarrile las crecientes relaciones comerciales, diplomáticas y culturales entre las dos mayores economías de América.

"A Brasil se le deben respuestas y las tendrá", dijo Kerry en su primera visita a Brasilia como jefe de la diplomacia de Estados Unidos.

Pero el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Antonio Patriota, planteó que su país necesita más que explicaciones sobre la vigilancia de emails y conversaciones telefónicas de sus ciudadanos por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), un programa que Washington asegura fue diseñado para desbaratar actividades terroristas. "Necesitamos parar las prácticas que violan la soberanía (de las naciones), las relaciones de confianza entre los estados y las libertades individuales", indicó Patriota tras reunirse con Kerry. El diplomático brasileño dijo que las relaciones entre los dos países enfrentan hoy un "nuevo tipo de desafío". "Si este desafío no es resuelto satisfactoriamente, corremos el peligro de proyectar una sombra de desconfianza sobre nuestro trabajo", añadió.

La primera visita oficial de Kerry a América del Sur como secretario de Estado se da poco después de revelaciones sobre los programas de espionaje de la NSA filtradas por el ex contratista Edward Snowden, que acaba de asilarse en Rusia para escapar a un pedido de extradición de la justicia de su país. El espionaje causó malestar en América Latina, donde muchos países se han quejado históricamente de que EEUU viola su soberanía. Brasil expresó su irritación.

Kerry viajó a la capital de Brasil para preparar una visita de Estado de la presidenta Dilma Rousseff en octubre, diseñada para subrayar la importancia que Washington da a sus relaciones con el gigante latinoamericano. La presidenta brasileña se reunió con el enviado estadounidense ayer, encuentro que sirvió también para definir los pasos de la agenda bilateral.

Fuentes de la presidencia brasileña aseguraron que las denuncias de espionajes estuvieron presente en la charla. En tanto, el enviado del presidente Barack Obama, a afirmó que el encuentro con Rousseff fue "muy bueno" y que el gobierno estadounidense aguarda "con ansiedad" la visita de la mandataria brasileña a Washington.

Kerry insistió en decir que Estados Unidos, igual que todas las naciones, recopila inteligencia para proteger a sus ciudadanos y agregó que esa información ha sido usada para proteger a las poblaciones de otras naciones, incluyendo Brasil.

Documentos filtrados por el ex contratista Snowden y publicados por el diario brasileño "O Globo" muestran que la NSA interceptó correos electrónicos y llamadas telefónicas en varios países de América Latina. (Reuters-DPA)



Río de Janeiro volvió a vivir ayer una madrugada de violencia, por enfrentamientos entre fuerzas policiales y manifestantes en una protesta que comenzó en la zona céntrica y terminó en el Palacio Guanabara, sede de la Gobernación en el barrio Laranjeiras, donde exigieron la renuncia del gobernador local, Sergio Cabral. Grupos aislados destruyeron oficinas bancarias y paradas de colectivos y lanzaron piedras y bombas molotov. La Policía usó gases lacrimógeno y pimienta. (DPA-Télam)
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Siguiente

Volver a Política

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron