Politica sobre Panamá

Un espacio para arreglar el mundo

Politica sobre Panamá

Notapor Lady-Cop » Sab, 03 May 2014, 14:29

PANAMA (AP) — Información electoral y general sobre las elecciones generales del domingo en Panamá.

—INFORMACION ELECTORAL:
Serán elegidos presidente y vicepresidente de la República para el quinquenio 2014-2019. No hay segunda vuelta y gana el que más votos reciba.
ambién se escogerán 71 diputados a la Asamblea Nacional (unicameral), 77 alcaldes, 648 representantes de corregimiento, 7 concejales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Los centros de votación abrirán a las 07.00 horas (1200GMT) y cerrarán a las 16.00 horas (2100GMT).

—El conteo de votos será manual. El tribunal Electoral tiene previsto divulgar los primeros resultados cuando tengan una clara tendencia, aproximadamente tres horas después de finalizada la votación, a eso de las 19.00 horas (0000 GMT). Se pueden divulgar encuestas a boca de urna a nivel local después de que el tribunal electoral divulgue los primeros resultados oficiales.

—Seguridad: Más de 16.000 miembros de la fuerza pública, integrada por la policía y los servicios aeronaval y de fronteras, vigilarán los comicios. El Tribunal Electoral desplegará en todo el país a más de 40.000 colaboradores y voluntarios durante la votación.

—Observadores internacionales: 200.

__Padrón electoral: 2.457.401 mayores de 18 años. 5.407 votarán en el extranjero.

__Centros de votación en todo el país 2.700; mesas de votación 6.330
—INFORMACIÓN GENERAL:

—Población: 3,4 millones.

—Superficie territorial: 74.177.3 kilómetros cuadrados.

—PIB: 36.250 millones de dólares (2012).

—PIB anual: 8,4% (2013).

—Desempleo: 4,1% en el 2013.

—Moneda: Balboa, pero es el dólar estadounidense la moneda circulación legal desde el nacimiento de la República en 1903.

—Actividad económica: Los servicios financieros, turísticos y logísticos son las principales actividades de la economía de Panamá y se estima que aportan el 75% del PIB.
Imagen
Avatar de Usuario
Lady-Cop
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 18007
Registrado: Mié, 07 Dic 2011, 19:08
Ubicación: http://www.usa.universochat.com www.universochat.com/trivias

Re: Politica sobre Panamá

Notapor Lady-Cop » Sab, 03 May 2014, 14:35

PANAMA (AP) — Tres candidatos con programas de gobierno similares disputan este fin de semana unos comicios presidenciales muy reñidos bajo la sombra de un mandatario saliente popular y omnipresente.

Dos encuestas arrojan un empate técnico entre el candidato oficialista José Domingo Arias, de derecha, Juan Carlos Varela, de centro-derecha y Juan Carlos Navarro, un social demócrata.

Un tercer sondeo le da una leve ventaja a Arias, novato en la política que no ha logrado sacar provecho de la popularidad del actual mandatario Ricardo Martinelli, cuya gestión estuvo marcada por un auge económico generado por los ingresos del Canal de Panamá, un mayor endeudamiento y una mejor recaudación tributaria, una fuerte inversión en obras públicas y algunas acusaciones de autoritarismo y corrupción.
Martinelli no puede buscar la reelección de manera inmediata pero opaca, por momentos, a los candidatos a sucederlo, incluso al de su propio partido, en lo que algunos observadores interpretan como un esfuerzo por mantenerse como el gran referente de la política panameña: cuando no está inaugurando obras de infraestructura vial en la capital, en ceremonias con fuegos artificiales y música en vivo, se lo ve en un acto comiendo pescado frito en un barrio marginal, como en sus tiempos de campaña política.
Esta será una elección atípica, influenciada por la figura de Martinelli, y no se sabe cuál será su desenlace y si el gobierno aceptará sin problemas los resultados", dijo el sociólogo Marco Gandásegui, investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos en Panamá, organismo no gubernamental, quien cree que el actual presidente podría impugnar los resultados electorales en caso de que su partido pierda por una votación muy estrecha.

El propio presidente del Tribunal Electoral Erasmo Pinilla salió recientemente al paso de algunos cuestionamientos sobre la imparcialidad del organismo, surgidos del oficialismo y dijo que "debilitar al árbitro en el momento crucial de un proceso electoral... no tiene otro propósito que preparar el escenario para probablemente cometer un fraude".
diferencia de otras naciones latinoamericanas cuya Constitución prevé un recuento de votos, en Panamá las papeletas de votación son quemadas una vez concluida la jornada electoral, cuyo resultado queda consignado en actas que son aprobadas por los partidos y luego enviadas a la Junta Nacional de Escrutinio.

En el caso de que algún candidato no acepte los resultados o denuncie fraude, puede presentar una impugnación ante el Tribunal Electoral, ente encargado de resolverlas y que tiene facultades para ordenar una nueva votación en los distritos donde pueda haber irregularidades.

En Panamá no ha habido impugnaciones en elecciones presidenciales desde la caída de Manuel Noriega en 1989. Ni siquiera en los comicios de 1994, cuando el margen de la victoria de Ernesto Pérez Balladares sobre Mireya Moscoso fue del 4%.
Las impugnaciones de las elecciones legislativas y locales han sido resueltas sin polémica por el Tribunal Electoral, un organismo independiente que no responde al gobierno.

Sea cual fuere el resultado, nadie plantea apartarse
significativamente de las políticas económicas de Martinelli, bajo cuya gestión se avanzó en la ampliación del Canal de Panamá, que promete generar nuevos ingresos al facilitar el paso de barcos de carga más grandes, se impulsó la economía de servicios del país de 3,4 millones de habitantes y se promovió una intensa política de construcción de obras de infraestructura, incluido el primer metro de Centroamérica.

"Independientemente de quién gane, es poco probable que cambie significativamente la formulación de políticas macroeconómicas", dijo Risa Grais-Targow, una experta para América Latina del Eurasia Group, con sede en Nueva York y dedicado al análisis de los negocios y la política. "Cualquier candidato continuará promoviendo la meta de Martinelli de convertir a Panamá en un centro logístico regional, utilizando el proyecto de ampliación del canal".

Aunque las diferencias son mínimas, la campaña política no ha estado exenta de acusaciones. El oficialismo dijo sin prueba alguna que Nicolás Maduro ayudó a financiar la campaña del social demócrata Navarro, algo que el candidato opositor rechazó reiteradamente. La oposición también acusó al oficialismo de crear centros de llamadas para denigrar de los candidatos opositores.

Eclipsado por la figura de Martinelli, Arias es descrito por la oposición como un candidato sin trayectoria ni carisma que se limitará a hacer lo que disponga el mandatario saliente. En su campaña, este exitoso empresario de la confección, de 50 años, se ha esforzado por demostrar que es un candidato con peso propio, pero tropieza con la percepción dominante entre mucha gente de que, en caso de ganar, sería un títere del presidente saliente.
Esa sensación es reforzada por el hecho de que la candidata a la vicepresidencia es la esposa de Martinelli, Marta Linares, otra figura sin experiencia política.

Algunos opositores dicen, incluso, que el objetivo de Martinelli es tener un gobierno de bolsillo que impulse reformas constitucionales que faciliten su reelección dentro de cinco años y no diez, como estipula la Constitución, acusación que el mandatario refuta.

"Esta es una elección crucial para Panamá y su democracia", dijo Michael Shifter, Presidente del Diálogo Interamericano, foro de análisis político con sede en Washington, aludiendo a las sospechas de corrupción y de que Martinelli busca perpetuarse en el poder. "La corrupción es difícil de medir, pero hay una sensación generalizada de que se ha salido de control en el actual gobierno".

Para Shifter, "el caso Martinelli muestra que las tendencias autoritarias en América Latina no son sólo propios de los gobiernos de izquierda", según dijo en un correo a la AP.

La campaña de Arias ha insistido en que seguirá la senda de cambios económicos y la inversión en infraestructura, como la construcción de la segunda línea del moderno tren metropolitano. Promete enfatizar aún más los programas de subsidios para favorecer a la población de menos recursos.

Pero Arias ha retrocedido en semanas recientes mientras que repunta Varela, un empresario de la industria licorera de 50 años que fue vicepresidente de Martinelli pero que luego rompió con el oficialismo y fundó el Partido Panameñista.
Varela denunció presuntos hechos de corrupción y le pidió a Martinelli que anulase una compra de helicópteros y radares a una empresa italiana por 250 millones de dólares bajo sospecha de que se había pagado coimas a funcionarios del gobierno. Una investigación oficial dijo que la transacción no presentó irregularidades.

Varela promete liderar un gobierno transparente, que ponga mayor énfasis en lo social, punto débil del gobierno saliente especialmente en el tema del agua potable, y construir la segunda línea del metro.

"Voy a seguir con el presupuesto de inversión pública que se hizo en este gobierno, pero lo voy a hacer con mucha más transparencia y prioridad en la parte humana", dijo en una reciente entrevista con la AP.

