Operadores de IRC -IRCops

Todo sobre la pantalla grande

Operadores de IRC -IRCops

Notapor LeiTo » Lun, 28 Mar 2016, 16:04

Introducción

Hay muchos mitos e ideas erróneas acerca de los operadores de IRC, sus responsabilidades, los comandos a los que tienen acceso y demás. Este documento describe qué responsabilidades tienen los Operadores de IRC en UniversoChat, y lo que pueden y no pueden hacer. También aclara algunos de los mitos que puedas haber oído acerca de los opers, y es una buena fuente si te interesa aprender más de la estructura administrativa de UniversoChat.

Si necesitas ayuda de un IRCop, por favor ve a sala #Ayuda


1 · ¿Qué es un IRCop?

El término IRCop se refiere a Operador de IRC, no IRC Cop o mIRC Cop (Cop en inglés es policía) como algunos creen (es importante distinguir entre IRC y mIRC, ya que mIRC es un programa usado para acceder IRC; hay muchos otros clientes de IRC además de mIRC). También se refiere a ellos como un oper.

Los IRCops, son usuarios que tienen acceso a comandos que les permiten administrar su servidor o la red. Por lo general, ellos tienen más experiencia con IRC y la red UniversoChat que los usuarios normales, y por lo tanto están calificados para tratar con situaciones problemáticas. Por favor recuerda que todos ellos son voluntarios y no se les paga por su trabajo.

2 · ¿Cuáles son las responsabilidades de un IRCop?

La función primaria de un IRCop es el ver que su servidor, y la red en general funcionen bien. Esto incluye remover clones, floodeadores o invitadores masivos (spammers) y desconectar y reconectar servidores para componer lags significativos o netsplits (una explicación sobre netsplits, está disponible en "Manual de NetSplits")

Un IRCop puede también elegir el dedicar parte de su tiempo a ayudar usuarios. Por ejemplo, una de las razones más comunes para buscar un IRCop es porque olvidaste tu password. Nótese que un IRCop no *tiene que* ayudar a los usuarios, sin embargo es alentado a hacerlo por la administración de UniversoChat.

Un administrador de un servidor específico, puede exigir que sus opers den un tiempo de ayuda determinado, pero esto no aplica en todos los servidores, de hecho, tienen el derecho a negar la ayuda por la razón que deseen. Por favor recuerda que la mayoría de los IRCops, están a menudo ocupados con sus diversas tareas, además de su tiempo personal de chat y sus preocupaciones de la vida real.

3 · ¿Qué es lo que un IRCop no hace?

Al contrario de la creencia común, los IRCops no pueden simplemente hacer lo que les plazca. Fueron escogidos como opers, para el bien de su servidor y de la red, y como tales, se espera que cumplan las reglas y se comporten de forma responsable, acorde a su status.

Los IRCops no se pondrán a tirar canales o robar nicks y canales, por el gusto de hacerlo. Todo lo que ellos hacen es grabado y cualquier acción abusiva es severamente sancionada. Por otro lado, esto no quiere decir que los IRCops no harán algo en contra de usuarios abusivos, ya sea, spammers, cloners, abusadores de servicios, u otro tipo de problemáticos. También hay mitos acerca de poderes que no existen. Por ejemplo, no es posible para los IRCops, el escuchar una conversación privada de alguien. Aún cuando esta sea una opción disponible en otras redes, no lo es en UniversoChat.

Esto quiere decir que los IRCops, no dropearán nicks o canales que están a punto de expirar. Durante desequilibrios de los servicios, es poco factible que te den op en tus canales, ya que no hay forma para ellos de verificar tu identidad (en otras palabras, tu derecho de tener op en el canal) con absoluta certeza. Sin embargo, si te ayudarán con problemas de clones y flood.

Recuerda que las reglas de UniversoChat establecen que los fundadores de los canales, pueden llevar su canal del modo que deseen, incluso si son injustos, siempre y cuando no abusen de los Servicios de UniversoChat. No hay reglas que establezcan que los fundadores de canales deban ser justos -- si no te gusta la forma en que un canal se maneja, hay muchos otros para probar. Así pues, los IRCops no tienen ninguna autoridad en situaciones internas de este tipo en los canales.

También debe notarse que los IRCops por lo general no se involucrarán en situaciones de manejo de canales, a menos que estas involucren una falta de respeto a las bases guía de la red. Problemas como son el haber sido pateado o baneado de un canal injustamente, ops de canal irresponsables, etc. deben ser reportados al fundador del canal.

4 · ¿Cómo funciona eso del "oper"?

Un O:line (O mayúscula) indica a alguien que es operador global. El acceso de un operador local está configurado con un o:line (o minúscula).

En términos técnicos, el O:line es una línea de código en el archivo de configuración del servidor IRC (IRCd). El O:line contiene información acerca del host, nick y password del IRCop. También especifica los niveles de comandos a los que el IRCop tendrá acceso por medio del uso de flags, las cuales establecen modos de usuario cuando la persona manda el comando /oper . Más información sobre modos de usuario está disponible en: http://salaayuda.blogspot.com.ar/.

Cuando el Administrador de un Servidor selecciona a una persona que desea adicionar a su equipo de IRCops de servidor, agregará un O:line para esa persona en el archivo de configuración. Una vez que esta línea es añadida, el comando /oper permitirá a esa persona ponerse como IRCop en ese servidor. El IRCop debe siempre conectarse al servidor que contiene su O:line ya que el comando /oper no funcionará en ningún otro.

Así pues, un IRCop siempre pertenecerá al staff de servidor de un solo servidor (comúnmente llamado su primario). Sin embargo, puede ser que tengan el alcance de /oper en otros servidores, lo cuales serán conocidos como sus respaldos, IRCop Global.

5 · ¿Cuáles son los diferentes tipos de IRCops?

Los IRCops no tienen poderes idénticos. Existen diferentes categorías de ellos y cada uno tiene acceso a diferentes comandos. En general, una categoría tiene acceso a los comandos de la categoría anterior (con excepción de los admins de servidor). Así pues, las categorías más altas se enfrentan a más responsabilidades y actividades. Lo siguiente te dará una idea general de qué es lo que pueden hacer.

5.1 Operador Local

Un IRCop local, sólo es mostrado cómo un oper si estás checando la información del WHOIS desde el servidor que estén usando. Tienen la capacidad de colocar k:lines (ban local de un servidor), conectar su servidor, desconectar usuarios en su servidor, ver usuarios que están en +i, y algunas otras habilidades limitadas.

Hablando en general, un oper local sólo puede afectar cosas en su servidor particular y no en el resto de la red.

5.2 Operador Global

Un IRCop global es visto como oper, sin importar el servidor en el que estés. Pueden desconectar usuarios de la red, tienen la capacidad de ver las listas de acceso de ChanServ (aop/sop/count), etc.

A diferencia de los opers locales, los opers globales pueden afectar la red entera con sus acciones.

5.3 Co-Administrador de Servicios

A un Co Administrador de Servicios (modo de usuario +c). Pueden poner bans de toda-la-red, hacer patadas masivas en los canales, ver las listas de acceso de NickServ, cambiar los modos de canal sin estar como ops en el canal, etc.

5.4 Operador de Servicios de Canal -Administrador de Servicios - Administrador de Servidor

A un Administrador de Servicios se le conoce también como SA (modo de usuario +a). Pueden poner bans de toda-la-red, hacer patadas masivas en los canales, ver las listas de acceso de NickServ, cambiar los modos de canal sin estar como ops en el canal, etc.

El Administrador de un Servidor (modo de usuario +A) es el administrador de un servidor de UniversoChat. Son los responsables de los opers primarios en su servidor y del bienestar general del servidor. Puede haber hasta dos administradores por servidor.

Los Operadores de Servicios de Canales se les conocen como CSops. Ellos pueden ver y mandar contraseñas, congelar nicks y canales, cerrar canales, etc.

Debido a que ellos pueden ayudar con problemas de contraseñas, los CSops son por lo general los opers más buscados. Sin embargo, no es posible determinar si un oper es CSop o no con ver su /whois. La lista de CSops se puede ver con /motd .

5.6 Administrador de Servicios de Raíz -Root

Hay sólo unos 5 Roots en UniversoChat y tienen el nivel más alto de acceso a Servicios. Algunos son codificadores de Servicios, mientras que otros son miembros del Consejo Administrativo de Vigilancia (conocido como Consejo Ejecutivo en el pasado), etc. Son el único grupo de gente que da mantenimiento a los Servicios y actúan sobre los errores que se les reportan. En general, solamente otros IRCops necesitan consultar con los Roots.


6 · ¿Cómo me hago Operador de IRC?

La posición de un IRCop no es una para la cual se pueda aplicar, es dada por los Administradores de Servidor y tienden a darlo a gente que ellos conocen de varios años ya sea en IRC, o en vida real. De modo tal que, si el papel de IRCop es tu meta, lo más probable es que te desilusiones y decepciones con el tiempo. Ser un IRCop es un trabajo, no un símbolo de status. Te ha sido dado este trabajo de forma tal que puedas ayudar a la red y sus usuarios. Si tú sólo estás interesado en ser un oper para que puedas lucir genial y poder hacer un kill a la gente que te enfada, entonces no seas el primero que se sorprenda cuando tú de repente no puedas ser oper. Este es un trabajo voluntario. Lucir genial es sólo un beneficio secundario y de menor cuantía. :)

6.1 Información General

La respuesta fácil a esta pregunta es que si tú andas por allí preguntando a los IRCops cómo puedes llegar a ser uno, probablemente tú nunca serás uno. No hay una lista de IRCops potenciales o ninguna clase de procedimiento para formular una solicitud. Hay realmente formas de convertirse en un IRCop: que algún administrador te pida si quieres ser un IRCop en su servidor.

La cosa más importante que se debe saber sobre el hecho de ser un Operador de IRC es que a ti probablemente no te gustaría todo el trabajo que está involucrado. Ser un Operador de IRC no es una posición glamorosa. Conlleva una gran cantidad de trabajo duro, dedicación y por sobre todo paciencia. La cantidad total de tiempo que un operador pasa en IRC hablando con sus amigos se ve drásticamente reducida. Para usar una analogía, tú ya no eres más el que juega en la piscina, tú eres aquel que se sienta a un costado observando a los otros tener toda la diversión. Toma nota, convertirte en un Operador de IRC no te convierte en un vigilante que anda por allí durante la noche tomando la ley en sus propias manos. El intento de ir por allí para hacer killings masivos para liberar al mundo de corrupción te hace un "Cop" o un "IRC Cop" (Cop es policía en inglés).

Es mejor que te preguntes con que puedes contribuir a UniversoChat. El rol de IRCop es de apoyo, de modo que pregúntate que puedes hacer para apoyar UniversoChat -- no con la vista en lo que puedes llegar a ser, sino con la mente puesta en lo que disfrutarás contribuir con el tiempo. UniversoChat siempre necesita gente dedicada que tenga ganas de ayudar a otros, de modo que si esto es lo que disfrutas haciendo, intenta ganar un lugar en uno de los canales recomendados oficiales o no oficiales de ayuda. Este tipo de trabajo es tan gratificante como el de IRCop y obtenible con mayor realismo.

6.2 La Verdad

En el pasado ha habido algunos canales que eran considerados buenos lugares para los administradores para encontrar IRCops potenciales. Tan pronto cómo se supo que esto ocurría, tales canales rápidamente se vieron abarrotados por "wannabe IRCops" (wannabe literalmente significa quiero ser) quiénes sólo tenían el deseo de tener “Poder en IRC” sin poseer ninguna de las pericias técnicas necesarias. Ahora mismo es realmente muy difícil convertirse en un IRCop, pero por favor no vayas a pensar que esto significa que tú no puedes ayudar. #ayuda, #Ayuda_informatica, #mIRC, y otros varios canales de ayuda están siempre en la búsqueda de gente bien intencionada que realmente sólo desea ayudar, sin buscar una manera rápida de obtener un O:line.

Tú pasarás una gran parte de tu tiempo respondiendo a las mismas preguntas repetidamente una y otra vez. Te serán hechas toda clase de preguntas y para ayudar en varios aspectos. No se espera que sepas la respuesta a todo, pero si se espera que los guíes en la dirección adecuada para ayudarlos. Pasarás numerosas largas sesiones de varias horas moderando vocingleras disputas de carácter trivial. Y no podrás decirles que se vayan o encontrar a 'algún otro' –- Un Operador de IRC es ese 'algún otro' y es requerido para ver una disputa (tantas veces insignificante) hasta llegar a una conclusión que sea aceptable para todas las partes. Vas a tener gente tratando de floodearte. Otros te patearán y banearán de sus canales (tú no te removerás el ban en estos casos). La gente te llamará de las peores maneras imaginables. Pensarán que eres detestable y desagradable. La gente mandará quejas a la cuenta de email de abuso. Tratarán de Tirar la cuenta de shell. También tratarán de personificarte, fingiendo ser tú. Puedes descartar estos argumentos, pero te sorprendería el saber lo que la gente puede hacer o ha hecho. Habrá algunas personas agradecidas, que te expresarán su reconocimiento, gente que realmente hace algo que aparentemente no es importante como decir “Gracias”. Esos son aquellos que hacen que valga la pena. Ser un IRCop tiene muy poco que ver con el uso del comando /kill (tan aparentemente atractivo como este puede ser). Se trata de la habilidad de aparentar ser un perfecto ser humano que se toma todo el tiempo necesario para ayudar a todos.


6.3 Sugerencias

Si ser un IRCop todavía te parece atractivo, aquí hay unos indicios para cómo convertirte en uno:

1.- Conoce los diferentes clientes de IRC. No sólo mIRC, sino también los innumerables otros clientes. Asegúrate de que estás vagamente al tanto de sus operaciones básicas.

2.- También aprende como funcionan los servicios. Aprende la sintaxis de los comandos de ChanServ, NickServ, MemoServ, BotServ, HostServ y HelpServ. Ya que somos bastante afortunados de tenerlos, deberían ser usados tanto como sea posible ya que son realmente útiles. HelpServ contiene los archivos de ayuda para todos los comandos soportados por el cliente y la mayoría de ellos funcionan con todos los otros clientes también, fácil de buscar. Haz uso de ello.

3.- Conoce los modos de usuario, los modos de canal, y por sobre todo, las máscaras (nick!user@host).

4.- Ayuda a los usuarios lo mejor que puedas. Esto no significa que lo hagas únicamente cuando un IRCop está presente.

5.- Debes querer sinceramente ser un IRCop. Si quieres ser un IRCop por status o porque ser un IRCop es "genial" esto será obvio.

6.- Se siempre cortés, amable y humano. La habilidad en las relaciones interpersonales son algunas de las más importantes cualidades de un Operador de IRC.

7.- Trata de ayudar en alguno de los canales de ayuda recomendados. Tú podrás no obtener ops enseguida (o para nada), pero si haces un esfuerzo honesto para ayudar, serás notado y apreciado.

8.- Conoce los comandos básicos de IRC.

Recuerda: No todos te pedirán que seas un oper, sin importar cuan bien cualificado puedas estar. No te desilusiones.

6.4 No hagas..

Cosas que no deberías hacer para convertirte en un IRCop

1.- Estar inactivo (Idle) en montones de servidores y canales de ayuda esperando que la mera presencia de tu nick te haga obtener un O:line.

2.- Molestar a otros IRCops y admistradores de servidor sobre como convertirse en IRCop. Más insistas, menores serán tus chances

3.- Ayudar para ser notado por Admins de tal forma que seas elegido como IRCop. Ayuda porque disfrutas al hacerlo.

4.- Pedir ser un Oper -- en la mayoría de los casos serás considerado como un beggar (pedigüeño).

Estas son guías base sobre que hacer y lo más importante sobre lo que no hay que hacer. Este texto no es de ningún modo una garantía que te convertirás en un IRCop.

7 · ¿Cómo me quejo de un IRCop?

En caso de que tengas una queja sobre un Operador de IRC, esta debe ser siempre dirigida al administrador del servidor en el que opera. Para encontrar el nombre del administrador, por favor haz un whois sobre el IRCop en cuestión (/whois nickdeloper) y luego chequea el MOTD (Message Of The Day) para encontrar el administrador de ese servidor tecleando /motd

Si no pudieras ejecutar este comando por una razón u otra, siempre puedes hacer un /whois sobre el IRCop en cuestión y tomar nota

Siempre puedes contactar a un admin por email a: abuso@universolatino.com.ar. Las quejas sobre algún admin, deben ser dirigidas al Administrativo: Root@universolatino.com.ar.

Y como último recurso, puedes mandar un email a ban@universolatino.com.ar solicitando ayuda sobre a dónde debes dirigir tu queja.

Cuando mandes tu queja, por favor sé amable, explica la situación en detalle y trata de ser lo más conciso posible. Si quieres que tu queja sea tomada en serio, exagerar el abuso sobre gente que trata de ayudarte no es muy inteligente que digamos. UniversoChat toma el abuso muy en serio, y actuará sobre quejas legítimas, pero el insultar gente o leer un email largo e incomprensible de alguien que hace amenazas vacías y parece lleno de rabia mientras teclea, no hará que nadie se abra a tus quejas. También el mandar un email a todas las direcciones de UniversoChat que encuentres no hará que la gente te tome más en serio. Tratemos de comportarnos responsablemente.

Naturalmente, tú no tienes que escribir solamente quejas a un Administrador del Servidor. Una ocasional alabanza para un IRCop de su staff sobre un trabajo bien hecho es siempre apreciada. ;)
Root de UniversoChat Networks & Admin del Foro



Imagen
Avatar de Usuario
LeiTo
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 323
Registrado: Dom, 27 Nov 2011, 04:15
Ubicación: Buenos Aires - Cap. Federal - Argentina

Re: Operadores de IRC -IRCops

Notapor Sebas_ramone77 » Mié, 06 Abr 2016, 07:25

Buenisimo!!!..

Mucha verdad y bien explicado!.. Linda lectura! Gracias Leo!
Sebas_ramone77
Usuario Principiante
Usuario Principiante
 
Mensajes: 12
Registrado: Sab, 12 Mar 2016, 04:01
Ubicación: Punta Alta Buenos Aires

Re: Operadores de IRC -IRCops

Notapor cleoooo » Mar, 16 Ago 2016, 06:49

te agradesco pido disculp me safe
no esuna disculpara que me destrabe todo bien
fue un comportamiento erroneo te pido disculpas por insultarte .
mas alla de que esto sea un programa de computadora ustedes son personas tambien pero ela busoa veces tambien del otro lado.
pero bueno gracias disculpe.
cleoooo
 

Re: Operadores de IRC -IRCops

Notapor MisTeriO » Lun, 31 Jul 2017, 15:03

Muy bueno Leito!!!
Avatar de Usuario
MisTeriO
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
 
Mensajes: 144
Registrado: Mar, 15 May 2012, 19:17


Volver a Cine

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron