Notis Cuyanas.Mendoza,La Rioja y San juan

La actualidad, un tema inagotable

Notis Cuyanas.Mendoza,La Rioja y San juan

Notapor AzUkItA » Sab, 23 Feb 2013, 09:17

Detectaron el primer caso de dengue en La Rioja
Se trata de una joven de 14 años. En Córdoba, son 14 los infectados.
Viernes 22 de Febrero de 2013
Imagen
MEDIDAS. En La Rioja y en Córdoba se extremaron los cuidados para combatir al mosquito que provoca el dengue. WORDPRESS.COM
mas menos

LA RIOJA.- Una adolescente oriunda de La Rioja, que había viajado a la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz durante sus vacaciones, contrajo dengue con lo cual se convirtió en el primer caso de esa enfermedad confirmado en la provincia.

En tanto, en Córdoba, las autoridades revelaron hoy que los casos de dengue ratificados por laboratorio habían ascendido a 14 y se concentraban en la capital provincial. El ministro de Salud riojano , Juan Luna, informó la adolescente infectada se encuentra internada en una clínica privada, con evolución "favorable".

Se trata de un "caso importado" porque la menor de edad habría contraído la enfermedad en villa Carlos Paz. Además, se informó que hay hay otros seis casos sospechosos, que son monitoreados por profesionales del área de salud.

En Córdoba, en tanto, las autoridades de salud reforzaron las tareas de fumigación en los barrios donde se detectaron los casos de dengue. El ministro de Salud, Carlos Simon, señaló hoy que se elevó a 14 la cantidad de pacientes con la enfermedad, tras recibir los análisis de cuatro pacientes que también manifestaron tener síntomas.

"Ninguno está en peligro", aclaró el funcionario, y apuntó que el paciente que se encontraba "más grave ya pasa a sala común". (DyN)
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Notis Cuyanas.Mendoza,La Rioja y San juan

Notapor AzUkItA » Lun, 25 Feb 2013, 12:53

Mendoza acordó con San Juan, La Rioja y Catamarca el precio del mosto
Diario Jornada | Sabado, 23 de Febrero de 2013 : 21:38

Fue a través de la firma de un acuerdo que busca ofrecer previsibilidad y certidumbre a los actores involucrados y proteger los intereses de los eslabones más débiles de la cadena productiva del sector vitivinícola. El piso es del 32 % y el operativo de compra del Gobierno será $ 1,50 por kg. de uva.

Este sábado, en el marco de un encuentro entre mandatarios de provincias vitivinícolas, el gobernador Francisco Pérez firmó junto a los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja, La Rioja, Luis Beder Herrera y Catamarca, Lucía Corpacci, un acta acuerdo que reforzará la política vitivinícola regional.

Francisco Pérez puso en valor al sector vitivinícola como el "primero en planificar estratégicamente" y aseguró que la manera de crecer es de "manera organizada y con una discusión articulada". Para ejemplificar, el mandatario mendocino mencionó el aumento del consumo de vino en el mercado interno. "En los últimos tres años se frenó el declive del consumo interno y viene creciendo año a año", aseguró.

La renovación del acuerdo busca institucionalizar de manera permanente una acción política tendiente a diversificar la industria vitivinícola para mitigar los efectos de los desequilibrios cíclicos del mercado, causados por una oferta que sobrepasaba la demanda de materia prima.

El ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, explicó que “este es un acuerdo interprovincial entre San Juan y Mendoza de larga data, hace dos años se sumó La Rioja y este año se suma Catamarca, es un acuerdo importantísimo puesto que el mosto es un elemento de mucho equilibrio en el mercado del vino y esto es reafirmar un compromiso con las provincias”.

Uno de los puntos del acuerdo dispone fijar el cupo de elaboración del mosto al 32% como porcentaje mínimo del total de uva ingresada a bodega durante la temporada 2013 y destinar recursos para incentivar la elaboración del jugo de uva.

Esta articulación entre las provincias posibilitará fijar además políticas en común como la de establecer una multa, de $20 centavos por kilo, a quien no cumpla con el acuerdo mínimo.

En Mendoza el precio mínimo a pagar por las uvas comunes destinadas a la elaboración de mosto será de $1,50 por cada kilogramo. San Juan, en tanto pagará $1,40 por kilo de uva para mosto.

El ministro de Producción de San Juan explicó al respecto: “Nosotros hemos acordado con Mendoza y con las otras provincias, un 32% de destino de uva para mosto, desde la provincia de San Juan hemos acordado con la con la Cámara Argentina del Mosto, que las empresas mosteras que compren uva en San Juan van a pagar un mínimo de $1,40 con posibilidad de reajuste en tanto la provincia de Mendoza pagará un mínimo de $1,50”.

Entre otros objetivos, estos acuerdos buscan profundizar los mecanismos de control para evitar maniobras fraudulentas durante todo el proceso de producción y comercialización de los productos vitivinícolas, sobre todo en los vinos y mostos de propiedad de terceros maquileros y no maquileros.

También determinará el grado alcohólico basado en criterios estrictamente técnicos, de manera de evitar el mecanismo de excepciones de grado alcohólico por bodega; y establecer la fecha de liberación de los vinos nuevos de acuerdo a las necesidades del mercado, entre otros puntos.

Fuente: Prensa Mendoza
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Notis Cuyanas.Mendoza,La Rioja y San juan

Notapor AzUkItA » Lun, 25 Feb 2013, 12:54

Un joven fue asesinado de un disparo en la cabeza en el barrio La Gloria
Diario Jornada | Lunes, 25 de Febrero de 2013 : 11:36

Su familia lo encontró muerto dentro de una acequia del populoso vecindario de Godoy Cruz. Tenía 19 años y habría sido ultimado durante la madrugada. La víctima contaba con cuatro causas penales.

Un joven de 19 años fue asesinado de un disparo en la cabeza en el interior del barrio La Gloria, de Godoy Cruz, y luego fue arrojado a una acequia envuelto en una manta. Sus familiares fueron quienes lo encontraron y lo sacaron de ese lugar.

El hallazgo ocurrió alrededor de las 10.30 de este lunes en la intersección de calle Carrodilla y Puerto Pirámide, en el interior del populoso vecindario, en el límite con el barrio Huarpes III, de Luján.

Según las primeras pericias de Policía Científica en el lugar, la víctima, identificado como Cristian Guajardo, alias “El Pitila”, llevaba unas seis horas de muerto. Además tenía las zapatillas y dinero en los bolsillos del pantalón, por lo que se descarta que se trate de un asalto.

Según declararon los familiares del joven, el presunto asesino sería un hombre con quien tenía problemas desde hacía tiempo.

El joven muerto tenía en su haber cuatro causas penales, entre ellas un homicidio ocurrido en 2012.
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Notis Cuyanas.Mendoza,La Rioja y San juan

Notapor AzUkItA » Dom, 03 Mar 2013, 13:51

El embajador de la India, interesado en productos sanjuaninos
El diplomático se reunió con el gobernador José Luis Gioja en Casa de Gobierno. En la tarde mantendrá un encuentro con el Ministro de la Producción, Marcelo Alós.

Imagen

El embajador de la India, interesado en productos sanjuaninos

El embajador de la India en Argentina, Amarendra Khatua, estuvo reunido con el gobernador José Luis Gioja en Casa de Gobierno. Durante el encuentro, el diplomático manifestó su interés en los productos agro-industriales y en la minería local. A su vez, invitó a Gioja a viajar a la India para entablar más lazos entre el país asiático y la provincia.

"Con Argentina tenemos muchos lazos comerciales, actualmente le exporta a India U$S 2.000 millones de dólares. Nuestro objetivo es ahora incentivar las relaciones con las provincias y estamos muy interesados en San Juan", expresó el embajador.

En la tarde, para avanzar en posibles negociaciones, el diplomático se reunirá con el Ministro de la Producción, Marcelo Alós. El funcionario sanjuanino le dará un panorama completo de los productos que hay en San Juan.

Durante el encuentro, Khatua le regáló a Gioja un recipiente en mármol, tallado a mano con tintes de oro. El gobernador le ofreció como presente un libro con imágenes de la provincia.
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Notis Cuyanas.Mendoza,La Rioja y San juan

Notapor AzUkItA » Dom, 17 Mar 2013, 11:56

Chilecito: Secretaria de Trabajo detecta cosecheros en condiciones de precariedad
La delegación local de la Secretaría de Trabajo, informó que en Nonogasta detectaron cosecheros bolivianos de aceitunas en condiciones de precariedad y hacinamiento.

Imagen

Durante el procedimiento que duró hasta las 2 de la madrugada, se confirmó que algunos pernoctaban bajo una mora, porque las tres piezas y un baño para 57 personas, incluidos algunos niños eran muy pequeñas.

Lo cierto es que no es la primera vez que lamentablemente sucede algo similar, que aunque repudiado por la opinión pública del departamento, espera sanciones ejemplares en sedes administrativa y judicial.
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Notis Cuyanas.Mendoza,La Rioja y San juan

Notapor AzUkItA » Mié, 20 Mar 2013, 11:50

Otro déficit de Riojano's: NO cumple con el recorrido Parque de la Ciiudad

HACEN LO QUE QUIEREN!!!

FUENTE: EL INDEPENDIENTE
El concejal Heber Sirerol del bloque Juan Domingo Perón, fue el autor del proyecto que motivó la ordenanza 4996/12 donde se establece que los días sábados, domingos y feriados debe realizarse recorridos especiales al Parque de la Ciudad por parte de la empresa que presta el transporte público de pasajeros, teniendo en cuenta que se aprobó y que hasta la fecha la empresa no cumple con tales recorridos fijados.

Sirerol, en diálogo con EL INDEPENDIENTE expuso que “el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para que el Ejecutivo municipal instrumente las medidas necesarias para la implementación de recorridos especiales para los días de mayor concurrencia; vemos que ha pasado el verano y no se cumplió”. Ante esta situación, “en la primera sesión del año, presentamos un proyecto de resolución para que se tenga en cuenta el cumplimiento de la ordenanza 4996 del año pasado donde emplazamos a la empresa de manera urgente a colocar estos recorridos”.

El edil recordó que este tema se había dado en el contexto de cuando se trató la actualización tarifaria y donde el presidente de la cooperativa que presta el servicio, se había comprometido a trabajar este tema.

Consultado por la inmediatez de este servicio teniendo en cuenta la gran afluencia de personas al Parque de la Ciudad, señaló que “nosotros en principio queríamos que fuera de manera inmediata pero la empresa no acató el cumplimiento de la ordenanza y el ejecutivo municipal tampoco se encargó de hacerlo cumplir; por eso hemos reafirmado el cuerpo de concejales un proyecto de resolución pidiendo de manera urgente el cumplimiento de esta ordenanza”.

BOLETO A ESTUDIANTIL

Acerca del boleto estudiantil a dos pesos, el concejal capitalino señaló que “es algo que en la ordenanza de la actualización tarifaria sancionada en diciembre del 2012, habíamos dejado por fuera del beneficio estudiantil al sector universitario y terciario; entonces hemos presentado y trabajado la necesidad de una tarifa diferenciada que incluya un boleto único para el sector estudiantil y que contemple el sector terciario y universitario”.

En este aspecto, remarcó que “el texto de la ordenanza que fue aprobada sobre tablas, tiene que ver con la posibilidad de que el estudiante pueda optar por el carné de pase libre o en el caso de aquellos que no tienen una alta frecuencia de uso, puedan optar por pagar un boleto de 2 pesos”, concluyó el edil poniendo de relieve las dos alternativas disponibles para los estudiantes.
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Notis Cuyanas.Mendoza,La Rioja y San juan

Notapor AzUkItA » Mié, 20 Mar 2013, 11:54

El Cabezón dice haber atendido el pedido del Papa y manifestó: "Francisco unió a los argentinos, le pido a Cristina que reflexione". Su primer paso fue reconciliarse con el riojano.

Reconciliación histórica de Duhalde y Menem
Imagen
FIN A UN HISTÓRICO ENFRENTAMIENTO

FUENTE: NOTICIAS RIOJANAS
El ex presidente Eduardo Duhalde volvió a reaparecer en público y, en lo que evidenció ser un regreso a la política activa, le pidió al gobierno kirchnerista que, a partir de la asunción del Papa Francisco "reflexione" y contó que se reunió con Carlos Menem lo abrazó y quedaron "en paz", tras largos años de distanciamiento.

"Me acordé de Menem [Carlos] y lo fui a ver. Hace mucho que no lo veía y lo fui a abrazar", reveló Duhalde, en un breve contacto con la prensa, en la sede del Movimiento Productivo Argentino (MPA).

Duhalde atribuyó el reencuentro con el que supo ser su archienemigo dentro del PJ al espíritu de concordia que había despertado el inicio del pontificado del papa Francisco. "Me puse a pensar con quién a lo largo de mi vida había tenido grandes broncas, problemas, y me acordé de Menem", explicó Duhalde, que calificó la elección de Francisco como "el acontecimiento más importante de la historia argentina".

Ante la sorpresa de los periodistas que habían acudido a la cita, convocada para el lanzamiento de un nuevo ciclo del MPA, el ex presidente precisó que el encuentro con Menem había sido anteayer, en el departamento que el riojano tiene en Belgrano. "Quedamos en paz", fue todo lo que contó sobre la intimidad de la reunión.

Duhalde y Menem se habían visto por última vez cuando otro Papa. En las exequias de Juan Pablo II en el Vaticano, en el año 2005. Hacía casi ocho años.

Sobre el gobierno de Cristina Kirchner el ex Presidente pareció aconsejarla: "Lo de Francisco ha unido a los argentinos. Cariñosamente, le pido al Gobierno que reflexione", concluyó
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Notis Cuyanas.Mendoza,La Rioja y San juan

Notapor AzUkItA » Jue, 21 Mar 2013, 12:19

Se firmó el financiamiento de 120 obras para los municipios


Tienen un plazo de ejecución de 10 a 12 meses y se harán por administración. Comenzarán con 36 proyectos.

financiamiento-municipios

El gobernador Beder Herrera suscribió ayer con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, un convenio de 120 obras de alto impacto social que se ejecutarán en todos los departamentos de la provincia, por un monto total superior a los 109 millones de pesos, en el marco del plan “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria”.
Con los convenios se pone en marcha la primera etapa de este ambicioso plan de obras en todos los departamentos, que en lo inmediato se iniciará con la ejecución de 36 obras por un monto de 26 millones de pesos.
El acto se llevó a cabo en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada, donde estuvieron presentes también el ministro de Salud de la Nación Juan Manzur, el secretario de Obras Públicas José López, el secretario de Ambiente Juan José Mussi, el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) Ceferino Namuncurá. También se sumaron a la ceremonia el secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli y el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina.
En la ceremonia, que se prolongó por casi cuatro horas, hablaron los ministros De Vido y Manzur; los secretarios Parrilli y López; el jefe de Gabinete, Abal Medina; los intendentes Minuzzi, Fonzalida y Claudio Saúl; y el gobernador Beder Herrera.
Los funcionarios nacionales elogiaron la gestión del gobernador riojano y brindaron detalles de las obras que se ejecutaron durante la gestión de este gobierno.
El secretario de Obras Públicas de la Nación hizo una extensa exposición sobre las características de la provincia y mencionó las principales obras que se hicieron en La Rioja durante esta gestión de gobierno, entre ellas el Hospital de la Madre y el Niño.
Resaltó López que “La Rioja ha crecido mucho” en la gestión de Beder Herrera con el apoyo del gobierno nacional y felicitó a los equipos de trabajo del gobierno riojano en materia de infraestructura y de los municipios.
En tanto, el ministro De Vido brindó datos sobre el crecimiento de la provincia de La Rioja en estos últimos años, a partir de las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
La delegación riojana estuvo integrada además por el vicegobernador Sergio Casas, dieciséis intendentes de la provincia, los ministros de Infraestructura, Néstor Bosetti, de Gobierno, Felipe Álvarez, los diputados nacionales Javier Tineo y Griselda Herrera; los diputados provinciales Enrique Nicolini, Jorge Basso, Silvia Córdoba, Luis Orquera, Mauro Busto y Gerardo Moreno; los secretarios de Prensa y Difusión, Luis Solorza; de Obras Públicas, Ciro Montivero; de Ganadería, Jorge Salomón; el presidente de Parque Eólico Arauco, Juan Fernando Carbel; el subsecretario de Juventud, Diego Ayán; y Mónica Carrizo del Instituto Provincial de Ambiente, entre otros.

Bosetti dijo que hay obras para todos los departamentos
El ministro de Infraestructura, Néstor Gabriel Bosetti ratificó hoy que las obras incluidas en el plan nacional “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria” comprenden a todos los departamentos de la provincia de La Rioja y aseguró que se trata de obras requeridas, justas y socialmente necesarias para cada uno de los lugares en los que se realizarán.
Bosetti puso de relieve las gestiones del gobernador Beder Herrera para llegar a la firma del convenio y destacó la pertenencia política, de trabajo y reconocimiento de intendentes, técnicos y funcionarios que permitirán llegar con las obras que la gente necesita.
Bosetti, resaltó que “hemos podido coronar hoy un gran esfuerzo y un importante trabajo que inició el gobernador Beder Herrera en octubre del año pasado cuando lograba el marco que permite la firma de este acuerdo; a partir de aquel momento se comenzó a trabajar para llegar a este día tan importante”.
“La alegría que se veía reflejada en los rostros de los intendentes nos marca y hace a una pertenencia política, de trabajo y de reconocimiento hacia el Gobernador Beder Herrera; lo importantes es que las obras llegarán y darán soluciones a la gente”, manifestó el ministro.

En todos lados
Bosetti explicó que el plan nacional es financiado por la Nación a través del Ministerio de Planificación Federal que encabeza De Vido y que “incluye a todos los departamentos de la provincia de La Rioja; vamos a trabajar en todos los lugares con obras que fueron requeridas por los intendentes, priorizadas, justas y socialmente necesarias para cada uno de los lugares en las que se construirán”.
“Se trata de obras de infraestructura que se ejecutarán bajo la consigna de llegar con estos trabajos de alto impacto social y comunitario a todo el territorio riojano, eje de la gestión del Gobernador Beder Herrera”.
Por otra parte, explicó la modalidad de implementación de este plan nacional que “será por administración y se apunta a la activación de las economías locales, a la dinamización de los corralones y comercios de materiales en los lugares de la provincia y a la generación de mano de obra, la gente va a trabajar y también significa soluciones para la gente con diferentes obras de infraestructura de alto impacto social”.

Las voces
Gustavo Minuzzi (Intendente de Arauco)
“Hizo falta mucho compromiso y mucha vocación de servicio para hacer todo lo que se hizo en los últimos años en la República Argentina y en nuestra provincia”. De esta manera afirmó que “La Rioja se transformó en un ícono del desarrollo de nuestro país, la provincia venía muy postergada, pero las nuevas obras permitieron ser una provincia con un profundo proyecto de desarrollo”. Luego consideró que “estamos trabajando arduamente”.

Sergio Casas (Vicegobernador)
“El gobernador Beder Herrera es un incansable luchador por la provincia de La Rioja”, dijo al afirmar que este cúmulo de proyectos presentados por el conjunto de los intendentes, es el fruto del trabajo que se inició el año pasado, con la participación también del Ministerio de Infraestructura. Sostuvo que “estas son obras que van a reactivar el quehacer de los departamentos de la provincia, ya que con mayor cantidad de obras, habrá mayor potencialidad”.

Objetivos del Plan
El plan de obras “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria”, que lleva adelante el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública apunta a una acción inmediata con obras de 10 a 12 meses de plazo que generen fuerte impacto en la economía local.
Se organizan en 4 rubros: 1- “Mejor Calidad de Vida, Más Salud”, que incluye las obras de agua potable, desagües cloacales, pluviales urbanos e infraestructura hospitalaria;
2- “Mejor Inclusión, Más Justicia Social”, que incluye las obras de viviendas nuevas y mejoramientos de vivienda existentes, infraestructura comunitaria, centros culturales, deportivos, escuelas y otras obras de arquitectura;
3- “Mejor conectividad urbana, Más Integración”, que comprende obras viales de acceso, pavimento de corredores urbanos, obras de bacheo y
4- “Mejor Espacio Urbano, Más Seguridad Pública”, que incluye plazas y espacios públicos, alumbrado, veredas y cordón cuneta.

Beder Herrera pidió devolución del punto de Coparticipación
El gobernador Beder Herrera aprovechó ayer el acto de la firma del convenio por obras en el Casa Rosada y pidió por la actualización de la coparticipación.
“En La Rioja faltan muchas cosas, parece que todavía estamos con el castigo que viene de siglos, porque La Rioja tiene un problema muy grande con sus ingresos de coparticipación, en la década del 80 nos quitaron un punto de coparticipación cuando era presidente Alfonsín”, recordó el mandatario provincial ante los ministros del gabinete nacional.
Dijo que la presidente de la Nación reconoció ese derecho de la provincia incorporando fondos en el Presupuesto Nacional, pero reclamó que hace tres años que se los actualiza. “Necesitamos que nos actualicen esa cifra”, señaló y reiteró que en La Rioja “la economía depende del Estado, estoy haciendo muchos ahorros; sino, no podría hacer las obras; recibo mucha ayuda de la Nación, pero es clave para nosotros” actualizar esos fondos extras, remarcó.
Por otra parte, el gobernador resaltó la importancia de las políticas que lleva adelante el ministro de Salud Juan Manzur. “No tenemos problemas que teníamos antes”, celebró, rescatando el hincapié que Manzur realizó en las políticas de prevención.
Los ministros de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, y de Salud, Juan Manzur, “nos ayudaron mucho”. “Es una política en toda la Argentina y nos sentimos contenidos”, dijo el mandatario en clara referencia a las distintas políticas federales que impulsa el Gobierno Nacional.
En tanto, Beder Herrera hizo referencia al Parque Eólico y señaló que “en julio vamos a tener 50 megas con la eficiencia del 42 por ciento de capacidad”. A lo que agregó que “vamos a licitar 50 megas más”. En ese sentido, señaló que “les voy a pedir que nos ayuden, porque con 100 megas la Provincia va a tener más sustento”. Así también, recordó que en La Rioja la energía es clave para la obtención del agua. “El 98 por ciento del agua que consumen las personas, las plantas y los animales es de profundidad, las sacamos con bombas eléctricas”, informó.
Al mismo tiempo, hizo mención a las SAPEM creadas en la Provincia y rememoró que “es una política que la presidenta apoyó mucho porque es la forma de salir, de producir en la provincia”.

Proyecto político nacional
De la misma manera, el titular del Ejecutivo Provincial llamó a acompañar “un proyecto político y nacional de Patria Grande que tenemos en la Argentina”. “Hemos retomado la historia, hemos retomado la concepción que tenía San Martín, que tenía Perón”, indicó.
“Hoy nos sentimos orgullosos de las políticas peronistas que tenemos, nada nos pueden decir de la concepción de independencia económica que tiene hoy la Argentina y que se desarrolla autónomamente”, apreció. Destacó además “la acción social como otra bandera del justicialismo”.
En ese aspecto, el gobernador remarcó que “acompañamos nos vaya bien o mal, nosotros tenemos una concepción de vida del país y de América que compartimos con la presidenta de la Nación, y la vamos a acompañar en las decisiones que ella tome”.
“Si uno mira el norte argentino hay muchos problemas por solucionar. Nosotros en el norte argentino podemos competir y bien, pero tenemos un gran problema que es el transporte, pero la presidenta se está ocupando de este problema y vamos a avanzar. Se han presentado proyectos como unir las vías férreas y si nosotros nos tenemos que poner a trabajar y arreglar lo vamos a hacer”, manifestó.
Asimismo, el gobernador riojano estimó instó a defender el proyecto nacional. “Nuestros gobiernos provincial y nacional, tienen problemas, todos los tenemos, pero los tenemos que arreglar y dar soluciones, pero no dejar que nos tomen el gobierno porque va a volver a decrecer este país”, enfatizó.
A la vez, aseveró que “solo hace falta ver lo que estamos haciendo, lo que hicieron Néstor y Cristina, a nivel nacional, a nivel provincial, y seguir con este proyecto de grandeza interna para cada municipio, para cada provincia, para el país y para Latinoamérica, porque solo no nos vamos a salvar los latinoamericanos”.
Por último, indicó que “tenemos que abrevar en nuestra doctrina porque quiere simplemente la felicidad del pueblo, la grandeza de la Patria y para eso hay que concebir las ideas del justicialismo y de este proyecto nacional y popular que conduce Cristina (Fernández de Kirchner)”.

Proyectos destacados
El gobernador celebró los buenos resultados que tuvieron los programas financiados por la Nación, entre los que mencionó la erradicación de ranchos con el que “prácticamente hemos eliminado los ranchos en la provincia”.
También destacó el programa provincial de Electrificación Rural. En ese sentido, reflejó “la alegría de la gente en el campo con la llegada de la energía”, y consideró que “fue un cambio revolucionario”.
En este marco revalorizó las políticas educativas que permitieron que en La Rioja no haya huelgas además de que todos los chicos de la primaria y secundaria tienen su computadora, tienen internet en todas las escuelas, wi-fi y en todas las plazas” y habló del Parque eólico y de las empresas SAPEM.

De Vido se alegró por los indicadores positivos que registra La Rioja
El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Julio De Vido destacó a La Rioja como la cuna del federalismo y luego de hacer un detalle de indicadores que marcan el crecimiento de la provincia desde el 2003 al 2012 con la conducción a nivel nacional de Néstor y Cristina Kirchner, cerró su mensaje elogiando a Facundo Quiroga.
De Vido brindó una cálida bienvenida al gobernador Luis Beder Herrera, a ministros, legisladores nacionales y provinciales e intendentes y destacó a La Rioja como la cuna del federalismo. Asimismo, resaltó el contenido de los discursos brindados por los jefes comunales y sostuvo que “escuchándolos nos damos cuenta que no fue un trabajo en vano, hay todo un fundamento histórico, político y de mucha profundidad que nos llevaron casi cuatro horas de reunión”.
Seguidamente, graficó algunos “datos concretos de la provincia de La Rioja del 2003 al 2012 para demostrar cómo ese castigo histórico ha sido revertido por Néstor y Cristina Kirchner en estos diez años”.
Así, describió que “en el 2003, el producto bruto de la provincia era de 1.600 millones de dólares, hoy es de 2.912 millones de dólares, es decir el 82 por ciento más; la demanda eléctrica era en enero de 2003 de 375 kw, hoy es de 1.272 kw lo que marca un crecimiento del consumo del 88 por ciento y en esto tienen que ver las líneas y obras de infraestructura que se hicieron”. En ese marco, indicó que el consumo de nafta en 2003 era de 28.500 cc y subió al 2012 a 63.499 cc; los autos particulares de 25.715 creció a 42.375 en el 2012; los camiones en el 2003 había 5.300 unidades y hoy hay 14.100 unidades.
De Vido resaltó las obras de gasificación que se concretarán en la Capital y mencionó que actualmente La Rioja tiene 15 mil de 90 mil hogares con gas natural y que con este plan de obras se gasificarán 50 mil hogares más.
El ministro reconoció a los caudillos federal, en especial a Juan Facundo Quiroga.

Fibra Óptica
En la oportunidad, De Vido anunció la finalización de la obra civil de la Red Provincial de Fibra Óptica en La Rioja, encuadrada dentro del Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”. Convirtiéndose en la primera provincia en finalizar la construcción de la Red Federal de Fibra Óptica en su territorio.
Al respecto, el Ministerio de Planificación ha realizado a través de AR-SAT y de la participación de La Rioja Telecomunicaciones SAPEM, el tendido de 1.441 kilómetros de fibra óptica, con una inversión total de 112.894.269 pesos.
El interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá dijo en la ocasión que La Rioja “es un ejemplo a seguir” en materia de innovación tecnológica.
La red compuesta de los tramos troncales y provinciales ya llega a la totalidad de los 18 departamentos de la Provincia, y llegará a 59 localidades, permitiendo una red de comunicaciones para llevar múltiples servicios de gran calidad, tales como: internet, televisión digital, video a demanda, videoconferencia entre hospitales, escuelas, centros de salud, municipios, permitiendo también disponer de TDA y la telefonía celular Libre.ar.
Esta red comenzará a prestar servicio a mediados del 2013, cuando se completen las instalaciones ópticas. De esta manera, La Rioja se constituye en la primera provincia en finalizar la construcción de la Red Federal de Fibra Óptica en su territorio.

FUENTE http://www.nuevarioja.com.ar/se-firmo-e ... unicipios/
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Notis Cuyanas.Mendoza,La Rioja y San juan

Notapor AzUkItA » Jue, 21 Mar 2013, 12:22

Hoy es la última jornada del tercer juicio a represores en Mendoza
Comienza a las 12 en Tribunales Federales. Se espera que los imputados digan dónde están los desaparecidos. Mañana se conocerá la sentencia.
jueves, 21 de marzo de 2013

Imagen

Hoy es la última jornada del tercer juicio a represores en Mendoza

Los diez ex policías y militares imputados por delitos de lesa humanidad. al comienzo del juicio en agosto de 2012 (Marcos García / Los Andes)
Los diez ex policías y militares imputados por delitos de lesa humanidad tienen hoy la última oportunidad de declarar, antes del fallo que se conocerá mañana al mediodía en los tribunales federales.

Será cerca de las 12 cuando los diez imputados podrán decir sus últimas palabras ante los miembros del Tribunal Oral I de Mendoza, según lo dicta el artículo 393 del Código Penal.

“Nunca se pierde la esperanza de que nos digan dónde están los cuerpos de nuestros compañeros y compañeras", coinciden los familiares e integrantes de las organizaciones sociales que siguen de cerca el desarrollo del juicio.

Entre los acusados está Dardo Migno, quien se desempeñó en la Compañía de Comunicaciones de la Octava Brigada; Paulino Furió, Jefe de Inteligencia del Ejército; Juan Antonio Garibotte, que perteneció al G2; Ramón Puebla, jefe de la Compañía de Comunicaciones; y Alcides Paris Francisca, comodoro de Aeronáutica.

También están imputados Agustín Oyarzábal, jefe de operaciones policiales; Fernando Morellato, del Cuerpo de Motorizada; Aldo Patrocinio Bruno Pérez, jefe del D2; Ricardo Miranda, sucesor de Sánchez Camargo; y Armando Fernández Miranda, del D2.

Para Migno y Puebla, el fiscal Dante Vega pidió una pena de 20 años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua; en tanto que para los ocho restantes pidió cadena perpetua.

En todos los casos, se pidió además que se ejecuten las penas actuales que algunos de ellos cumplen y las que se deriven de este proceso en cárcel común, y que se proceda a la detención inmediata de los procesados.

En tanto, mañana a las 12, los miembros del Tribunal dictarán la sentencia de este tercer juicio contra represores acusados de delitos ocurridos durante la última dictadura militar en nuestra provincia.

Migno como Oyarzábal ya fueron condenados en el segundo debate realizado en esta capital por los mismos delitos.

Este juicio comenzó el 2 de agosto pasado y durante estos seis meses en los que se extendió el debate se trataron seis grupos de causas, con 32 víctimas, 28 de ellas desaparecidas.
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Notis Cuyanas.Mendoza,La Rioja y San juan

Notapor AzUkItA » Dom, 24 Mar 2013, 11:16

En San Juan: con el Golpe se inició la violación de los DDHH
Sábado, 23 de Marzo de 2013 22:44
San Juan.- La historia que hoy el país recuerda, tiene un capítulo en San Juan que durante muchos años fue callada. Con la democracia recuperada por los argentinos, los hechos que parecía que quedarían impunes, se ponen de manifiesto para poder cerrar definitivamente la historia y encaminar a la sociedad hacia la pacificación.
Imagen



l Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, con el que las Fuerzas Armadas interrumpieron el orden constitucional en la Argentina, desatando un proyecto sanguinario y genocida, con un plan sistemático de exterminio que incluyó la suplantación de la identidad de quienes nacieron en cautiverio, también tuvo en San Juan su capítulo perverso. Capítulo que recién ahora salió a la luz, quizás por la idiosincrasia plagada de pasividad del provinciano, acostumbrado a vivir en una sociedad proclive a ocultar voluntariamente las cosas altisonantes.
Quizás por esa característica particular de los sanjuaninos, el plan de sembrar el terror para garantizar la impunidad de actos violatorios de los Derechos Humanos implementado por la dictadura, caló hondo en la provincia, al punto tal que uno de sus principales partidos políticos, no se sabe si interpretando a sus representados, pero si negociando cargos en el exterior, se hizo cómplice del llamado “Proceso de Reorganización Nacional”, ideado por quienes se penaban a sí mismos como los salvadores de la Argentina.
Cuando el país pasaba por una de sus más grandes crisis institucionales, en el gobierno que Juan Perón le dejó a Estela Martínez, desde el comienzo de 1976, el golpe ya se veía venir y cada vez eran menos los que seguían luchando por un país donde primaran los principios democráticos, a pesar de que la propia presidenta había sancionado la Ley 20.840 de “represión de actividades subversivas” y que ya un año antes le había dado a las Fuerzas Armadas la responsabilidad de “aniquilar a la subversión” con un decreto que disponía la “emergencia nacional”.
Ya llegado el mes de marzo, las versiones arreciaban, a medida que la persecución se intensificaba y las reuniones políticas para tratar de salvar al gobierno legitimado por 7 millones de votos eran constantes.

San Juan
Por eso es que cuando llegó el día de la asonada militar, el gobernador de San Juan, Eloy Próspero Camus, no estaba en la provincia. Había sido convocado de urgencia dos días antes a Buenos Aires, para que hiciera sus aportes, ya que se lo consideraba un hombre influyente del Partido Peronista de ese entonces. Pero la suerte ya estaba echada. El poder militar ya estaba organizado y el aparato represivo diseñado.
Pedro Oyarzún Cruz, que era el oficial jefe de la Guardia de Infantería, que estaba apostada en la Casa de Gobierno, recuerda que “en ése entonces teníamos mucho numerario (personal), porque ya se sabía que algo iba a pasar”.
La noche del 23 de marzo “cerca de la medianoche escuchamos en la radio de la policía, que desde un handie talkie que estaba en el aeropuerto, un oficial militar le informaba al jefe de la Policía que habían detenido al agente que estaba de guardia en el aeropuerto. El jefe, que era Enrique Grasi Sussini, le decía que si iban a detener a toda la policía, que estaba bien, pero que si no era así, que lo liberaran. No sabemos qué pasó después”.
Esa noche, dos aviones de la VIII Brigada Aérea de Mendoza habían descendido en el aeropuerto de Las Chacritas sin aviso. Estaba empezando el golpe.
Oyarzún cuenta que de inmediato “mandé a todo el personal a pertrecharse y sacamos las armas largas para resistir y dispuse vigilar todo el predio a pesar de que ya no había funcionarios en la Casa de Gobierno”, pero que una hora más tarde, el propio Grasi Sussini le ordenaba por radio: “No quiero un baño de sangre... repliéguese y espéreme que voy para allá”.
El jefe de la Policía vivía en la Casa de Gobierno y por eso cuando llegó “nos agradeció la lealtad y le dio un abrazo a todos los efectivos y a mí me pidió que cuidara de su familia porque sabía que lo iban a detener”.
Eso pasó como a las 4 de la mañana, cuando la Central de Policía fue tomada por un grupo de militares y soldados al mando del teniente primero Enrique Siciardi. Al mismo tiempo, las radios Nacional, Colón y Sarmiento, que eran las únicas, también estaban llenas de militares que obligaban a propalar marchas militares y folclore.
Pero el copamiento de la Casa de Gobierno no se produjo esa noche, según este testigo directo, a pesar de que hay quienes dicen que fue en la madrugada.
Pasaron una noche a la expectativa, con miedo y zozobra. “Cuando estaba amaneciendo, desde la garita de atrás (cerca de la Gobernación), vimos que en los terraplenes de la Avenida de Circunvalación había un montón de tanques, obuses y cañones apuntándonos... y nosotros íbamos a defender con ametralladoras y fusiles...”, se lamenta.
Según Oyarzún, “recién a las 9.30 vimos movimientos en las esquinas. Estaban cortando el tránsito y como media hora después vinieron. Eran muchos y tenían FAL. Nos apuntaron a todos y a algunos los tiraron al suelo y les pusieron las ametralladoras en la cabeza. Venía el teniente (Jorge) Olivera al mando y estaban Demarchi, Del Torchio y un sargento Corvalán”.
Oyarzún sostiene que “fue Olivera quien me preguntó si íbamos a colaborar y a él le entregue el mando de la guardia”.
A esa hora, ya un avión de combate Moranne Saulnier sobrevolaba la ciudad, en señal de dominio y el vicegobernador, Francisco Aguilar, llegaba a la Casa de Gobierno después de pasar el piquete militar de la esquina. Minutos más tarde, el teniente coronel Adolfo Díaz Quiroga, encargado del operativo en San Juan, amablemente, ya que era sanjuanino, le pedía a Aguilar y los ministros su renuncia. Un poco más tarde, cerca del mediodía, el coronel Carlos Horacio Tragant, que era el director del Liceo Militar Espejo de Mendoza, llegó para convertirse en el interventor de la provincia, con un acta labrada a mano por la escribana Stella Alvarez, jurando por “Dios nuestro Señor y estos Santos Evangelios, observar y hacer observar los estatutos para el Proceso de Reorganización Nacional”, frente a quien era el jefe del RIM 22, Juan Bautista Menvielle y los oficiales del regimiento.

Derechos Humanos
A partir de esa misma noche, los derechos civiles fueron conculcados y los Derechos Humanos de dirigentes políticos, sindicales y sociales violados. Empezaron las detenciones que prosiguieron por 48 horas con extrema violencia.
El propio teniente Olivera reconoció en el juicio por delitos de Lesa Humanidad que “había una lista de 104 personas para detener” y fue no sin crueldad.
Los operativos se sucedían de día y de noche. Todos eran llevados a la ex Legislatura, porque los militares tomaron ese ámbito de representación democrática, en un sitio al servicio de su accionar criminal, donde los detenidos fueron sometidos a tormentos, antes de ser distribuidos a otros centros clandestinos de detención, lo mismo que quienes eran puestos a disposición de las Fuerzas Armadas en las comisarías y en la Central de Policía. Como una burla a la democracia, eligieron a la Legislatura para actuar con despotismo y autoritarismo torturando a quienes no habían tenido un juicio previo, en contraste con los juicios actuales en los que esos mismos militares están de saco y corbata y tienen la oportunidad de defenderse. Una oportunidad que ellos no les dieron a sus víctimas.
Desde el momento que los sacaban de sus casas, les vendaban los ojos, los esposaban y los encapuchaban para que no vieran nada. La agresión psicológica no bastaba. Había golpes, gritos, amenazas, simulacros de fusilamiento y no importaba si eran oficialistas, montoneros, comunistas o de la oposición, como el entonces diputado bloquista Fernando Mó, el actual gobernador José Luis Gioja, su hermano César, el ex intendente Elías Alvarez, los sindicalistas José “Pepe” Villa y Enrique Faraldo, los jueces Margarita Camus y Abel Soria Vega, entre otros.
Los llevaban en camiones. Los tiraban tomándolos como bolsas y caían unos encima de otros. Ensangrentados, quebrados, con la incertidumbre de no saber qué sería de sus vidas ni las de sus familias.
Los llevaban a la cárcel de Chimbas donde los interrogaban en “la escuelita”, una sala ubicada encima de la cocina. Había maltrato, golpes, picana... La historia cuenta que uno de los detenidos, Víctor Carbajal, murió a causa de una sesión de torturas.
Otros que la pasaban peor, eran llevados al RIM 22 para torturarlos, y otros, al camping de suboficiales del Ejército “La Marquesita”. Allí había celdas y en los fondos una carpa donde se realizaban las torturas. Allí estuvo Marie Anne Erize, la modelo franco argentina que fue violada hasta el cansancio.
De “La Marquesita” nadie salía con vida. De los más de 50 detenidos que pasaron por allí, sólo se conocen dos sobrevivientes que son el “Polaco” Moroy y la militante Hilda Díaz que fue salvajemente violada y torturada, liberada y vuelta a detener.
Muchos fueron “blanqueados” poniéndolos a disposición del juez federal Mario Gerarduzzi que los condenaba pero no investigaba las denuncias que hacían por los apremios ilegales. Gran parte de ellos fueron llevados Buenos Aires. Algunos nunca volvieron. Otros aún siguen luchando porque los culpables paguen y que el país se pacifique sobre la base de que en la Argentina de todos, haya Memoria, Verdad y Justicia.
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Siguiente

Volver a Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron