Noticias Solo Buenos Aires

La actualidad, un tema inagotable

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Notapor AzUkItA » Jue, 02 Abr 2015, 10:45

Clarin.comCiudadesBuenos Aires02/04/15 - 09:48
Le rompieron el parabrisas a pedradas a un micro que iba a la Costa
Fin de semana largo
Fue esta madrugada a la altura de La Plata. Creen que los atacantes intentaron que se detenga para asaltarlo. Ninguno de los pasajeros resultó herido.
Parabrisas rotos, piedrazos a micros en la Ruta 2. @AlertasTransito


El fin de semana largo arrancó con un mal momento para un grupo de turistas. Un micro de larga distancia que iba hacia la Costa Atlántica fue atacado a pedradas esta madrugada, cuando circulaba en las afueras de la ciudad de La Plata. El ataque, supuestamente en un intento para detener al micro y asaltarlo, provocó la rotura del parabrisas pero los pasajeros no sufrieron lesiones.

El araque ocurrió en la primeros minutos de hoy cuando un ómnibus de la empresa Plusmar, que se dirigía a la localidad de Mar de Ajó con su pasaje completo, fue apedreado cuando salía de la autopista Buenos Aires-La Plata y estaba por ingresar a la Autovía 2, cerca del autódromo de La Plata.

La cantidad de pedradas que recibió provocó la rotura del parabrisas. En twitter incluso hubo reportes de ataques a otros dos micros, que no fueron confirmados por fuentes policiales.


El chofer no detuvo la marcha del micro en el lugar por temor a un asalto, pero luego de recorrer unos kilómetros paró en la banquina para comprobar los daños.

Los pasajeros tuvieron que esperar durante la madrugada al costado de la ruta hasta que llegó otro ómnibus de la misma empresa para seguir viaje a la Costa.
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Notapor AzUkItA » Sab, 04 Abr 2015, 12:40

SÁBADO 04 DE ABRIL 2015
Scioli, contra Macri y Massa: "Hay candidatos que a cada sector le dice lo que quiere escuchar"
El gobernador bonaerense y precandidato presidencial por el Frente para la Victoria aludió a sus eventuales rivales en las elecciones, que prometieron "sacar todas las retenciones, levantar el cepo y eliminar Ganancias". Dijo que su espacio va "a actuar con mucha responsabilidad" y "no demagógicamente"


El gobernador bonaerense y precandidato presidencial, Daniel Scioli, cuestionó este sábado a los dirigentes políticos que en campaña electoral "a cada sector le dice lo que quiere escuchar" y remarcó que él "no" necesita "sobreactuar o actuar demagógicamente".

"Van al campo y dicen que van a sacar todas las retenciones; a otros les dicen que van a levantar el cepo; y después que van a eliminar Ganancias", apuntó Scioli contra sus máximos contrincantes con vistas a las elecciones de octubre, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el diputado Sergio Massa, quienes expresaron que van a avanzar en estas medidas.

En este sentido, el mandatario provincial señaló que su espacio va "a actuar con mucha responsabilidad y seriedad en estos temas" porque, advirtió, "acá hay que tener una visión integral del equilibrio del Estado".

Scioli apuntó contra los candidatos que "en campaña a cada sector le dicen lo que quiere escuchar" y remarcó que "cuando uno gobierna no hay mayor satisfacción que aumentar los sueldos, que todos puedan estar mejor, pero eso hay que hacerlo con una gran responsabilidad y una visión integral".

En conversación con radio Continental, el gobernador bonaerense sostuvo que apoyará su campaña en la gestión al frente de la Provincia, por lo que remarcó que no necesita "sobreactuar o actuar demagógicamente".

El ex vicepresidente de Néstor Kirchner sostuvo que su propuesta es la continuidad de las políticas kirchneristas "con evolución en varios temas" y enfatizó que en la Argentina "hay que evitar que se vuelva al pasado, que sea siempre volver a empezar".

Al respecto, apuntó contra el PRO, al afirmar que "la alianza que se acaba de conformar (por el acuerdo entre el macrismo, el radicalismo y la Coalición Cívica) ha tenido por parte de quien la lidera posiciones contrarias en todo momento a la recuperación de los fondos de ANSeS, a lo de YPF, a la ley de fertilización asistida, o a los acuerdos con China".

A poco más de cuatro meses para las PASO, Scioli evitó definir quiénes lo acompañarán en sus listas y convocó a sectores "independientes y jóvenes que votan por primera vez" a que lo elijan en los próximos comicios.

Consultado sobre si "hay paz interna entre el Frente para la Victoria y el peronismo", el mandatario provincial respondió que nunca dudó que no la hubiera y remarcó que la presidente Cristina Kirchner "siempre ha promovido" la "democracia interna, respetar las aspiraciones de cada dirigente" en la medida que estén "comprometidos con políticas que le han hecho muy bien al país".
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Notapor AzUkItA » Dom, 05 Abr 2015, 09:37

lanacion.com |
Política |
LA NACION Data
Domingo 05 de abril de 2015 | Publicado en edición impresa
Elecciones 2015 / Problemas capitales (parte I)
Transporte: el desafío de articular un plan integral, eje de la campaña
Es una de las demandas más fuerte de los porteños; el macrismo defiende su gestión de las críticas
Por Pablo Tomino y Laura Serra | LA NACION
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Amelia M. es el nombre de ficción de una ciudadana porteña que, como tantos otros, lidia todos los días con el tránsito en la ciudad. El desafío no es sencillo: los casi dos millones de autos que circulan por las calles, sumados a los 9920 colectivos, 35.000 taxis, 20.000 camiones, 129.000 motos y, en el último tiempo, más de 20.000 bicicletas que irrumpieron en las bicisendas convirtieron a la Capital en un verdadero enjambre.

Se levantó tarde y tiene poco tiempo: en media hora debe llegar desde Barrio Norte hasta Constitución. Descarta la opción de viajar en auto en plena hora pico y opta por el subte. Al llegar al andén se arrepiente: por el altavoz informan que la línea D está demorada. Cuando a duras penas sube a la formación, se le viene a su mente la imagen de un camión de ganado y ella embutida en él, envuelta en un calor asfixiante.

En materia de transporte, el gobierno porteño de Mauricio Macri propuso un plan de movilidad sustentable cuyo eje es que el ciudadano opte por movilizarse en transporte público o en su defecto en bicicleta, en lugar del automóvil. Políticas que adoptaron las principales ciudades del mundo, pero cuentan con un transporte público de mayor calidad.




Los críticos sostienen que el planteo es correcto, pero sostienen que en estos ocho años no se terminó de cerrar un plan integral de transporte y tránsito eficaz como para desistir de usar el auto. Aducen que se quitó espacio al tránsito vehicular con la peatonalización del microcentro y las bicisendas, pero no se le ofreció al porteño una alternativa de movilidad rápida por medio del transporte público.

Hoy el tránsito vehicular sigue siendo un caos y no mermó la cantidad de accidentes viales (aunque sí las víctimas fatales). Para peor, en el último tiempo han escaseado los controles (hay 1200 agentes viales divididos en seis turnos y la Policía Federal ya no labra multas), según admite el propio gobierno.

"El Metrobus y las bicisendas han tenido un impacto positivo, pero ambas son variantes inmediatistas -sostiene Claudio Lozano, candidato a jefe de gobierno por Camino Popular-. No se hicieron inversiones de fondo y de largo plazo, pese a que la recaudación trepó a los $ 85.000 millones y el endeudamiento se multiplicó por tres. El énfasis debió ponerse en el subte, pero la red casi no se extendió, las frecuencias disminuyeron por la quita en los subsidios y el boleto es más caro."




Pero el kilómetro de subte cuesta diez veces más que el kilómetro de Metrobus. Tanto Lozano como Carlos Heller, su rival de Nuevo Encuentro en la sucesión de Macri, creen que el servicio de subte debería ser estatizado. Hoy la ciudad destina $ 3000 millones anuales en obras y subsidios a la concesionaria Metrovías, del grupo Roggio. "Deriva excedentes a sus empresas controladas vía honorarios y créditos a bajas tasas", denuncia Lozano.

Andrés Fingeret, director de ITDP Argentina, una ONG que propicia políticas de desarrollo urbano sustentables, tiene otra mirada. "La inversión en Metrobus insume la décima parte del subte, con la misma calidad", sostiene Fingeret, para quien el tránsito en la ciudad mejoró. "Los embotellamientos no deberían preocupar al gobierno, sino el brindar una alternativa de movilidad a la gente. Es un error invertir en infraestructura para el automovilista: hay que invertir en transporte público", sostiene.

Dos problemas acuciantes, tampoco resueltos, son el estacionamiento y la carga y descarga de mercadería a toda hora. "Se planearon grandes playas de estacionamiento disuasorias, pero las licitaciones se hicieron con demora y pocas se inauguraron", indica Fernando Sánchez, candidato a vicejefe de gobierno por ECO.

Pero para una solución definitiva es fundamental trazar una política de acción metropolitana, que comprometa a los poderes de la ciudad, de la provincia de Buenos Aires y del gobierno nacional.

En ello coinciden la oposición y el macrismo, pero este último le achaca al kirchnerismo falta de voluntad política para llevarlo adelante. Mientras los dirigentes políticos dilatan los acuerdos, Amelia M., como miles de porteños que hacen de su tránsito por la ciudad una odisea diaria, espera más soluciones.

METROBUS

Un aporte para viajar mejor y ganar tiempo

Se puso en marcha en Juan B. Justo, 9 de Julio y Acceso Sur, y se está por inaugurar el de la avenida Cabildo hacia el Norte. Se reduce el tiempo de viaje en un 40% y viajan unas 600.000 personas por día. Es más barato de instrumentar que el subte: según los funcionarios, cada kilómetro cuesta $ 18 millones, cuando un kilómetro de subte puede costar 100 millones de dólares.

No hay integración con otras vías de transporte

Al priorizar el desarrollo del Metrobus, el gobierno porteño demora las obras de ampliación del subte, otra de las prioridades en la ciudad. No existe una correcta integración entre este sistema y los demás medios de transporte, según un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, que reclama también la instalación de unidades articuladas ecológicamente sustentables.

BICISENDAS

Una idea sustentable que enlaza puntos estratégicos

El uso de bicicletas promueve la movilidad sustentable en la ciudad, al desalentar la utilización del automóvil. La red, que alcanza los 135 km, integra distintos puntos estratégicos de la ciudad, como centros de transbordo, universidades, escuelas y hospitales. El gobierno porteño instaló hasta el momento 36 estaciones de alquiler gratuito de bicicletas.

Riesgos de accidentes y focos de inseguridad

La construcción de bicisendas de mano y contramano en una misma calle provoca más accidentes. No hay un control efectivo de las autoridades sobre los ciclistas (uso del casco, correcta circulación). La inseguridad desalienta el uso de la bicicleta, sobre todo durante la noche, y los ciclistas se quejan por los obstáculos que encuentran en las bicisendas, como autos mal estacionados.

ESTACIONAR

Más de un millón de plazas para los autos

La ciudad tiene 1.158.000 plazas disponibles para guardar vehículos en garajes y cocheras privadas de edificios y en la vía pública, frente un parque automotor de 1,8 millones de autos (850.000 radicados). Hay 527.712 lugares en garajes comerciales, 200.000 espacios en las calles habilitadas, 77.288 en casas, 310.478 en edificios de departamentos y 42.650 en oficinas.

Pocos avances en las playas prometidas

Faltan 650.000 lugares para estacionar en la Capital. En 2008 se habilitó por ley la construcción de 37 playas disuasorias en la ciudad, pero se construyeron muy pocas, con una demora considerable. La falta de lugar para estacionar provoca congestiones importantes por los vehículos en doble fila, que se agudizan por la falta de controles en la carga y descarga de mercadería de camiones.

MULTAS

Una herramienta para ayudar a crear conciencia

Hay dos tipos de multas en el sistema de control de tránsito: las manuales y las fotográficas. En estas últimas se observó un mayor grado de eficacia en la confección y notificación de las infracciones. De las actas labradas, el 70% corresponde a este tipo, lo que puede ayudar a concientizar a los automovilistas. En el caso de las multas manuales, sólo se notifica el 50% de las actas.

Se extinguen los métodos de control y sanción

Cada vez hay menos controles: el sistema de scoring no se aplica y, según el Ministerio de Justicia y Seguridad local, se labran cada vez menos actas de infracción: de los 4,3 millones de actas en 2007 se bajó a 539.739 en 2013 (-88%). De ellas, sólo 28 infracciones corresponden a colectivos y 375 a taxis. Sólo hay 1200 agentes viales para labrar multas y se registra una alta prescripción de actas labradas.

SUBTES

Aunque de a poco, la red se extiende y se renueva

En 2013 se inauguraron cinco estaciones nuevas en la red de subtes. Son las estaciones San José de Flores y San Pedrito, de la línea A; Hospitales, de la línea H, y Echeverría y Juan Manuel de Rosas, de la línea B. Además, se renovó la flota de coches de la línea A y el gobierno porteño promete hacer lo propio este año con las restantes líneas del subterráneo.

Un servicio que tiene deficiencias y es más caro

El servicio es uno de los más criticados por los usuarios en la línea telefónica 147. Hasta 2013 sólo se construyeron 5,49 km de subte. Están demoradas la extensión de la línea E (recién se estrenaría en 2017) y la inauguración de las estaciones Córdoba y Las Heras de la línea H (se haría en julio). Desde 2012, cuando Macri asumió el servicio, la tarifa aumentó en un 309%: pasó de $ 1,10 a $ 4,50 ($ 5 sin SUBE).

ACCIDENTES

Menos víctimas mortales en el tránsito vial

El año pasado disminuyó la cantidad de víctimas fatales en los accidentes sucedidos en las calles y avenidas de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Según un informe de la Defensoría del Pueblo porteña, elaborado sobre datos aportados por la Policía Federal, en 2007 hubo 138 muertos. En 2013 fueron 86, cuatro más que el año pasado, por lo que la tendencia es decreciente.

Siguen los choques y es alta la cantidad de heridos

En 2014 hubo 9457 choques, con 10.228 heridos, lo que implica 28 heridos por día. La cantidad se mantuvo estable a lo largo del año, con un pico de 960 en mayo. Los más afectados fueron jóvenes, ya que el 48,8% de los muertos y el 45,8% de los heridos tenían entre 20 y 34 años, y la mayoría viajaba en moto. En el 93,5% de los choques hubo una sola víctima y en su gran mayoría, del sexo masculino..
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Notapor AzUkItA » Mar, 07 Abr 2015, 09:30

07 DE ABRIL 2015 - 07:22
Mea culpa de Miceli: "Me equivoqué en llevar ese dinero al ministerio"

La ex ministra de Economía, condenada a tres años de prisión condicional, insistió con su inocencia. "Fue una trampa jurídica", aseguró.
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Nota Relacionada: Miceli seguirá libre
Luego de que el Tribunal ordenara una pena de tres años de prisión de "ejecución condicional" a Felisa Miceli, la ex ministra de Economía habló en diálogo con radio Vorterix donde se mostró "arrepentida" de haber llevado ese dinero al ministerio.

"Fue un error terrible en mi criterio y evaluación. Iba a depositarlo, a bancarizarlo y se me pasó", explicó Miceli y agregó: "esa dinero pertenecía a una financiera, con ese dinero iba a ser una transacción inmobiliaria, incluso la mujer de la inmobiliaria declaró que estábamos avanzando en esa transacción", señaló.

En ese sentido, explicó que a ella no se le imputa "un delito de cohecho o corrupción", sino que se habla de "encubrimiento de una transacción fraudulenta de esa financiera". Sin embargo, asegura "que la Justicia no determinó que ese delito haya existido, por ende se me esta responsabilizando de algo que ni siquiera está probado".

"Yo siempre busqué demostrar mi inocencia",dijo Miceli y agregó:" voy a apelar para seguir buscándola".
Miceli había sido condenada en diciembre de 2012 por el Tribunal Oral Federal 2 a cuatro años de prisión e inhabilitación de ocho años para ejercer cargos públicos por los delitos de encubrimiento de efectos provenientes de un delito y sustracción y ocultamiento de un documento confiado a la custodia de un funcionario público, en ambos casos agravados por su cargo de funcionaria pública.

Luego Casación confirmó que Miceli cometió los delitos pero entendió que el Tribunal no había fundamentado adecuadamente la pena impuesta a la ex ministra y ordenó que otro tribunal dicte un nuevo pronunciamiento.

Antes de la lectura del veredicto, Felisa Miceli se quebró, y rompió en llanto frente al tribunal.

"Sería tremenda injusticia que yo vaya presa, estoy arrepentida de haber llevado el dinero, fue un error. Nunca jamás voy a ocupar un cargo público, ya aprendí la lección", fueron las últimas palabras de Miceli antes de escuchar el monto de la pena.

"No es por miedo, es porque me da rabia, me da pena, tanta injusticia", dijo Felisa ya quebrada ante el tribunal oral.

Antes, el fiscal Juan García Elorrio pidió que la ex ministra de Economía Miceli sea condenada a la pena de 3 años y seis meses de prisión por el hallazgo en su despacho de una bolsa de dinero.

El 5 de junio de 2007 en una inspección de rutina la Brigada de Explosivos encontró una bolsa en el despacho de Miceli, en cuyo interior había 100 mil pesos y 31.670 dólares. Ese hallazgo motivó la investigación.

Miceli fue la primera funcionaria kirchnerista que resultó condenada, ya que la sentencia fue dictada en 2012.
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Notapor AzUkItA » Mar, 07 Abr 2015, 09:31

07 DE ABRIL 2015 - 08:24
Colectiveros reclaman diálogo y amenazan con un nuevo paro

El titular de la UTA, Roberto Fernández, opinó que el Gobierno lo está "desafiando". "Estamos más cerca de un nuevo paro que de negociar", advirtió.
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Nota Relacionada: Un día después, Macri criticó el paro nacional por Ganancias
"Estamos buscando la unidad del movimiento obrero", precisó Fernández esta mañana en diálogo con radio La Red, y consideró: "El Gobierno nos está desafiando".

"Espero que esta semana algún funcionario nos escuche", dijo el secretario general de la UTA, quien insistió en que el el movimiento obrero se está "uniendo" y que eso se lo quieren transmitir al Gobierno. "La Presidenta nos tiene que escuchar a todos juntos", opinó.

A exactamente una semana del paro nacional de Transporte, dijo además que "si no nos llaman tendremos que tomar acciones", haciendo alusión a una nueva medida de fuerza. "El paro es malo para todos", advirtió, al tiempo que expresó que "el Gobierno tiene que abrir la puerta para el diálogo".

"Estamos más cerca de un nuevo paro que de negociar", hizo saber en esa misma línea Fernández, antes de finalizar la charla.
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Notapor AzUkItA » Sab, 11 Abr 2015, 12:38

Fein investigará la cuenta de Nisman
La fiscal pidió al banco Merryll Lynch que levante el secreto bancario
12 horas

BUENOS AIRES. - La fiscal de Instrucción Viviana Fein pidió formalmente el envío de un exhorto diplomático a Estados Unidos para obtener información sobre una supuesta cuenta bancaria, cuyo apoderado era el fiscal Alberto Nisman. El pedido fue canalizado a través del Juzgado de Instrucción de Fabiana Palmaghini, quien ahora deberá remitirlo a la Cancillería para que se tramite por vía diplomática. Fein pidió datos sobre la cuenta en el banco Merrill Lynch de Nueva York, cuyos titulares serían la madre de Nisman, Sara Garfunkel; la hermana del fiscal, Sandra Nisman, y el empleado informático de la UFI-AMIA, Diego Lagomarsino.

La existencia de esa cuenta fue informada por la ex mujer de Nisman, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, y ratificada por la hermana del ex fiscal. El escrito, que incluye una traducción oficial supervisada por la filial local de Interpol, reclama el levantamiento del secreto bancario, para determinar sus movimientos. El trámite podría demorar entre dos meses y un año, según suele ocurrir en casos similares en otros expedientes.

Mientras la fiscal formalizaba este planteo, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, respaldó a Fein por entender que se “maneja con absoluta objetividad y seriedad en su trabajo”. (DyN)

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Re: Noticias Solo Buenos Aires

Notapor AzUkItA » Mar, 14 Abr 2015, 11:43

ELECCIONES 2015
Máximo Kirchner sería candidato en la provincia Buenos Aires
Aníbal Fernández sostuvo que "todos los elementos están dados para que lo sea".
1 hora .

DYN

BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró hoy que Máximo Kirchner, hijo de la presidenta de la Nación, sería candidato en la provincia de Buenos Aires, aunque evitó pronunciarse sobre a qué cargo se postularía.

"Nunca me dijo nada, pero estoy convencido de que Máximo ha puesto, como se decía antes, la pica en Flandes. Todos los elementos están dados para que lo sea", señaló el funcionario al ser consultado sobre una posible candidatura del hijo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en territorio bonaerense.

El ministro coordinador ponderó las virtudes de Máximo Kirchner al afirmar: "si alguien que con sordina se propuso armar una organización, que hoy es la más importante y la que más mística ha generado, no tiene derecho a ser tenido en cuenta como candidato, estamos fritos".

"Siempre se reclamaba el trabajo territorial de los candidatos, ¿y qué le van a pedir a Máximo, que exhiba cuál es su trabajo territorial? Se los mostró con el dedo chiquito del pie izquierdo en Argentinos Juniors con 40.000 pibes vivándolo cuando estaba expresando una propuesta política criteriosa y responsable", agregó.

Fernández dijo que con aquel acto, el hijo de la Presidenta "les dio un bife importante para que no hablaran más" a quienes "quisieron agraviarlo e insultarlo de la forma más abyecta que se puede tener en la comunicación".

Hace algunas semanas, luego de su aparición pública con declaraciones a radio Continental, distintos dirigentes del oficialismo salieron a impulsar una candidatura de Máximo Kirchner en las próximas elecciones, aunque aún no está claro a qué cargo y por qué distrito, consignó DyN.
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Re: Noticias Solo Buenos Aires

Notapor AzUkItA » Jue, 16 Abr 2015, 10:56

SOCIEDAD
16 DE ABRIL 2015 - 09:12
Victor Hugo sobre la agresión: "Estaba muerto de miedo por mí y mis compañeros"

El periodista y conductor habló sobre el ataque que vivió este miércoles mientras grababa un programa de televisión sobre "el muro de Clarín"


El periodista y relator Víctor Hugo Morales sufrió una agresión cuando filmaba, junto al equipo de producción de su programa Bajada de Línea, el muro que el grupo Clarín instaló en el barrio porteño de Barracas.

"Acá política no" se escucha decir a un hombre en el audio que registra la agresión. "Nos encontramos con gente muy pesada que nos dijo cosas muy hirientes". Con esas palabras comenzó su programa radial Victor Hugo Morales.

"Me tiraron el auto encima. No querían atropellarme, tampoco lo evitaron. Fue una parte de la intimidación que querían llevar acabo", sostuvo y agregó: "estaba muerto de miedo por mi y mis compañeros".
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Re: Noticias Solo Buenos Aires

Notapor AzUkItA » Vie, 17 Abr 2015, 10:46

Viernes 17 de abril de 2015 | Publicado en edición impresa
Lomas de Zamora
Puestos cerrados, poca gente y miedo en La Salada
Tras disturbios en la feria, muchos comerciantes no abrieron y se reforzó la seguridad
Por Juan Landa | LA NACION

"Tengo miedo. Pero si no abro... ¿qué hago? ¿Cómo le doy de comer a mis hijos? Tengo que hacer como que acá no pasó nada, cerrar los ojos y arriesgarme." Así vivió la madrugada de ayer Esteban Hernández; así viven muchos de los puesteros de la feria La Salada desde el jueves pasado: con miedo e incertidumbre.

Puestos cerrados, persianas bajas, comerciantes preocupados, calles despojadas y oscuras, pocos clientes y muchos policías fueron algunas de las postales de anteanoche en la apertura de la feria, situada en Ingeniero Budge,en Lomas de Zamora. La tensión y el miedo que en la última semana invadió al mercado se trasladó a los puesteros y a los usuales clientes, que aseguraron que la madrugada de ayer fue la menos convocante en mucho tiempo.

El nerviosismo en La Salada no cesa desde el jueves pasado, cuando 7800 puestos instalados de los alrededores fueron desalojados por la policía bonaerense. Y el temor se potenció hace dos días, cuando hubo disturbios, saqueos, corridas, tiros y una persona herida de bala.

En respuesta a estos hechos violentos, el juez de Lomas de Zamora Gabriel Vitale ordenó el refuerzo de las fuerzas de seguridad en el lugar y el Ministerio de Seguridad bonaerense dispuso el envío de un centenar de efectivos más que en las jornadas anteriores.

Así, la feria se militarizó. A lo largo de todo el Camino de la Ribera, junto al Riachuelo, desfilaron durante toda la madrugada decenas de móviles y camiones de la policía bonaerense y de infantería. Mientras que los casi 300 oficiales involucrados en el operativo (usualmente no son más de 70) recorrieron los alrededores y las problemáticas arterias transversales al complejo principal Punta Mogote.

"Estamos acá para preservar la integridad de las personas. Sin el aval de la Justicia, no volveremos a remover puestos", aseguró a LA NACION Marcelo Freyre, uno de los comisarios a cargo del operativo.

Pocos puesteros se animaron a abrir los locales que dan a la calle Euskadi, una de las transversales a Punta Mogote, donde ocurrieron los conflictos anteayer. Es una zona donde, en hora pico, prácticamente no se podía caminar por el hacinamiento de las personas. Pero ayer casi no había clientes. Sólo puestos rudimentarios tirados y abandonados, y viejas cajas de mercadería vacías.

Bajo la luz de una bombilla de bajo consumo, uno de los que se atrevieron a levantar las persianas fue Juan Luna, que tiene un local de indumentaria en esa zona desde hace 15 años. "Es inevitable tener miedo a los saqueos. La situación está descontrolada. Ya no podemos confiar en nadie. La policía nos soltó la mano. Si nosotros estamos así, imaginate la gente. No viene. Se aleja", contó, resignado.

"Lo de anoche [por la madrugada del miércoles] nos sorprendió. A la mañana, nos llevamos toda la mercadería que pudimos y abrimos para cuidar el local, porque nadie nos puede dar seguridad. Sabíamos que la noche iba a estar muerta", agregó el puestero.

Hasta la semana pasada, Analía Pérez alquilaba por 300 pesos por día uno de los casi 7800 puestos que fueron desalojados en el Camino de la Ribera. Ayer a la madrugada fue una de las pocas que se atrevieron a vender mercadería en esas condiciones en la calle Virgilio, otra de las desoladas y deterioradas arterias transversales a la feria principal.

"Como puedo me voy acomodando. Vivo acá en el barrio y necesito volver a ganar un lugar. Acá todos sabemos que cuando pase el miedo, esto se llena de gente de nuevo", arriesgó la joven, que vende remeras de algodón por menos de $ 50.

Sobre el Camino de la Ribera algunos de los locales sí abrieron. Pero pocos clientes desfilaron por allí. "Aunque eran competencia, los puestos de la calle a nosotros nos beneficiaban. El circuito de clientes era otro. Ahora no anda nadie. Menos por acá", dijo Bladimiro, un boliviano que trabaja en la feria desde hace ocho años.

No sólo el Ministerio de Seguridad de la provincia endureció las medidas de seguridad. También se fortalecieron en Punta Mogote, el cual administra Jorge Castillo. Al equipo de 70 habituales miembros del equipo de seguridad privada que las 24 horas monitorea el complejo se agregaron por lo menos 30 más.

"Hace años que no se veía una noche con tan poca gente", aseguró Ramón Giménez, que desde hace más de 20 años está involucrado en la seguridad privada de La Salada. Grupo que no autorizó a LA NACION a sacar fotografías en el complejo y que por momentos impidió a este cronista hablar con los comerciantes.

Dentro de Punta Mogotes, los clientes se concentraron en la zona central del complejo. Los puestos cercanos a las salidas tuvieron una noche por demás tranquila.

"Acá se zafa. Todos piensan que ganamos fortunas. Pero llegamos a fin de mes con lo justo. No es más lo de antes", comentó Daniel Solís, arrinconado entre cajas de zapatos de mujer. "Desde hace rato que hay que mirar con más cuidado. Está todo turbio. Más desde el jueves. Los que rajaron de afuera van a empezar a joder acá", advirtió..

Del editor: cómo sigue. El negocio de La Salada es demasiado grande y demasiado turbio. Más que policías, hará falta mucha voluntad política para sanear la feria.
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Notapor AzUkItA » Mié, 22 Abr 2015, 12:39

ELECCIONES 2015
22 DE ABRIL 2015 - 11:49
Se vienen las PASO en la Ciudad: ¿ya sabés con qué documento podés ir a votar?

Este 26 de abril se realizan las PASO en Capital. Si todavía no sacaste el DNI nuevo, enterate cuáles son los documentos que te sirven para ir a las urnas.

Para estas elecciones primarias en Capital Federal como en las generales, se podrá votar con cualquier documento identificatorio siempre y cuando se encuentre en buen estado y sea el último tramitado por el ciudadano, aun cuando lleve impresa la leyenda "No válido para votar" (cf. art. 167, Código Electoral Nacional).

Nota Relacionada: Se vienen las PASO en la Ciudad: ¿ya sabés dónde tenés que ir a votar?
Los documentos válidos para votar son Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, Documento Nacional de Identidad (Libreta Verde), Documento Nacional de Identidad (Libreta Celeste), Tarjeta de D.N.I. Libreta Celeste y nuevo D.N.I. tarjeta.

No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. Sin embargo se admitirá el voto de quien se presente con una versión posterior al documento registrado en el padrón.
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