Pese a que el gobierno saliente invirtió cientos de millones en acueductos y en mejoras en plantas potabilizadoras, el servicio no es continuo en las afueras de ciudad de Panamá.

Expertos consultados dicen que la inversión en infraestructura fue producto del endeudamiento y que el auge de la economía es el resultado de una cadena de factores que tiene como punto de partida el traspaso del Canal a manos panameñas en 2000 y la recuperación de valiosos terrenos en la franja canalera, sumado al hecho de que los gobiernos han impulsado sectores como el portuario, logístico, turismo e industrial, entre otros.
Si bien el crecimiento fue sólido, no se resolvieron problemas fundamentales, por ejemplo, en el sector salud, educación o agropecuario, mejora en el agua potable, ni el sistema de las aguas tratadas, el gobierno más bien se limitó a levantar obras de infraestructura", dijo Rolando Gordón, economista con maestría en economía de desarrollo de Ohio State University y catedrático universitario, que cree que pese al empleo, la gente del común no gana lo suficiente como para llevar una vida decorosa.

Las estadísticas de pobreza en Panamá se redujeron aproximadamente en siete puntos porcentuales para situarse en un 27% las más recientes.

Las propuestas de Navarro, un socialdemócrata de 52 años del Partido Revolucionario Democrático que ocupó la alcaldía capitalina entre 1999 y 2009, son parecidas a las de Arias y Varela, pero promete mano dura contra la delincuencia y un combate frontal a los intermediarios y especuladoras que dice que son los responsables del alto costo de vida panameño.

El nuevo presidente de Panamá, que asumirá el 1 de julio, deberá asegurarse que la ampliación del canal, un proyecto de 5.250 millones de dólares que ha sufrido retrasos, culmine sin más contratiempos en 2016.
Imagen
Avatar de Usuario
Lady-Cop
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 18007
Registrado: Mié, 07 Dic 2011, 19:08
Ubicación: http://www.usa.universochat.com www.universochat.com/trivias

Re: Politica sobre Panamá

Notapor Lady-Cop » Dom, 04 May 2014, 14:11

PANAMA (AP) — A continuación un vistazo sobre los tres principales candidatos a la presidencia en las elecciones generales del domingo de Panamá, por orden alfabético:

—JOSÉ DOMINGO ARIAS: Empresario de 50 años y candidato del partido en el poder Cambio Democrático, de derecha y fundado por el presidente saliente Ricardo Martinelli. Tiene como compañera de nómina a la primera dama Marta Linares.

Hasta hace poco conocido en la vida política panameña. Se integró a Cambio Democrático en 2006. Fue nombrado tres años después como viceministro de Comercio Exterior y en 2011 se le designó ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial

Arias se convirtió en el abanderado presidencial al ganar las primarias de su partido en 2013. Los críticos dicen que Arias es un hombre sin experiencia y creen que se dejará influenciar por el presidente saliente Ricardo Martinelli, pero asegura que de ganar la presidencia gobernará por encima de cualquier interés personal, de grupo o partido.

Pregona que quiere profundizar los cambios económicos implementados por Martinelli y construir la segunda línea del moderno tren metropolitano en la zona este. El Metro de Panamá fue inaugurado recientemente y es considerado la obra emblemática de la administración saliente.

Entre sus propuestas más publicitadas están la de ampliar la beca universal a los estudiantes universitarios y crear un proyecto para la atención integral de la mujer o "Ciudad Mujer", emulando un modelo salvadoreño.

—JUAN CARLOS NAVARRO: Exalcalde capitalino de 52 años, se presenta como el candidato de mayor trayectoria política por el Partido Revolucionario Democrático, de tendencia social demócrata o de centro izquierda, que intenta regresar al poder por tercera ocasión después que cayó la dictadura hace 24 años.

Tomó mayor notoriedad al liderar una asociación para la conservación de la naturaleza. Se lanzó al ruedo político y ganó la alcaldía en los comicios de 1999 y repitió la victoria en las siguientes elecciones de 2004.Abanderado de un partido político que fue considerado el brazo político del pasado régimen militar, Navarro pide el respaldo de los panameños con el argumento de que si el partido de gobierno se mantiene en el poder se verá afectada la institucionalidad y democracia del país. El candidato ha acusado a Martinelli de "maleante" y ha prometido investigar acusaciones de corrupción en la administración saliente.

Considera que el próximo gobierno deberá invertir más en la gente, después de un quinquenio de vigoroso crecimiento económico apuntalado por mega obras de infraestructura vial. Sin embargo, también está a favor de la construcción de la segunda línea del tren metropolitano. Durante la campaña rechazó acusaciones de que recibió aportes del gobierno izquierdista de Venezuela.

—JUAN CARLOS VARELA: Ingeniero industrial de 50 años, hace un segundo intento por alcanzar la presidencia por el partido Panameñista de centro derecha, luego de que en las elecciones de 2009 claudicara en el umbral de la votación para respaldar la nómina de Martinelli, convirtiéndose en su compañero de fórmula. Fue además canciller.

Pero Varela cayó en desgracia en el gobierno, según asegura al cuestionar manejos poco transparentes en la actual administración. Se lo despidió como canciller y poco después rompió la alianza gubernamental y se convirtió en opositor a Martinelli, sin dejar el cargo de vicepresidente.

Ganó fácilmente la candidatura presidencial del Panameñista para los comicios de 2014 y protagonizó un repunte en las encuestas en las últimas semanas. Se lo considera el arquitecto de varios de los programas sociales que ha implementado Martinelli, como un subsidio a los adultos mayores de 70 años que no reciben jubilación y la transformación de un popular barrio capitalino de emergencia en una zona de edificios residenciales.

El gobierno lo acusa de haber abandonado la coalición por razones políticas y personales, en tanto que la campaña oficialista critica su publicitada oferta electoral de congelar los precios de 22 productos de consumo básicos. Al igual que Martinelli, Varela es un empresario de éxito, aunque en la industria licorera.
Imagen
Avatar de Usuario
Lady-Cop
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 18007
Registrado: Mié, 07 Dic 2011, 19:08
Ubicación: http://www.usa.universochat.com www.universochat.com/trivias

Re: Politica sobre Panamá

Notapor Lady-Cop » Vie, 09 May 2014, 09:56

PANAMA (AP) — Juan Carlos Varela fue proclamado oficialmente del miércoles como el presidente electo de Panamá, en una ceremonia en la que reiteró su compromiso de impulsar un gobierno "honesto" y "humano" que fortalecerá la democracia.
La Junta Nacional de Escrutinios entregó las credenciales a Varela, un vicepresidente de extracción opositora que se alzó con la victoria en los comicios del domingo, evitando con ello la continuidad en el poder del partido del mandatario saliente Ricardo Martinelli, quien no estuvo en el acto realizado en un centro de convenciones en esta capital.

"Después de escrutadas las 40 actas de circuitos de la república, la Junta Nacional de Escrutinios proclama como presidente y vicepresidente electos en las elecciones del 4 de mayo del 2004 a la nómina ganadora. Presidente: Juan Carlos Varela; vicepresidente: Isabel Saint Malo", anunció el presidente de la junta, Víctor Cucalón.

La junta dijo que el total de votos alcanzados por Varela y su compañera de nómina fue de 724.724.

"Ratifico mi compromiso de hacer un gobierno de unidad nacional, de consenso, de diálogo, que traiga paz y prosperidad a todo el pueblo panameño sin distingos de partidos políticos", destacó Varela en un discurso. "Ratifico mi compromiso de liderar un gobierno honesto, humano, que ponga el pueblo de primero en todas sus decisiones, que defienda los intereses de las personas más humildes que necesitan el respaldo de un estado de un país rico como este para seguir adelante".

Varela, un político de centroderecha de 50 años, ganó con 39% de los votos, contra 31% del candidato del partido oficialista Cambio Democrático, José Domingo Arias, y 28% del exalcalde Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático.

Sin embargo, el partido de Varela se quedó corto en las elecciones legislativas y será minoría, por lo que tendrá que buscar alianzas con opositores en ese órgano unicameral.Varela declinó cinco años atrás su candidatura presidencial para sumarse a la nómina de Martinelli, ayudándolo a ganar con más de 60% de los votos en 2009. Rompió la alianza con Martinelli en agosto de 2011 después que fue despedido como canciller y se convirtió en opositor, aunque sin dejar el cargo de vicepresidente que constitucionalmente le correspondía.

Varela asegura que cayó en desgracia con Martinelli al no estar de acuerdo con manejos poco transparentes en el gobierno y por las intenciones del presidente saliente en buscar la continuidad de su partido en el poder.

Varela, al igual que lo hizo antes el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, mencionó la difícil que fue la recién concluida campaña electoral, la cual estuvo cargada de ataques personales, de campaña sucia y de denuncias contra el gobierno de Martinelli de respaldar abiertamente a su candidato José Domingo Arias y utilizar recursos del Estado en el proceso, al margen de la ley electoral.

"El pueblo dio el domingo una muestra de dignidad y respeto, pero sí nos toca a todos, las fuerzas políticas del país, a la sociedad civil, revisar lo sucedido y asegurar que más nunca en este país ningún candidato o candidata tenga que pasar por una campaña (como) la que vivimos", dijo el presidente electo.

Pinilla señaló antes que "lejos de ser un simple triunfo, es el triunfo de la democracia electoral; nuestro pueblo soportó estoico y en silencio la avalancha infructuosa... campañas sucias y hasta cuatro leyes hechas a la medida para tomar ventaja de los adversarios".

Varela, en sus primeras entrevistas tras su triunfo, instó a la renuncia de al menos cuatro altos funcionarios fuertemente cuestionados en la actual administración, entre ellos el presidente de la Corte Suprema, José Ayú Prado, la contralora y principal fiscal de cuentas del país, Gioconda Torres de Bianchini y el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza.

Ayú Prado estuvo en el acto y fue abucheado.
Imagen
Avatar de Usuario
Lady-Cop
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 18007
Registrado: Mié, 07 Dic 2011, 19:08
Ubicación: http://www.usa.universochat.com www.universochat.com/trivias

Re: Politica sobre Panamá

Notapor Lady-Cop » Sab, 17 May 2014, 19:13

PANAMA (AP) — Un terremoto de magnitud 6,8 se registró el martes por la madrugada frente a la costa del Pacífico de Panamá, aunque no se registraron daños ni víctimas, informaron las autoridades de socorro panameñas.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil, Arturo Alvarado, dijo por teléfono a The Associated Press que no tenían reportes de daños materiales ni de personas heridas.

"Fue un movimiento bastante fuerte y se sucedieron varias réplicas, pero en el monitoreo que hemos realizado hasta el momento no hemos encontrado daños o personas afectadas", aseguró. "Fue en mar abierto", agregó.

Indicó que hubo reportes de la caída de una galería de un inmueble público en la provincia de Colón, 80 kilómetros al norte de la ciudad de Panamá, pero que no estaba claro si fue a consecuencia del terremoto o por las lluvias que han caído en esa zona en los últimos días.

"El sismo de la madrugada no solo me despertó, sino que me hizo desvelarme por dos horas", comentó la periodista capitalina Vielka Cadiz en las redes sociales.

El sismo, que se produjo a 10 kilómetros de profundidad, fue registrado a la 1.35 (0635 GMT). Tuvo el epicentro en el mar, 130 kilómetros al sur de la ciudad de David, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

No hubo advertencia de tsunami. El fuerte temblor fue sentido por algunos capitalinos. David está a unos 500 kilómetros al oeste de la capital.
Imagen
Avatar de Usuario
Lady-Cop
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 18007
Registrado: Mié, 07 Dic 2011, 19:08
Ubicación: http://www.usa.universochat.com www.universochat.com/trivias

Re: Politica sobre Panamá

Notapor Lady-Cop » Mié, 11 Jun 2014, 10:10

La Fiscalía General solicitó a un tribunal bogotano que pida a la cancillería colombiana que no renueve el pasaporte de una exjefa de la policía secreta asilada en Panamá que en Bogotá es procesada por espionaje.

A través de su oficina de prensa, la Fiscalía indicó que presentó la solicitud al Tribunal Superior de Bogotá "con el fin de que (María del Pilar Hurtado) eventualmente no salga de Panamá a otro país".

Según el ente investigador, Hurtado, que se asiló en Panamá desde noviembre de 2010, "tiene el pasaporte vencido" desde una fecha que no fue precisada.

La semana pasada, la Corte Suprema de Panamá consideró que el asilo que se le otorgó a Hurtado había sido inconstitucional.

Hurtado, que se asiló en Panamá argumentando de que en Colombia su vida corría peligro y no tenía garantías para un juicio justo, es procesada por la Corte Suprema colombiana luego de que la Fiscalía la acusara de formar parte de una red de espionaje a magistrados, activistas, periodistas y opositores durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Hace dos semanas, el presidente Juan Manuel Santos dijo que había hablado con el presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, y que le había pedido que Hurtado fuera enviada a Colombia. Varela se posesionará el 1 de julio.

En febrero de 2009, medios locales denunciaron que desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) se interceptaban los teléfonos y se les hacía seguimientos ilegales a magistrados, periodistas, activistas y políticos que, en su mayoría, eran contrarios al gobierno de Uribe.
Desde entonces la Fiscalía inició una compleja investigación que ha llevado a prisión a una treintena de exdetectives de ese Departamento, que por esos actos de corrupción fue cerrado por Santos en octubre de 2011.

El DAS dependía directamente de la presidencia. Un secretario general de Uribe, Bernardo Moreno, actualmente está siendo procesado por la Corte Suprema por los mencionados actos de espionaje.
Imagen
Avatar de Usuario
Lady-Cop
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 18007
Registrado: Mié, 07 Dic 2011, 19:08
Ubicación: http://www.usa.universochat.com www.universochat.com/trivias

Re: Politica sobre Panamá

Notapor Lady-Cop » Vie, 13 Jun 2014, 14:34

PANAMA (AP) — El presidente Ricardo Martinelli, a poco más de un mes de dejar el poder, busca modificar la ley que autoriza el servicio de seguridad personal a los exgobernantes para hacer extensivo el beneficio a su familia, ante informes de amenazas en su contra.

Martinelli detalló que ha recibido "observaciones" de estamentos de seguridad en el sentido que personas quieren hacerle daño. "Amenazas que me quieren matar a mí... eso es lo que han dicho", sostuvo el gobernante en una entrevista el jueves con el canal dos de televisión.

"Yo como presidente tengo escoltas pero, para fregar a un presidente y molestar a un presidente no van a ir contra el presidente van a ir contra la esposa, van a ir contra los hijos", dijo el gobernante cuyo quinquenio concluye el primero de julio cuando entregue el poder al presidente electo, el opositor Juan Carlos Varela.

La intención del gobernante es extender, de manera perentoria, el beneficio de seguridad personal a la esposa y los hijos de los mandatarios una vez dejen el poder, debido a que la ley actual ofrece escoltas de manera vitalicia a los expresidentes y no a las esposas o hijos.
La ley está reglamentada por un decreto el cual podría ser modificado directamente por el Ejecutivo o con un cambio a través de la Asamblea Nacional de Diputados. Martinelli dijo que el cambio sería para que se autoricen diez años de seguridad personal para las esposas de los expresidentes y cinco años para los hijos.

Martinelli aseguró que como gobernante se ha ganado "enemigos gratis, local y de afuera". Recordando que durante su gobierno los decomisos de droga se incrementaron significativamente.

"En este gobierno se ha cogido la mayor cantidad de droga que se ha hecho en la historia de Panamá y me he granjeado una cantidad de enemigos poderosos, se ha extraditado una enorme cantidad narcotraficantes..." expresó Martinelli en la entrevista.

El presidente identificó amenazas provenientes, supuestamente, del empresario de origen italiano Jean Figali a quien el gobierno de Martinelli expropió terrenos sobre una costosa área turística frente al Pacífico. Y otra de parte de una abogada recién electa diputada por el opositor Partido Revolucionario Democrático, Zulay Rodríguez, quién ha hecho acusaciones sobre corrupción en el gobierno.

Rodríguez por su parte rechazó las acusaciones e instó al mandatario a presentar pruebas de sus acusaciones. "Si él (Martinelli) tiene pruebas, preséntelas, señor presidente", dijo la diputada electa.
Imagen
Avatar de Usuario
Lady-Cop
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 18007
Registrado: Mié, 07 Dic 2011, 19:08
Ubicación: http://www.usa.universochat.com www.universochat.com/trivias

Re: Politica sobre Panamá

Notapor Lady-Cop » Dom, 15 Jun 2014, 12:33

PANAMA (AP) — Juan Carlos Varela fue proclamado oficialmente del miércoles como el presidente electo de Panamá, en una ceremonia en la que reiteró su compromiso de impulsar un gobierno "honesto" y humano" que fortalecerá la democracia.

La Junta Nacional de Escrutinios entregó las credenciales a Varela, un vicepresidente de extracción opositora que se alzó con la victoria en los comicios del domingo, evitando con ello la continuidad en el poder del partido del mandatario saliente Ricardo Martinelli, quien no estuvo en el acto realizado en un centro de convenciones en esta capital.
"Después de escrutadas las 40 actas de circuitos de la república, la Junta Nacional de Escrutinios proclama como presidente y vicepresidente electos en las elecciones del 4 de mayo del 2004 a la nómina ganadora. Presidente: Juan Carlos Varela; vicepresidente: Isabel Saint Malo", anunció el presidente de la junta, Víctor Cucalón.

La junta dijo que el total de votos alcanzados por Varela y su compañera de nómina fue de 724.724.

"Ratifico mi compromiso de hacer un gobierno de unidad nacional, de consenso, de diálogo, que traiga paz y prosperidad a todo el pueblo panameño sin distingos de partidos políticos", destacó Varela en un discurso. "Ratifico mi compromiso de liderar un gobierno honesto, humano, que ponga el pueblo de primero en todas sus decisiones, que defienda los intereses de las personas más humildes que necesitan el respaldo de un estado de un país rico como este para seguir adelante".
Varela, un político de centroderecha de 50 años, ganó con 39% de los votos, contra 31% del candidato del partido oficialista Cambio Democrático, José Domingo Arias, y 28% del exalcalde Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático.

Sin embargo, el partido de Varela se quedó corto en las elecciones legislativas y será minoría, por lo que tendrá que buscar alianzas con opositores en ese órgano unicameral.

Varela declinó cinco años atrás su candidatura presidencial para sumarse a la nómina de Martinelli, ayudándolo a ganar con más de 60% de los votos en 2009. Rompió la alianza con Martinelli en agosto de 2011 después que fue despedido como canciller y se convirtió en opositor, aunque sin dejar el cargo de vicepresidente que constitucionalmente le correspondía.
Varela asegura que cayó en desgracia con Martinelli al no estar de acuerdo con manejos poco transparentes en el gobierno y por las intenciones del presidente saliente en buscar la continuidad de su partido en el poder.

Varela, al igual que lo hizo antes el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, mencionó la difícil que fue la recién concluida campaña electoral, la cual estuvo cargada de ataques personales, de campaña sucia y de denuncias contra el gobierno de Martinelli de respaldar abiertamente a su candidato José Domingo Arias y utilizar recursos del Estado en el proceso, al margen de la ley electoral.

"El pueblo dio el domingo una muestra de dignidad y respeto, pero sí nos toca a todos, las fuerzas políticas del país, a la sociedad civil, revisar lo sucedido y asegurar que más nunca en este país ningún candidato o candidata tenga que pasar por una campaña (como) la que vivimos", dijo el presidente electo.

Pinilla señaló antes que "lejos de ser un simple triunfo, es el triunfo de la democracia electoral; nuestro pueblo soportó estoico y en silencio la avalancha infructuosa... campañas sucias y hasta cuatro leyes hechas a la medida para tomar ventaja de los adversarios".
Varela, en sus primeras entrevistas tras su triunfo, instó a la renuncia de al menos cuatro altos funcionarios fuertemente cuestionados en la actual administración, entre ellos el presidente de la Corte Suprema, José Ayú Prado, la contralora y principal fiscal de cuentas del país, Gioconda Torres de Bianchini y el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza.

Ayú Prado estuvo en el acto y fue abucheado.

Varela asumirá su quinquenio el 1 de julio. El jueves comenzarán las reuniones para preparar la transición.
Imagen
Avatar de Usuario
Lady-Cop
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 18007
Registrado: Mié, 07 Dic 2011, 19:08
Ubicación: http://www.usa.universochat.com www.universochat.com/trivias

Re: Politica sobre Panamá

Notapor Lady-Cop » Mar, 17 Jun 2014, 09:16

PANAMA (AP) — Un equipo de rescate holandés llegado a Panamá con 12 perros adiestrados está listo para emprender la búsqueda de dos jóvenes holandesas desaparecidas hace más de un mes y medio en un poblado montañoso panameño.

Los guías y sus canes forman parte de una organización no gubernamental de Holanda sobre búsqueda y rescate. El Ministerio Público informó que el equipo sostendrá el lunes una reunión de coordinación con las autoridades panameñas de investigación para determinar los detalles de las tareas de búsqueda.

La fiscal Betzaida Pittí, fiscal superior de Chiriquí quien está al frente de las investigaciones, expresó su confianza en hallar a las jóvenes con la ayuda del equipo holandés.

Las autoridades no tienen rastros ni pistas de Lisanne Froon, de 22 años, y Kris Kremers, de 21, quienes fueron dadas por perdidas en Boquete, a unos 420 kilómetros al oeste de la capital. Ambas llegaron a Boquete el 29 de marzo y el 2 de abril fueron reportadas como desaparecidas por un guía turístico que fue a buscarlas al local donde se hospedaban, según las autoridades policiales y municipales de Boquete.
Habían llegado a Panamá para colaborar con una guardería durante un mes y aprender español.
Imagen
Avatar de Usuario
Lady-Cop
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 18007
Registrado: Mié, 07 Dic 2011, 19:08
Ubicación: http://www.usa.universochat.com www.universochat.com/trivias

Re: Politica sobre Panamá

Notapor Lady-Cop » Dom, 22 Jun 2014, 11:20

PANAMA (AP) — La Corte Suprema de Panamá declaró inconstitucional el asilo otorgado a la exdirectora de la policía secreta de Colombia María del Pilar Hurtado, aunque el fallo aún no es definitivo y está a la espera de la firma de los nueve magistrados del máximo tribunal, confirmó un alto funcionario judicial el viernes.

El funcionario, que pidió no ser identificado porque no estaba autorizado y porque el caso no ha concluido, dijo a The Associated Press que el jueves el pleno votó por mayoría un proyecto de fallo que da la razón a una demanda de inconstitucionalidad presentada en 2011 por el asilo otorgado un año antes.

Explicó que aún no se ha oficializado porque requiere la firma de los nueve jueces y luego su notificación por parte de la Secretaría General de la Corte Suprema, lo que podría tomar días o semanas. "Cumplido esos trámites, el fallo quedará ejecutoriado", agregó.

Uno de los abogados demandantes, Angel Alvarez, dijo el viernes a la prensa en la sede de la Corte Suprema que, agotados esos trámites, "creo que la salida de ella es inminente porque queda en una situación en el país de ilegalidad migratoria".
El gobierno del presidente derechista Ricardo Martinelli, que concluye el 30 de junio, rechazó en el pasado la extradición de Hurtado a pesar de las fuertes críticas que recibió por refugiar a una mujer acusada de espionaje. El caso volvió a la palestra tras el triunfo en Panamá del opositor Juan Carlos Varela, el 4 de mayo.

En Bogotá, la Fiscalía colombiana informó el viernes que enviará a Panamá a un funcionario de alto nivel para conocer la situación legal de Hurtado, exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad, la policía secreta, actualmente en juicio en su país por espionaje.

La orden fue impartida por el fiscal general, Eduardo Montealegre, luego de que se conociera la decisión de la Corte Suprema panameña.

"El director de Gestión Internacional de la Fiscalía, Francisco Echeverry, deberá viajar a Panamá -ojalá hoy mismo (viernes)- para conocer directamente la situación legal" de la exfuncionaria, explicó la Fiscalía a través de su oficina de prensa. El reporte oficial no indicó con qué funcionarios y de qué entidades panameñas se reunirá Echeverry.
Hurtado, que se asiló en Panamá en noviembre de 2010 con el argumento de que en Colombia su vida corría peligro y no tenía garantías para un juicio justo, está siendo juzgada por la Corte Suprema colombiana luego de que la Fiscalía la acusó de formar parte de una red de espionaje a magistrados, activistas, periodistas y opositores durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

El congresista Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo y una de las víctimas de la presunta red de espionaje, aseguró por teléfono a AP que la decisión de la Corte Suprema panameña "es la reafirmación jurídica... de que la señora María del Pilar Hurtado no es ninguna perseguida política".
La semana pasada, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos dijo que había hablado con el presidente electo Varela y le había pedido que Hurtado fuese enviada a Colombia. Varela, que se posesionará el 1 de julio, ha dicho que podría revisar el caso.

En entrevista con el programa radial "La hora de la verdad", Uribe dijo que es llamativo que hace tres años el gobierno de Santos haya estado de acuerdo con el asilo de Hurtado "y hoy, en vísperas de campaña política (a la segunda vuelta electoral del 15 de junio) hace todas las gestiones en contra de ese asilo".

También en la capital colombiana el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo hizo el viernes un llamado urgente a Santos "para que de manera inmediata solicite a las autoridades panameñas la entrega de la exdirectora" del Departamento Administrativo de Seguridad.
La entidad no gubernamental, algunos de cuyos integrantes habrían sido espiados la entidad dirigida por Hurtado, aseguró que "hemos tenido conocimiento a través de una fuente altamente confiable de que a raíz del fallo de la Corte Suprema de Justicia de Panamá... (Hurtado) se encuentra adelantando gestiones para salir a un tercer país. En principio planea salir a República Dominicana o, al parecer, a Costa Rica".

En febrero de 2009, medios locales denunciaron que desde la policía secreta se interceptaban los teléfonos y se les hacía seguimientos ilegales a magistrados, periodistas, activistas y políticos que, en su mayoría, eran contrarios al gobierno de Uribe.

Desde entonces, la Fiscalía inició una compleja investigación que ha llevado a prisión a una treintena de exdetectives de ese departamento, que por esos actos de corrupción fue cerrado por Santos en octubre de 2011.

La policía secreta dependía directamente de la presidencia. Un secretario general de Uribe, Bernardo Moreno, actualmente está siendo procesado por la Corte Suprema por los mencionados actos de espionaje.
Imagen
Avatar de Usuario
Lady-Cop
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 18007
Registrado: Mié, 07 Dic 2011, 19:08
Ubicación: http://www.usa.universochat.com www.universochat.com/trivias

Siguiente

Volver a Política

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron