Derechos Humanos..

Un espacio para arreglar el mundo

Derechos Humanos..

Notapor AzUkItA » Mar, 30 Jul 2013, 12:08

DERECHOS HUMANOS
Prohíben la internación de represores en hospitales militares
La decisión se tomó después de la fuga de Olivera y De Marchi. Alcanza a la totalidad del personal civil y militar de las Fuerzas Armadas. Publicada en el Boletín Oficial.
Hace 4 horas
Imagen
ESCAPE Y POLÉMICA. Los dos represores habían sido condenados en San Juan y los trasladaron al hospital de Buenos Aires. TELAM

BUENOS AIRES.- El Ministerio de Defensa oficializó la decisión de prohibir la internación o asistencia ambulatoria de represores en hospitales militares o unidades de salud dependientes de las Fuerzas Armadas, luego de la fuga, la semana pasada, de dos condenados por delitos de lesa humanidad.

La medida, publicada hoy en el Boletín oficial, fue adoptada mediante la resolución 85/2013, firmada el viernes por el titular de la cartera castrense, Agustín Rossi, un día después de conocerse la evasión de Jorge Antonio Olivera y Gustavo De Marchi del Hospital Militar Central ubicado en el barrio de Palermo.

"Prohíbese al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, al jefe del Estado Mayor General del Ejército, al jefe del Estado Mayor General de la Armada y al jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea la internación y/o asistencia ambulatoria en hospitales militares o unidades de salud dependientes de las fuerzas armadas, de personas condenadas penalmente o procesadas con privación preventiva de la libertad que tengan o hayan tenido estado militar", ordena el artículo 1º.

Luego, indica que la prohibición "alcanza a la totalidad del personal civil y/o militar de las Fuerzas Armadas".

Finalmente, señala que "todo requerimiento de carácter judicial de internación y/o asistencia médica" de las personas incluidas en la resolución "deberá ser comunicado inmediatamente al Ministerio de Defensa para su consideración y efectos, bajo apercibimiento de aplicación de sanciones administrativas y/o disciplinarias".

En otra medida adoptada en el mismo sentido tras la fuga de Olivera y De Marchi, los ministerios de Justicia, Defensa y Salud acordaron ayer conformar una comisión de médicos para revisar los antecedentes de salud de los imputados, procesados o condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

En tanto, se encuentra vigente la recompensa de 2.000.000 de pesos para quienes aporten datos que permitan recapturar a los ex militares recientemente condenados en la provincia de San Juan. (Télam)
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Derechos Humanos..

Notapor AzUkItA » Mar, 30 Jul 2013, 12:47

REPERCUSIONES
José Luis Bussi se puso a disposición de dos represores prófugos
El ex legislador aseguró que Olivera y De Marchi son héroes en Argentina.
Hace 28 minutos
Imagen
TOMO PARTIDO. Bussi se puso a favor de dos hombres buscados por la Justicia. FOTO LA GACETA.

El ex legislador José Luis Bussi, hijo del desaparecido represor Antonio Domingo Bussi, se solidarizó con los dos hombres que habían sido condenados por delitos de Lesa Humanidad en San Juan y que escaparon el jueves del Hospital Militar.

En su perfil en facebook, el hermano del legislador Ricardo Bussi, precandidato a Diputado Nacional, aseguró que está a disposición de Antonio Olivera y de Gustavo De Marchi, quienes están siendo buscados por las fuerzas de seguridad de todo el país. "No se escaparon de la Justicia, sino de la persecusión montonera", afirmó. El post tuvo casi a los pocos minutos más de 52 Me Gusta.
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Derechos Humanos..

Notapor AzUkItA » Mié, 31 Jul 2013, 14:35

Declaró en Tucumán la hermana del conscripto Ledo, por la denuncia contra Milani
La citación fue hecha por el fiscal Camuña, luego de la denuncia de dos senadores radicales. Morales y Cano vinculan al jefe del Ejército con la desaparición del soldado riojano.


LA RIOJA.- Graciela Ledo, hermana del soldado riojano Alberto Ledo, desaparecido en 1976, declaró ayer en la Justicia Federal de Tucumán por la denuncia que hicieron los senadores radicales Gerardo Morales y José Cano contra el nuevo jefe del Ejército, César Milani.

Según aseguran los legisladores, pudieron constatar la participación de Milani en “comisiones” no especificadas entre mayo y julio de 1976, momento de la desaparición del conscripto, ocurrida en Monteros, durante un operativo.

La citación fue dispuesta por el fiscal Pablo Camuña, de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal, y la investigación está a cargo del juez federal Daniel Bejas.

La hermana de Ledo contó esta mañana a LA GACETA que fue citada a declarar en relación con la denuncia contra Milani, pero no sobre la desaparición de Alberto.

"La causa de mi hermano está paralizada desde hace años", se quejó. También dijo que, acerca de la participación de Milani durante el Operativo Independencia o en operativos en Tucumán "no tiene nada para decir". "Yo creía que me citaban para hablar sobre la denuncia que venimos llevando desde hace 37 años, pero no es la misma causa", insistió.

La señora consignó que ratificó la denuncia por la desaparición de su hermano y que pide que se agilice la investigación y se eleve a juicio.

Ledo desapareció en Tucumán el 17 de junio de 1976, cuando era conscripto y había sido trasladado para participar de un operativo en Monteros. Milani estaba en ese momento en Tucumán, como integrante del Batallón de Ingenieros en Construcciones 141 de La Rioja.

Según Illanes, Ledo era asistente de Milani y fue este general (por entonces subteniente) quien firmó la documentación que presentaba al soldado como desertor.

Morales y Cano acusaron la semana pasada a Camuña por supuesto incumplimiento de deberes de funcionario público. Según la denuncia, el fiscal no tomó en cuenta elementos que vinculan a Milani con la desaparición de Ledo.
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Derechos Humanos..

Notapor AzUkItA » Mié, 31 Jul 2013, 14:39

PREMONITORIO
Milani participó de la detención de Menem, en 1976
El entonces gobernador de La Rioja saludó uno por uno a los militares que fueron a detenerlo, y les dijo: "Nos volveremos a ver cuando yo sea Presidente de la Nación".
Hace 1 hora


BUENOS AIRES.- El nuevo jefe del Ejército argentino, César Milani, participó en la detención en la madrugada del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 del entonces gobernador de la provincia de La Rioja, Carlos Menem.

Según le dijo el historiador Roberto Rojo al diario "El Independiente", Menem no se resistió al arresto por parte del grupo en el que estaba el entonces subteniente Milani, hoy cuestionado por su actuación durante la dictadura.

"Lo llevaron hasta el aeropuerto Almandos Almonacid, donde estaba el avión que lo trasladaría a su prisión en Buenos Aires. Antes de despedirse, Menem saludó a los militares, uno por uno, les dio la mano y les dijo: 'Nos volveremos a ver cuándo yo sea Presidente de la Nación'. Menem estuvo cinco años detenido, parte de ese tiempo en una cárcel y luego confinado en una pequeña población de la provincia de Formosa.

El periodista Carlos Torrengo, del diario "Río Negro", contó que el ahora jefe del Ejército contó el episodio durante una cena que compartió hace 10 años con militares y periodistas, en la patagónica ciudad de General Roca.

Menem y Milani se volvieron a ver cuando el político peronista ya había sido elegido presidente de la Argentina, en un acto de la IV Brigada Aerotransportada de Córdoba. Menem lo identificó por el rótulo que llevaba en su uniforme y le señaló: "Mayor, le dije que me volvería a ver como presidente", le contó Milani a Torrengo.

El ascenso del general Milani como nuevo jefe del Ejército, tras su designación por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en junio pasado, quedó en suspenso luego de las denuncias sobre su presunta vinculación con delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. (DPA)
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Derechos Humanos..

Notapor AzUkItA » Jue, 01 Ago 2013, 11:47

DERECHOS HUMANOS
Musa Azar, otra vez a juicio por delitos de lesa humanidad
El ex jede de Inteligencia de la Policía de Santiago del Estero y otros tres represores están acusados por secuestros y torturas durante la dictadura.
Imagen
NUEVA IMPUTACIÓN. Musa Azar deberá responder por los secuestros y torturas a tres víctimas. FOTO ARCHIVO

SANTIAGO DEL ESTERO.- La Justicia federal de Santiago del Estero resolvió procesar al ex jefe de Inteligencia Musa Azar, al ex jefe de Policía, Ramón Warfi Herrera y otros represores por los delitos de “secuestros y torturas” cometidos en la dictadura cívico militar, informaron hoy fuentes judiciales.

En la misma resolución, el juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, también procesó por idénticos delitos de lesa humanidad, al ex comisario Miguel Tomás Garbi y a Ramiro López Veloso, ordenándose embargos que superan 1 millón de pesos.

En el caso de Herrera, se ordenó su prisión preventiva en la prisión federal de Colonia Pinto, ubicada a 45 kilómetros al sur de la capital provincial.

En la nueva causa, Musa Azar y Garbi fueron procesados por los casos de secuestro y torturas en perjuicio de Dante Barraza, Carmen Margarita Morales y Segundo Narciso Amdor.

En tanto, López Veloso fue procesado popr similares delitos en perjuicio de Carmen Margarita Morales.

En la misma resolución, el juez Molinari dictó la falta de mérito a favor de los ex policías santiagueños Juan Felipe Bustamante, Dido Andrada, Eduardo Baudano, el ex militar Jorge D`Amico y el civil Raúl Silva, alias “Cashulo”.

En la actualidad, los represores Musa Azar, Garbi y López Veloso, cumplen dos condenas a prisión perpetua “en cárcel común” por el asesinato del estudiante universitario Cecicilio Kamenetzky, en noviembre de 1976 y por 44 secuestros y desapariciones ocurridas antes y durante la última dictadura militar.

Además, el ex jefe de Inteligencia durante los gobiernos constitucionales de Carlos y “Nina” Juárez, fue condenado a prisión perpetua por los asesinatos de Leyla Nazar y Patricia Villalba, en el denominado doble crimen de La Dársena y por el asalto seguido de muerte al ganadero Oscar Seggiaro.

A excepción de Musa Azar, que ocupa una habitación del Hospital Regional “Ramón Carrillo”, el resto de los represores permanecen alojados en la cárcel de Colonia Pinto. (Télam)
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Derechos Humanos..

Notapor AzUkItA » Vie, 02 Ago 2013, 15:06

11:19 | Viernes 02 de Agosto de 2013
Implementan nuevas medidas para traslado de represores
Télam

Es para el traslado de detenidos por delitos de lesa humanidad desde las dependencias del Servicio Penitenciario Federal hacia hospitales o centros de salud. Entre las medidas, se deberá elaborar un detallado informe sobre las medidas de seguridad del desplazamiento.

La resolución 1272 establece que “en lo que refiere a los casos de detenidos civiles o militares en causas en las que se investigan violaciones a los derechos humanos, resulta indispensable que con carácter previo a cualquier traslado ordenado por la justicia a un centro de salud dependiente de las Fuerzas Armadas, se efectúe un exhaustivo informe sobre las condiciones de seguridad de dicho traslado".

"Esta evaluación deberá ponerse de manera inmediata en conocimiento del Tribunal interviniente y del Ministerio Público Fiscal, con el objeto de que puedan adecuar su pedido en orden a la información que les fuera proporcionada”, señala la resolución que lleva la firma del ministro de Justicia, Julio Alak.

También se indica que "en todos los casos en los que cualquier detenido necesite atención médica se lo deberá atender prioritariamente en los hospitales y dependencias de salud con que cuenta ésta institución penitenciaria".

"No obstante, en caso de que el estado clínico del paciente exija la intervención de otro nosocomio, deberán utilizarse los hospitales públicos más cercanos al lugar de detención, en tanto se encuentren en condiciones de prestar la atención médica prescripta”, precisa.

El 25 de julio se fugaron los condenados por delitos de lesa humanidad Jorge Antonio Olivera y Gustavo Ramón De Marchi mientras estaban en una consulta médica por orden judicial en el Hospital Militar Central de la Ciudad de Buenos Aires.
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Derechos Humanos..

Notapor AzUkItA » Mar, 06 Ago 2013, 14:14

DERECHOS HUMANOS
Hay un circuito social y económico que protege a represores, según Sbatella
El titular de la UIF dijo que, detrás de cada condenado por delitos de lesa humanidad que se fuga, hay una estructura que lo financia desde la clandestinidad. Son considerados "terroristas de Estado".
Hace 12 minutos
Imagen
FINANCIAMIENTO. Sbatella dijo que la Ley Antiterrorista permite bloquear las cuentas de represores. TELAM

BUENOS AIRES.- El titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), José Sbatella, aseguró que detrás de cada represor que se fuga existe una estructura económica que lo financia desde la clandestinidad y, en ese sentido, destacó la importancia de la ley que permite el congelamiento de cuentas bancarias del terrorismo, que en Argentina tiene la figura del "terrorista de Estado".

"Hay estructuras que han sobrevivido a la democracia y, detrás de ellas, hay un circuito latente, social y legal, que las sostiene", señaló el funcionario nacional en diálogo con radio Del Plata.

Agregó que gracias a la ley antiterrorista se pueden congelar las cuentas bancarias y fondos de financiamiento vinculados a represores, considerados "terroristas de Estado" en la legislación argentina, y así "desmantelar" toda posibilidad de subsistencia en la clandestinidad.

Sbatella advirtió que el peso de la ley antiterrorista cae también sobre los familiares de primer grado, ya que si se comprueba que contribuyen al soporte económico de los represores y terroristas, "tendrán penas que van desde 5 a 15 años de cárcel" y, en este sentido, subrayó "la importancia de esta legislación, que se pensaba que era inaplicable".

El funcionario citó el caso del prófugo Jorge Olivera, condenado por la Justicia de San Juan por delitos de lesa humanidad y que hace 10 días se fugó del Hospital Militar del barrio porteño de Palermo, durante una consulta médica.

Según dijo, el fondo fiduciario que se halló vinculado a Olivera, que además de militar era abogado, y a su socio, el también abogado y represor Jorge Appiani, fue congelado inmediatamente al sospecharse que estaría financiando su supervivencia en algún lugar.

De acuerdo a estándares internacionales, ningún prófugo puede vivir más de 48 horas en ningún lugar del mundo si no cuenta con financiamiento.

En el caso del fondo fiduciario hallado en los libros del Ministerio de Defensa, donde figura como el destino de honorarios por juicios laborales que patrocinaba el buffet de Olivera y Appiani contra el Estado, se pudo comprobar que "cambió de nombre" mientras ambos represores y letrados estaban en la cárcel, uno en San Juan y el otro en Entre Ríos.

"El fondo fiduciario que se descubrió tiene que ver con honorarios de juicios que se hacían contra el Estado, pero otros ingresos podrían haberse sumado a este fondo, teniendo en cuenta que en él había casi 10 millones de pesos", explicó Sbatella.

Este fondo fiduciario -siguió el relato- fue transferido y aparece misteriosamente Cargill (empresa alimenticia estadounidense) comprando este fondo como inversión de riesgo, al tiempo que pasa a ser operado por otras personas", advirtió.

El funcionario recordó que la primera vez que se utilizó esta ley fue para desmantelar una estructura económica que financiaba a represores en su traslado a otros países para no ser alcanzados por la Justicia argentina, y que se había constituido con bienes pertenecientes a detenidos y desaparecidos de la ex Esma.

"Esta estructura económica aparece financiando dos casinos y compra de máquinas tragamonedas", precisó el funcionario.(Télam)
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Derechos Humanos..

Notapor AzUkItA » Mié, 07 Ago 2013, 14:30

ERECHOS HUMANOS
Pablo Germán Athanasiú es el nieto recuperado número 109
Abuelas de Plaza de Mayo busca a 400 hijos de desaparecidos durante la dictadura, algunos fueron secuestrados con sus familiares, otros nacieron en cautiverio.
Hace 1 hora
Imagen
La conferencia de Abuelas de Plaza de Mayo, para anunciar que Pablo Germán Athanasiú recuperó su identidad. FOTO DE @ABUELASDIFUSION

BUENOS AIRES.- Pablo Germán Athanasiú Laschan, hijo de padres chilenos, es el nieto recuperado número 109, anunció Abuelas de Plaza de Mayo.

El nombre del nieto y la historia de su restitución fueron dados a conocer en la sede que la organización tiene en Virrey Cevallos 592. La presidenta de la organización, Estela de Carlotto, acompañada por Juan Cabandié y Victoria Montenegro, también ellos nietos recuperados, hizo el anuncio este mediodía.

Pablo es hijo de los militantes del MIR Angel Athanasiú Jara (estudiante) y su esposa Frida Laschan Mellado, ex funcionaria de la Corporación de Reforma Agraria en Lautaro. Ambos fueron secuestrados en Argentina, con su hijo, el 15 de abril de 1976. Angel y Frida continúan desaparecidos.

De esta forma, Abuelas de Plaza de Mayo continúa el camino de la búsqueda de sus nietos apropiados por la dictadura cívico militar entre 1976 y 1983.

El último caso esclarecido se produjo en noviembre último, al ser identificado el cuerpo de Mirtha Noelia Coutouné, cuyo embarazo, según se confirmó, no llegó a término. (Télam)
Pablo Germán Athanasiu Laschan recuperó su identidad.
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Derechos Humanos..

Notapor AzUkItA » Vie, 09 Ago 2013, 09:46

DERECHOS HUMANOS
Caso Ledo: Bejas ordenó una detención que podría complicar a Milani, el jefe del Ejército
La decisión pesa sobre el militar retirado Sanguinetti, que en 1976 ordenó al actual jefe del Ejército que firme el acta de deserción del soldado riojano.
Hace 8 minutos


El juez federal Daniel Bejas ordenó la detención de Esteban Sanguinetti, el coronel retirado que habría llevado al ex soldado riojano Alberto Ledo a hacer un recorrido y nunca más se lo vio con vida. El caso podría complicar al jefe del Ejército, general César Milani, que ya se presentó en forma espontánea ante el magistrado tucumano.

Ledo era un estudiante riojano que fue trasladado a esta provincia y era mano derecha de Milani. Desde junio de 1976, el entonces conscripto integra la lista de desaparecidos.
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Derechos Humanos..

Notapor AzUkItA » Lun, 19 Ago 2013, 13:20

DERECHOS HUMANOS
Declarará en La Plata el represor acusado por robo de bebés
El ex policía Néstor Ramón Buzato fue atrapado en Entre Ríos. Se lo imputa de la apropiación de Clara Anahí Mariani y del asesinato de su madre y de otros cuatro militantes.
Imagen
BUSCADO. Buzzato fue atrapado en Gualeguay, después de estar un año prófugo. FOTO DE JUS.GOB.AR

BUENOS AIRES.-La Prefectura Naval Argentina capturó al policía prófugo desde hace más de un año, Néstor Ramón Buzzato, acusado de la desaparición de la beba Clara Anahí Mariani, del asesinato de su madre y de las muertes de otros cuatro militantes.

Buzzato, de 61 años, fue capturado en Gualeguay, Entre Ríos, por agentes de la Prefectura Naval y trasladado a La Plata, donde prestará declaración indagatoria ante el juez federal subrogante de La Plata Humberto Blanco, informó el portal Fiscales de la Procuraduria General de la Nación.

El ex policía del Cuerpo de Infantería de la Policía de la Provincia de Buenos Aires está imputado por su participación en el ataque de las Fuerzas Armadas y de seguridad a la casa de la familia Mariani-Teruggi el 24 de noviembre de 1976.

En el procedimiento, llevado a cabo en la calle 30, entre 55 y 56 de La Plata, fue sustraída la beba de tres meses Clara Anahí Mariani, quien permanece desaparecida, y fueron asesinados su madre, Diana Teruggi, y los militantes montoneros Roberto Porfidio, Daniel Mendiburu Eliçabe y Juan Carlos Peiris, y al menos otras dos personas cuyos cuerpos no fueron identificados, aunque se investiga si uno de ellos era Alberto Bossio.

De acuerdo con las pruebas recogidas en la investigación, Buzzato concurrió al lugar como parte del Cuerpo de Infantería de la Policía provincial y, durante el ataque a la casa, desde donde las víctimas inicialmente resistieron, subió a techos de viviendas vecinas junto al ex jefe policial, Ramón Camps, y el director general de Investigaciones de la Policía bonaerense, Miguel Osvaldo Etchecolatz.

Según resultó acreditado en el juicio a Etchecolatz en 2006 y en el culminado el año pasado por los crímenes en el denominado "Circuito Camps", Diana Teruggi fue asesinada por el personal policial que se encontraba encima de los techos de las casas linderas, tras una orden de dispararle dada por Etchecolatz o Camps.

La detención de Buzzato fue requerida por la Unidad Fiscal Federal de La Plata y ordenada por el entonces juez federal de esa ciudad, Arnaldo Corazza, el 13 de junio del año pasado. (Télam)
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Siguiente

Volver a Política

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron