Politica Internacion..Estados Unidos de Norteamérica

Un espacio para arreglar el mundo

Politica Internacion..Estados Unidos de Norteamérica

Notapor AzUkItA » Dom, 14 Jul 2013, 12:32

Obama pide por la reforma migratoria


WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó ayer a la Cámara de Representantes (Diputados) a que actúe con celeridad y apruebe una reforma que modernice el sistema migratorio y el otorgamiento de visas y fortalezca la economía y el sistema de Seguro Social. Pero la derecha republicana no parece estar dispuesta a respaldar su esfuerzo.

La iniciativa ya fue aprobada por el Senado, pero la oposición es mayoría en la Cámara Baja, y muchas bancas están ocupadas por sus sectores más conservadores, que tienen una política fuertemente contraria a los inmigrantes. Por ello, lo más probable es que no se analice la iniciativa con media sanción, sino que se apruebe un texto nuevo, con varias limitaciones.

Obama calificó a los cambios propuestos como "de sentido común", y pidió a la opinión pública que presione a los congresistas a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos o redes sociales, como Facebook y Twitter.

Su plan contempla la creación de empleos y la reducción del déficit por casi U$S 850.000 millones en los próximos 20 años. (Télam)
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Politica Internacion..Estados Unidos de Norteamérica

Notapor AzUkItA » Dom, 21 Jul 2013, 11:02

FALLO POLÉMICO / PROTESTAS EN EEUU

Obama sufrió la discriminación en carne propia

El Presidente dijo que podría haber sido asesinado al igual que el joven negro Trayvon Martin, muerto por un vigilante que fue absuelto. Advierte sobre profundas diferencias en la aplicación de la ley según el color de la piel. Hubo movilizaciones en 100 ciudades para que se reabra la causa. Dificultades.


Hace 11 horas
Imagen

APENADO. Barack Obama se comparó con Trayvon Martin, el joven asesinado en Florida por un vigilante blanco.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, convocó a reabrir el debate sobre la desigualdad racial en el país, sacudido en los últimos días por la absolución de un vigilante de raza blanca, George Zimmerman, que asesinó en Florida al joven afroamericano desarmado Trayvon Martin, de 17 años.

"Cuando le dispararon a dije que podría haber sido mi hijo. Otra forma de decirlo es que Trayvon Martin pude haber sido yo hace 35 años", afirmó. El mandatario planteó la necesidad de "examinar" las leyes que rigen en los estados sobre la defensa personal, y de pensar "cómo apuntalamos y reforzamos a los chicos afroamericanos". También convocó a las fuerzas de seguridad a que reciban entrenamiento en trato interracial.

Recordó que las estadísticas demuestran que hay un "historial de disparidades raciales a la hora de aplicar las leyes criminales, desde la pena de muerte a las leyes sobre consumo de drogas". Ese contexto "contribuye a la sensación de que si un adolescente blanco hubiese estado involucrado en ese mismo escenario, tanto el resultado como las consecuencias podrían haber sido distintas". Pero aclaró que, pese al incidente, "las cosas están mejorando, y cada generación está haciendo progresos y cambia sus actitudes" sobre el racismo.

Obama resaltó que él mismo fue víctima de discriminación, como otros miles de personas de color en EEUU. "Hay muy pocos hombres afroamericanos que no hayan tenido la experiencia de ser seguidos cuando estaban comprando en una tienda; o de entrar a un ascensor y que una mujer agarre nerviosa su bolso y mantenga la respiración hasta que puede salir. Pasa a menudo. Eso me incluye a mí", puntualizó.

Reclamos populares

El Presidente ya había emitido un comunicado llamando a la calma tras conocerse la sentencia absolutoria de Zimmerman. Su sorpresiva aparición en una conferencia de prensa en la Casa Blanca fue entendida como una respuesta a los fuertes pedidos de que se involucre más en este tema. Sin embargo, no se inmuscuyó en la posibilidad de que se reabra la causa, al señalar que "tradicionalmente, son asuntos del Gobierno local y estatal".

"¿Hay algo más que podamos hacer para que tengan la sensación de que el país se preocupa por ellos, los valora y que está dispuesto a invertir en ellos?", preguntó en forma retórica, acerca de la contención a los jóvenes afroamericanos.

Martin murió de un disparo en febrero de 2012, al ser interceptado por Zimmerman (pese a la recomendación en contrario de la Policía) cuando el joven regresaba a su casa tras hacer compras en una tienda y caminaba bajo la lluvia con la capucha del buzo puesta. Desde entonces, la capucha sobre la cabeza se convirtió en el símbolo de los manifestantes que marchan en nombre del adolescente por las calles.

Ayer hubo movilizaciones y vigilias en más de 100 ciudades, para reclamar al Departamento de Justicia que reabra el caso. El fiscal general, Eric Holder, analiza la situación, pero es poco probable que efectúe algún planteo formal. En cambio, la investigación del FBI sigue abierta, pero los analistas coinciden en que será difícil demostrar que Zimmerman actuó por odio racista.

"El presidente Obama se ve a sí mismo en Trayvon y se identifica con él. Es un bonito tributo a nuestro niño", afirmaron Sybrina Fulton y Tracy Martin, padres del asesinado. (DPA-Télam)
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Politica Internacion..Estados Unidos de Norteamérica

Notapor AzUkItA » Dom, 21 Jul 2013, 11:04

PROTESTAS EN EEUU

A los seis meses de mandato, el balance sólo muestra deudas

Por Silvia Ayuso y Anne Walters

WASHINGTON.- Medio mundo, literalmente, enfadado por las revelaciones de que Estados Unidos espió a amigos y a enemigos; una prensa indignada por escuchas a influyentes medios y un Congreso que le pone zancadillas cada vez que puede: Barack Obama cumple los primeros seis meses de su segundo mandato presidencial lejos de las altas expectativas, admiración y promesas con que llegó a la Casa Blanca.

"Todavía le quedan 48 meses de mandato, pero parece haberse quedado ya sin viento", decía el ex asesor presidencial, David Gergen, al diario Politico en un artículo donde se hacía una pregunta clave: ¿tiene Obama una estrategia para su segundo mandato? El hombre hizo historia al convertirse en el primer afroamericano en llegar al cargo con un mensaje de cambio, esperanza y transparencia, y había prometido una cargada agenda liberal si era reelecto. "Tenemos que actuar", urgió en su discurso de asunción en la gélida mañana del 21 de enero. Lo que parece haberse quedado frío es su agenda.

Si bien logró aumentar los impuestos a los ricos (promesa de campaña), fue a costa de verse obligado posteriormente a aceptar una serie de recortes automáticos que son un lastre a una economía que, si bien ha crecido más que el año pasado (1,8% en el primer trimestre), lo hizo a un ritmo menor del esperado.

Las leyes para frenar la violencia de las armas se estancaron en los pasillos del Congreso, donde también amenaza con languidecer poco a poco la reforma migratoria que la Casa Blanca preveía como la gran iniciativa de Obama. Una masiva huelga de hambre de los presos de Guantánamo volvió a recordar su promesa incumplida de cerrar la denostada prisión en Cuba.

Hace pocos días, Obama incluso tuvo que reclamarle a los republicanos que dominan la Cámara de Representantes que dejen de intentar revocar su principal legado hasta hoy: la reforma sanitaria, que es la estrella de su primer período. Pero lo peor estaba aún por venir: el Presidente que tantas esperanzas internacionales encarnó (recibió el Premio Nobel de la Paz cuando no había cumplido ni un año de mandato y sólo cosechaba aplausos a cuanto foro concurría), ha aprendido lo que es dejar de ser popular entre sus colegas.

Explicaciones reclamadas

Aliados como Alemania, Francia o Reino Unido le han pedido explicaciones tras las revelaciones del informante, Edward Snowden, de que los servicios secretos estadounidenses realizaron un espionaje masivo a países supuestamente muy "amigos" de Washington.

Una indignación que se ha extendido a América Latina, últimamente muy cortejada por la Casa Blanca, después de que el diario O' Globo destapara que también en naciones con fuertes lazos bilaterales, como México, Colombia o Brasil, fueron objeto de la "atención" del espionaje norteamericano.

La incógnita sobre el futuro de Snowden, estancado en el aeropuerto de Moscú, ha agriado las relaciones con Rusia, ya de por sí tensas por las fuertes diferencias de opinión en varios temas, especialmente sobre Siria, otro de los conflictos en los que muchos esperaban una acción más decisiva de Obama. Y más de un analista se está quedando también con ganas de saber qué es lo que está haciendo exactamente EEUU en Egipto, una crisis que también ha irrumpido de imprevisto en una complicada agenda mundial.

Los críticos, tanto la oposición como de las propias filas demócratas, acusaron a Obama en los meses pasados de no implicarse lo suficiente en las batallas que tanto le dicen importar, como la reforma migratoria.

"La idea de que nos estamos manteniendo al margen es una falacia", rechazó recientemente las críticas su indignado vocero, Jay Carney. "No estaríamos donde estamos si el Presidente no hubiera sido reelegido y hubiera hecho de esta reforma una de sus máximas prioridades", resaltó.
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Politica Internacion..Estados Unidos de Norteamérica

Notapor AzUkItA » Lun, 22 Jul 2013, 12:31

Obama y Calderón disparan contra Brewer

El mandatario estadounidense recibe por primera vez en la Casa Blanca a su par mexicano.


Imagen


WASHINGTON.- El presidente Barack Obama no eludirá los espinosos temas de la reforma migratoria y de la ley de Arizona cuando se reúna hoy con su par mexicano, Felipe Calderón, consciente de que ambos temas inquietan al país vecino. "Son cuestiones que afectan tanto la relación bilateral como a cada uno de nuestros países", dijo una fuente de la Casa Blanca.

Obama recibe hoy a Calderón por primera vez de forma oficial en la Casa Blanca, una cita a la que el mandatario mexicano acude con el mandato explícito de su Congreso de expresar en Washington el rechazo de la sociedad y del gobierno mexicanos a la controvertida ley migratoria promulgada en abril por la gobernadora republicana Jan Brewer, de Arizona, que según casi todo el arco político estadounidense, incluido el Presidente, puede provocar discriminación racial. Obama ha sido muy claro en su rechazo a la ley, que da luz verde al arresto de mexicanos por el mero hecho de ser sospechosos de no tener papeles.

Sin embargo, la fuente de la Casa Blanca, que pidió anonimato, no quiso anticipar si durante el encuentro Obama le revelará las averiguaciones del Departamento de Justicia, que está revisando la constitucionalidad de la normativa que podría entrar en vigor en julio, si bien ya ha sido apelada por numerosas organizaciones civiles que también la rechazan de plano.

Obama le reiterará a Calderón su compromiso con lograr una reforma migratoria en Estados Unidos, si bien esta debe lograrse con apoyo bipartidista, algo que todavía parece muy lejano. A la par, Washington espera que Calderón explique sus esfuerzos para crear oportunidades económicas que permitan a los mexicanos realizar sus sueños en su país de origen, y no en Estados Unidos, agregó la fuente. (DPA)


Pese a la presión del gobierno demócrata y de organizaciones civiles, la gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer, firmó la ley migratoria del Estado.
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Politica Internacion..Estados Unidos de Norteamérica

Notapor AzUkItA » Vie, 02 Ago 2013, 14:18

EE.UU. emite alerta mundial a sus ciudadanos por posible ataque
La alarma la dio el Departamento de Estado a raíz de una amenaza no especificada de la red Al Qaeda. Ya había pedido a varias de sus embajadas que estén cerradas el próximo domingo.

El Gobierno estadounidense emitió hoy una alerta mundial de viaje para todos sus ciudadanos con vigencia hasta el 31 de agosto debido a una amenaza no especificada de la red terrorista Al Qaeda, según el Departamento de Estado.

El alerta se produce un día después de que el Departamento de Estado diera instrucciones a varias de sus embajadas, algunas de ellas en Oriente Medio, para que permanezcan cerradas el próximo domingo por una amenaza terrorista.

En la alerta el Departamento de Estado advierte a los estadounidenses de "la posibilidad continua de ataques terroristas", particularmente en Oriente Medio y el Norte de África.

"La información actual sugiere que Al Qaeda y organizaciones afiliadas siguen planeando ataques terroristas" y que los "esfuerzos" para llevarlos a cabo podrían centrarse "en el periodo entre ahora y finales de agosto".

"Se recuerda a los ciudadanos estadounidenses la posibilidad de que los terroristas ataquen los sistemas de transporte público y otras infraestructuras turísticas", señala la alerta al recordar que ya ha habido ataques en "sistemas ferroviarios" y "servicios de aviación".

El Departamento de Estado subraya también que EE.UU. sigue "trabajando estrechamente con otras naciones ante la amenaza del terrorismo internacional, incluida la de Al Qaeda".
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Politica Internacion..Estados Unidos de Norteamérica

Notapor AzUkItA » Lun, 05 Ago 2013, 14:44

Mundo
Último momento
›› SEGUNDA GUERRA MUNDIAL | LA ENERGíA NUCLEAR
A 68 años de un "fogonazo de cien soles"
Los efectos de los ataques sobre Hiroshima y Nagasaki se sintieron durante años; no se había visto tamaña destrucción en una guerra. Por Carlos Duguech, analista internacional.
Hace 14 horas
Imagen
EN POSTDAM. Churchill, Truman y Stalin ya se sienten ganadores de la guerra contra Alemania y Japón.

Se cumple mañana un nuevo aniversario del lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki por parte de EEUU. El 6 y el 8 de agosto de 1945 se conoció en el mundo los efectos de la potencialidad nuclear.

Cada vez se afirma de mejor manera que el impresionante y trágico efecto de las bombas de Hiroshima y Nagasaki (6 y 9 de agosto de 1945, respectivamente) era buscado por Estados Unidos como una necesidad, ya que complementaba un muy elaborado y secreto proyecto: el Manhattan, el de la creación del artefacto atómico. La explosión de la primera bomba atómica en el mundo fue la de laboratorio que se realizó el 16 de julio de 1945, en un sitio denominado secretamente como "Trinity", en Nueva México, EEUU.

Era la culminación de un vasto trabajo de científicos, técnicos y militares que se empeñaron en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial en lograr la bomba antes que los alemanes, tal como había advertido Albert Einstein al presidente estadounidense, sobre la enorme potencialidad de la energía nuclear y para crear una bomba de extraordinario poder.

Ese ensayo despertó en los científicos que lo presenciaron en esa madrugada un hondo sentimiento de responsabilidad: "hemos desatado la fuerza del Todopoderoso", tal fue la impresión del responsable científico del proyecto, Julius Robert Openheimer.

Pero hubo una segunda y necesaria etapa. Y agregaríamos sin exagerar nada: ¿Por qué, "necesaria"? Simplemente porque en toda industria -de cualquier especialidad que fuese (medicina, automovilística, de electrónica, etcétera)- luego de la prueba de laboratorio restringida a ese ámbito necesita para corroborar datos recogidos del ensayo y ajustar el proyecto productivo de lo que se denomina propiamente la "prueba de campo". Esto es, probar lo experimentado en laboratorio en la escala de destino del asunto ensayado.

A sólo 10 días del tremendo fogonazo "de 100 soles" de la explosión atómica en "Trinity", sitio de experimentación secreto, Harry Truman, a la sazón presidente de los EEUU que sucedía a Franklin Roosevelt (había fallecido tres meses atrás, el 12 de abril de 1945), es informado del éxito de la prueba de laboratorio.

Y esa información la recibe en Postdam (de la Alemania, ya rendida) reunido con Winston Churchill y José Stalin para establecer cómo se repartirían el país derrotado, nada menos, entre otras medidas de posguerra.

Entre las decisiones se cuela una que fue el "salvavidas" (este columnista se permite esta paradoja) de la industria atómica para la guerra que inició EEUU: Japón, terriblemente incendiada sus ciudades con oleadas de aviones que tenían ese objetivo, estaba a un paso de la derrota final. Sin embargo era -por entonces- la única oportunidad para la prueba de campo. Se redactó un ultimátum exigiendo la incondicional rendición japonesa.

Lo de incondicional no marginaba expresamente al emperador Hirohito, por lo que se estaba seguro desde Potsdam -el presidente Truman- de que no aceptarían. Era un "no" necesario, deseado.

Conclusión: si Japón, que ya estaba en gestiones por intermedio de su canciller Susuki ante Rusia para negociar un cese de hostilidades y terminar la guerra que había hundido dolorosamente a esa nación hubiese aceptado el ultimátum y negociado lo de la "incondicionalidad" (lo que finalmente hizo, después de los bombardeos) las bombas para Hiroshima y Nagasaki hubiesen quedado intactas en los arsenales. O tal vez utilizadas en prueba de campo en Vietnam, o en Corea o más recientemente en Irak.

Los bombardeos atómicos mataron a más de 220.000 japoneses
Después del asombro y el dolor provocado por las gigantescas explosiones, la enorme tragedia se conoció en toda su magnitud. Hacia finales de 1945, las explosiones habían matado a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki. Sólo la mitad falleció los días de los bombardeos.

Entre las víctimas, alrededor 20% murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación y, desde entonces, cientos de otras personas murieron de leucemia y como consecuencia de distintos cánceres atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las explosiones. La mayoría de las víctimas fatales fueron civiles.

En el momento de los ataque se estima que vivían aproximadamente 255.000 personas en Hiroshima y unos 240.000 habitantes en Nagasaki.

Los bombardeos atómicos destruyeron entre un 50 y un 60% de las ciudades.

Sin embargo, los efectos del bombardeo sobre cada uno de los poblados no fueron iguales: la situación geográfica de cada ciudad influyó mucho sobre el grado de destrucción. En Hiroshima, emplazada sobre un valle, las olas de fuego y la radiación se expandieron rápidamente y a mayor distancia que en Nagasaki, cuya orografía montañosa contuvo en cierto modo, la expansión de la destrucción.

Unos 2 km a la redonda de donde explotaron las bombas, la catástrofe fue absoluta: el fuego y el gigantesco calor mataron instantáneamente a seres humanos, plantas y animales. Nunca se había visto hasta entonces durante la guerra tamaño nivel de destrucción. Y por largo tiempo la devastación transformó en pueblos fantasmas a esas dos ciudades. La reconstrucción duró años.

Seis días después de la explosión nuclear sobre la ciudad de Nagasaki, el imperio del Japón anunció formalmente su rendición incondicional frente a los "Aliados", encabezados por Estados Unidos.

El 2 de septiembre de 1945 el régimen firmó el acta de capitulación. Con la rendición de Japón concluyó la Guerra del Pacífico y de hecho, la Segunda Guerra Mundial. (Especial)
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Politica Internacion..Estados Unidos de Norteamérica

Notapor AzUkItA » Mié, 07 Ago 2013, 15:04

COLETAZOS
Obama cancela reunión con Putin en Moscú, tras el asilo de Rusia a Snowden
El encuentro estaba previsto para septiembre. La decisión de alojar al ex técnico de informática de los servicios secretos, ahora prófugo, es "decepcionante".
Hace 3 horas


WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente estadounidense, Barack Obama, canceló el encuentro con su par ruso, Vladimir Putin, previsto para septiembre en Moscú, anunció la Casa Blanca.

La administración de Obama ha expresado reiteradas veces su decepción luego de que Rusia le otorgara asilo por un año al ex contratista de la agencia de inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden, rechazando los pedidos de extradición de Washington para que enfrente cargos, incluido el de espionaje.

La Casa Blanca, dijo en un comunicado que valoraba los "logros alcanzados" entre Rusia y Estados Unidos, pero citó una "falta de progreso" en otros asuntos, "como la defensa con misiles y el control de armas, las relaciones comerciales, los temas de seguridad global y de derechos humanos y de la sociedad civil".

"La decepcionante decisión de Rusia de brindar asilo temporal a Edward Snowden también fue un factor que consideramos en la evaluación del estado actual de nuestra relación bilateral", indicó el comunicado.

Obama planea agregar una parada en Suecia como parte de su viaje a la cumbre del G-20 a comienzos de septiembre, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

El martes, el presidente estadounidense confirmó que iría a la reunión del G-20 en la ciudad rusa de San Petersburgo, aunque manifestó que estaba "decepcionado" por la decisión de Moscú respecto a Snowden.

El senador Charles Schumer elogió la decisión de Obama de cancelar el encuentro bilateral con Putin.

"El presidente (Obama) claramente tomó la decisión correcta. El presidente Putin está actuando como un matón escolar y no se merece el respeto que le hubiera otorgado una cumbre bilateral", indicó el senador demócrata por Nueva York en un comunicado. (Reuters)
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Politica Internacion..Estados Unidos de Norteamérica

Notapor AzUkItA » Sab, 10 Ago 2013, 09:02

ESPIONAJE / CUMBRE EN WASHINGTON

"Entre Rusia y EEUU no hay guerra fría", asegura Lavrov

Los cancilleres de ambos países buscan bajar las tensiones surgidas por el caso Snowden. Obama anticipó que habrá cambios en los programas de espionajes para darles una mayor transparencia. "Colisiones"


Hace 8 horas
Imagen

RELACIONES DE SOCIOS. Los ministros de Exteriores Lavrov (Rusia) y Kerry (EEUU) se reunieron en Washington.


WASHINGTON.- "Entre Rusia y Estados Unidos no hay ninguna guerra fría", aseguró el canciller ruso, Serguei Lavrov, en una conferencia de prensa realizada tras reunirse en Washington con su su homólogo estadounidense, John Kerry. El encuentro en formato "2+2", que incluyó a los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países, se celebró en medio de la tensión provocada por el asilo político temporal que concedió Rusia al ex técnico de la CIA, Edward Snowden, al que Estados Unidos pretende juzgar en su territorio.




"Tenemos relaciones de socios. Snowden es una anomalía, un episodio" subrayó. Aunque Washington expresó su descontento por la decisión, Moscú "no pudo hacer otra cosa", como por ejemplo extraditar a Snowden a Estados Unidos "ya que no existe un acuerdo sobre extradición" entre los dos países, explicó el jefe de la diplomacia rusa.




Anteayer, tras la concesión del asilo político al hombre que destapó el monumental plan de espionaje masivo estadounidense, el presidente estadounidense Barack Obama canceló una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú, aumentando los temores de que se inicie un nuevo periodo de guerra fría. Pero pese a ciertas divergencias, "existe un alto nivel de confianza" entre Moscú y Washington, por lo que incidentes como el caso Snowden "no deben empeorar significativamente las relaciones bilaterales", dijo el canciller ruso. La cita se realizó en el Departamento de Estado norteamericano con un encuentro de los cuatro ministros, los cancilleres Kerry y Lavrov y sus pares de Defensa Chuck Hagel y Serguei Shoygu.




Kerry destacó, en declaraciones realizadas antes de la reunión, la importancia de ésta pese a las "colisiones" recientes y antiguas entre las dos potencias y comparó la diplomacia con el "hockey". "Lavrov y yo somos viejos jugadores de hockey y ambos sabemos que la diplomacia, como el hockey, puede resultar a veces en una colisión ocasional".




Kerry prometió una "gran franqueza" sobre todos los temas a discutir durante este encuentro y manifestó su esperanza de que las conversaciones con sus colegas rusos sean "muy productivas" y "completas".




En tanto, Obama anunció reformas a los polémicos programas de espionaje telefónico y digital de Estados Unidos que garanticen una mayor transparencia. "No es suficiente que los programas de espionaje tengan mi confianza", subrayó: "también el pueblo estadounidense debe confiar en ellos", sostuvo para reiterar luego que su Gobierno no tiene por objetivo "espiar" a los ciudadanos. (Télam)




La diplomacia de Obama, al borde de la debacle





Marko Mierke - Agencia DPA




WASHINGTON.- La cancelación del encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, atrajo simpatías dentro de su país al presidente estadounidense, Barack Obama. Sin embargo, al mismo tiempo aumentan las críticas a su balance en política exterior y muchos lo ven, cuatro años y medio después de su llegada al cargo, ante una debacle diplomática.




El nuevo comienzo anunciado por Obama en las relaciones ruso-norteamericanas no salió bien desde el principio. Cuando la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, entregó simbólicamente en marzo de 2009 un botón de plástico rojo, llevaba escrito en ruso la palabra "sobrecarga". Alguien en el Departamento de Estado en Washington había cometido un error de traducción o quizá había tenido un mal presentimiento.




Dentro de EEUU, Obama ha sido alabado por su brusca anulación del viaje a Moscú: un senador demócrata llegó a decir que ya era hora de poner en su sitio al "camorrista de patio de colegio" Putin. Pero para las ambiciones presidenciales en política exterior, el fiasco es uno más en una larga cadena de contratiempos. Y es que no ha logrado ninguno de sus objetivos: desde un planeta libre de armas nucleares hasta la reconciliación con el mundo musulmán, pasando por la paz en Cercano Oriente. El intento de tender la mano a Estados considerados hostiles como Rusia, Irán o China le hizo alejarse de buenos y viejos aliados en Europa o de Israel. Un alto precio para una cosecha hasta ahora estéril.




Ya durante la campaña electoral para lograr el segundo mandato, sus asesores tuvieron problemas para publicitar los éxitos en política exterior del candidato. La muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y el fin de la guerra en Irak bastaban, pero esos dos procesos habían comenzado bajo su predecesor, George W. Bush. Cuando pretendía pedir cuentas al líder chino, Xi Jingping, por los ciberataques a EEUU, Obama acabó expuesto por los programas de espionaje masivo de la NSA por la denuncia de un colaborador externo de bajo rango. Desde el golpe militar en Egipto contra el presidente democrático, Mohamed Mursi, la Casa Blanca no encuentra una posición definida. Y para Siria tampoco tiene una estrategia clara; el rearme limitado a algunos rebeldes avanza lentamente.




Para muchos expertos, todo se traduce en que ya no hay una superpotencia capaz de cargar con una responsabilidad global en seguridad, lo que lleva a un callejón diplomático sin salida.




Entre espías y temores




Falsa alarma en la Torre Eiffel.- Cientos de turistas fueron evacuados ayer por dos horas de la Torre Eiffel por una falsa amenaza de bomba, en medio de la alarma mundial por miedo a atentados. Especialistas en explosivos inspeccionaron el monumento, pero no encontraron nada sospechoso. (Reuters)




Correos cerrados.- Lavabit y Silent Cicle, dos servicios de correo electrónico encriptado que usaba el exespía Edward Snowden, fueron cerrados ayer por sus dueños. En el primer caso, su propietario, Ladar Levison, reconoció haber sufrido presiones legales, y sugirió que nadie entregue sus datos privados a ninguna empresa con vínculos físicos en los Estados Unidos. Silent Circle sólo señaló que "suspendió preventivamente" su servicio para "evitar el espionaje". (Télam)




Puertas cerradas, vigilancia abierta.- El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió a puertas cerradas con los presidentes ejecutivos de Apple, AT&T y de otras empresas de tecnología, y con grupos de defensa de los derechos civiles, para debatir sobre los límites entre el respeto a la privacidad individual y la protección de la seguridad nacional en la era digital, y en medio del escándalo por los programas de vigilancia mundial. (Reuters)




Evacúan consulado en Pakistán.- Estados Unidos ordenó la salida de todo el personal no esencial de su consulado en Lahore, Pakistán, luego de una amenaza terrorista, y pidió a sus ciudadanos que posterguen todo viaje a ese país. En tanto, la India elevó al máximo el nivel de alerta en su capital, Nueva Delhi. (DPA)





RELACIONES DE SOCIOS. Los ministros de Exteriores Lavrov (Rusia) y Kerry (EEUU) se reunieron en Washington.
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Politica Internacion..Estados Unidos de Norteamérica

Notapor AzUkItA » Mar, 13 Ago 2013, 10:51

Timerman denunció una campaña "antiargentina"

El canciller habló de "fondos buitre" y terrorismo con senadores de EEUU que están en el país



OBJETIVO. Timerman basó el pedido de apoyo en la buena relación bilateral. TELAM

BUENOS AIRES.- La campaña antiargentina que llevan adelante los "fondos buitre" en el Congreso de Estados Unidos fue uno de los temas que abordaron ayer el canciller argentino Héctor Timerman y un grupo de senadores estadounidense que se encuentran de visita en el país.

Se trata del litigio que enfrenta el Estado nacional en los tribunales de Nueva York contra tenedores de bonos argentinos en default, que se negaron a aceptar la reestructuración de la deuda externa. Cabe señalar que si bien la Justicia le dio la razón a los "fondos buitre", Argentina apeló a la Corte de EEUU y recibió el apoyo de Francia y entidades de crédito internacionales.

Del encuentro, desarrollado en la sede de la Cancillería, participaron el jefe de la diplomacia argentina, junto con el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Augusto Costa, y la Embajadora ante los EEUU, Cecilia Nahón.

Por su parte, la delegación de legisladores visitantes estuvo encabezada por los senadores Richard Shelby (Republicano, Alabama), Thad Cochran (Republicano, Minesota), Joe Manchin (Demócrata, West Virginia), Jeff Flake (Republicano, Arizona), John Boozman (Republicano, Arkansas), John Cornyn (Republicano, Texas) y PatRoberts (Republicano, Kansas), a quienes acompañó el Encargado de Negocios de la embajada de EEUU en el país, Kevin Sullivan.

"La oportunidad fue propicia para que Timerman se refiriera a la campaña antiargentina que llevan adelante los 'fondos buitres' en el Congreso de Estados Unidos. Las partes coincidieron en seguir trabajando conjuntamente para evitar que intereses particulares condicionen los vínculos entre ambas naciones", informó la Cancillería, a través de un comunicado.

Además de la controvertida cuestión mencionada (por la jurisdicción judicial), durante la reunión "se pasó revista a la intensa cooperación bilateral en materia espacial, usos pacíficos de la energía nuclear, Ciencia y Tecnología, y en materia de lucha contra el narcotráfico y contra el terrorismo internacional", agregó el parte de prensa de la Cancillería.

En ese marco también se analizaron aspectos del intercambio comercial y se convino en el interés de aumentar el comercio bilateral. (Télam)
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Politica Internacion..Estados Unidos de Norteamérica

Notapor AzUkItA » Jue, 15 Ago 2013, 09:24

Manning se disculpa por las filtraciones

Enfrenta una condena de hasta 90 años


WASHINGTON.- El soldado estadounidense Bradley Manning se disculpó por los "daños" que causó al filtrar cientos de miles de cables militares y diplomáticos a WikiLeaks, en el marco del juicio militar que se le sigue y que podría acarrearle una condena de hasta 90 años de cárcel. "Lo siento. Lamento que mis acciones dañaran a personas y lamento que dañaran a Estados Unidos", dijo Manning, de 25 años, en una breve declaración ante la juez militar Denise Lind, según reportaron periodistas desde la sede del juicio en Fort Meade, en las afueras de Washington. El ex analista de seguridad en Irak reconoció que tendrá que "pagar un precio" por ello.

Pero a la par subrayó que su intención nunca fue hacer daño, sino que pensó que "ayudaría" a la gente, y aseguró lamentar las "consecuencias no intencionadas" de unas acciones y decisiones que tomó cuando estaba afrontando "muchos problemas", en referencia a su estado mental. Su defensa ha hecho referencia durante todo el juicio a sus problemas para integrarse debido a sus problemas de identidad de género, tema sobre el cual también testificó hoy un médico militar. Manning manifestó su esperanza de poder salir algún día de prisión para poder graduarse y ser una "influencia positiva" en la sociedad.

"Quiero ser una mejor persona, ir a la universidad y graduarme, sé que puedo y que seré una mejor persona", afirmó y apeló a la magistrada para que le conceda la "oportunidad" de poder demostrar algún día su capacidad de ocupar un "lugar productivo" en la sociedad. Manning fue declarado a finales de julio culpable de 20 de los 22 cargos de los que se le acusaba. Fue exonerado del cargo más grave, el de "ayudar al enemigo", que preveía la cadena perpetua, pero podría afrontar una pena de hasta 90 años de cárcel. (DPA)
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Siguiente

Volver a Política

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron