Senado de la Nación debates.leyes.

Un espacio para arreglar el mundo

Senado de la Nación debates.leyes.

Notapor AzUkItA » Mar, 26 Ago 2014, 18:16

Anticipo - 26 de agosto de 2014 - 03:13
El oficialismo excluyó a las pymes y sacó dictamen por la Ley de Abastecimiento

En un plenario de comisiones en el Senado, el FpV resolvió excluir a las pequeñas y medianas empresas para que no sean alcanzadas por la norma.
El oficialismo excluyó a las pymes y sacó dictamen por la Ley de Abastecimiento

Comisiones del Senado estaban reunidas este martes por la tarde para seguir escuchando opiniones de diversos sectores sobre la nueva ley de Abastecimiento que impulsa el Gobierno y que, al cabo de las consultas, a instancias del oficialismo recibirá dictamen para ser considerada en el recinto la semana próxima.

En ese marco, el proyecto de reforma de la Ley de Abastecimiento excluirá a las pequeñas y medianas empresas, según informaron fuentes del bloque de senadores del Frente para la Victoria (FpV).
"La idea es excluir a las pequeñas empresas y a las medianas que no tengan una posición dominante en el mercado", destacó el jefe del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, mientras se debate la iniciativa en un plenario de comisiones en la Cámara alta.
Con 28 expositores anotados darán su parecer, entre otros, Raúl Aguirre Saravia, de la Federación Argentina de Abogados, el jurista Ricardo Gil Lavedra y Daniel Funes de Rioja, en representación de la UIA.

En la reunión, que se realizaba en el Salón Azul del Senado desde las 13.30 están presentes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, para responder las preguntas planteadas por los invitados.

El proyecto del Poder Ejecutivo implica modificaciones en tres leyes: la de Abastecimiento, la de Defensa de la Competencia y la de Defensa del Consumidor, aunque el blanco de las críticas de las empresas se centra en aspectos vinculados a cambios en la primera de las tres.

El 20 de agosto, Capitanich reivindicó ante los senadores el "rol regulador del Estado" respecto de las cadenas de valor y los consumidores y sostuvo que la legislación propuesta hace falta porque que se ha observado la existencia de "un funcionamiento inadecuado, incorrecto" que perjudica al "eslabón más pequeño" del proceso que constituyen usuarios y consumidores.

Horas después, al hablar en el acto de la Bolsa de Comercio, la presidenta Cristina Kirchner instó a las entidades empresarias críticas de la iniciativa oficial a que dieran precisiones sobre "qué artículos, qué normas" son las que proponen modificar.

Precisamente, la Bolsa de Comercio integra el denominado "Grupo de los Seis" junto a la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción, la Sociedad Rural Argentina y la Asociación de Bancos Argentinos, que se habían manifestado en contra del proyecto oficial.

Esa postura crítica es acompañada por otras cámaras empresarias, aunque en el caso de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se distinguió a las grandes empresas de las pequeñas y medianas.

En ese sentido, la entidad dirigida por Osvaldo Cornide sostiene que las pymes deben ser excluidas de los controles oficiales propuestos en la ley por ser "transparentes".

Dentro del Gobierno, además de Capitanich salió en defensa de la iniciativa el secretario de Comercio, Augusto Costa, quien aseguró que el proyecto es "pro empresario" y destacó la creación del fuero del consumidor para "que la Justicia sea rápida, eficiente, que tenga una orientación pro-consumidor".

Por su parte, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, ratificó que los proyectos buscan "empoderar a los consumidores" ante abusos comerciales, para permitirles "ejercer el artículo 42 de la Constitución" en defensa de sus derechos. A su turno, casi todas las expresiones empresarias fueron de rechazo.

El presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, advirtió que con el proyecto "no nos hace falta esperar que se sancione para saber si va a causar o no efectos negativos. Ya sabemos que los va a causar".

El titular de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, llamó al proyecto "intervencionista", alertó que la nueva ley de Abastecimiento "no generará mayores inversiones en la Argentina" y señaló que "la inflación es el gran enemigo de los consumidores".

En tanto, el representante de IDEA, Miguel Blanco, sostuvo que la nueva Ley que propicia el Gobierno "se va a pagar con desocupación, con menos consumidores y menos empleo
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Senado de la Nación debates.leyes.

Notapor AzUkItA » Mié, 27 Ago 2014, 12:42

Ley de Abastecimiento - 25 de agosto de 2014 - 00:45
La oposición renovó sus críticas al proyecto de reforma a la Ley de Abastecimiento

Empresarios y legisladores no oficialistas fueron nuevamente contra la iniciativa impulsada por el gobierno nacional, cuyo análisis continuará esta semana en el Congreso.
La oposición renovó sus críticas al proyecto de reforma a la Ley de Abastecimiento
Imagen
Del ámbito empresario, reiteraron su objeciones los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Luis Miguel Etchevehere, y de Acindar, Arturo Acevedo, en tanto que del lado legislativo, el diputado macrista Federico Pinedo, ratificó que el bloque de Unión Pro votará "en contra" de la propuesta.

El debate sobre el polémico proyecto se inició la semana pasada en el Senado y continuará mañana a las 11, cuando las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Derechos y Garantías, de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda reanuden las consultas a sectores que quieren exponer su opinión.

Se prevé que al final de la jornada, las comisiones emitan el dictamen para que sea tratado en el recinto lo antes posible. Etchevehere reafirmó ayer en declaraciones a radio Nacional Rock que "en el caso de que se sancione, ya hemos dicho que vamos a tratar de que se declare inconstitucional" porque "vulnera por los menos dos derechos constitucionales fundamentales".

En este sentido, indicó que vulnera "el derecho a la propiedad privada porque funcionarios de tercer orden como el secretario de Comercio Interior podría poner precios máximos, precios mínimos, decomisar la mercadería sin pasar por la justicia", y "por otro lado, el derecho a asociarse para ejercer una industria lícita".

El ruralista advirtió que la norma le da "aboluta discrecionalidad" al funcionario, y juzgó que la iniciativa "no es sostenible, porque si un secretario de Comercio Interior puede obligar a un productor o a una empresa a trabajar a pérdida ¿quién paga las cuentas?".

"¿Quién paga los salarios, los impuestos, los proveedores, quién le devuelve un crédito al banco?", añadió. En la misma línea, Acevedo en una entrevista con un diario nacional planteó que el proyecto le genera "desconfianza por lo que puede llegar a salir de una revisión total de la ley".

Por eso, el empresario juzgó que no es momento de tomar decisiones de ampliar la producción, sino de "esperar a ver qué es lo que ocurre, qué es lo que sale del Congreso y en base a eso tomar
las decisiones futuras".

Por su parte, Pinedo confirmó que el bloque de diputados de Unión Pro va "a votar en contra de esa propuesta que nos parece francamente delirante" y explicó que la iniciativa "propone cosas como que los funcionarios del gobierno le pueden decir a cualquier productor de la argentina que tiene que producir X cantidad, más de los que el productor quiera, y el gobierno fijar precio".

"Pensar que en el siglo XXI alguien va a venir a invertir a un país donde los funcionarios le van a decir cuánto tiene que producir, incluso mas de lo que quiere y al precio que quiere el funcionario. Si alguien piensa que de esa manera se va a fomentar la inversión y el empleo, me parece que es un delirio", sostuvo.
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Senado de la Nación debates.leyes.

Notapor AzUkItA » Jue, 28 Ago 2014, 11:36

Clarin.comPolítica 28/08/14
Kicillof a los senadores: “No sean una escribanía de Griesa”
La pelea por la deuda El ministro defendió ayer en el Congreso el proyecto para cambiar la jurisdicción de pago. Habló durante una hora y media. Al cierre, el Gobierno consiguió el dictamen. También fue Zannini.
Tres de confianza de Cristina ayer en el Senado. Angelina Abbona, procuradora del Tesoro, Carlos Zannini, secretario Legal y Técnica, y Axel Kicillof, ministro de Economía./DAVID FERNANDEZ
Imagen

Marcela Pagano
Al cierre de ayer el Gobierno apuraba el trámite del proyecto de ley que contempla la reapertura del canje de la deuda y su cambio de jurisdicción. En el plenario de comisiones del Senado, y pese a las críticas de la oposición, el kirchnerismo impuso su mayoría para avanzar con la firma del dictamen, por lo que la iniciativa quedaría lista para ser debatida en el recinto la próxima semana.

El ministro de Economía Axel Kicillof llevó adelante ayer en el Senado su defensa del proyecto de ley para reabrir el canje y modificar el domicilio de pago de los bonos con jurisdicción neoyorkina. El titular del Palacio de Hacienda inició su exposición con un tono amenazante: “No existe la posibilidad de oponerse a este proyecto sin dar alternativas”, dijo. Y lanzó una advertencia: “Si el Congreso no hace nada, y ratifica la sentencia, se convertirá en una escribanía del juzgado de Griesa ”.

El ministro hizo su entrada al Salón Azul del Senado acompañado por sus secretarios Pablo López y Federico Thea. A su izquierda Anibal Fernandez le cedió la palabra a las 11:30 hs y el ministro inició su exposición que duró una hora y media. Al otro lado, del ministro se sentó el secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini y la procuradora del Tesoro Angelina Abbona.

“Les trajimos aquí esta alternativa de pago que creemos que es la mejor. Esta situación requiere una posición afirmativa o negativa por parte de ustedes pero además una propuesta “, comenzó Kicillof y dio comienzo a una presentación en Power Point. Luego como ya es costumbre en el ministro cada vez que tiene que referirse a la situación de la deuda, recordó cómo comenzó la puja judicial con los fondos buitres y criticó al juez Thomas Griesa y al mediador Pollak. “Esta es una situación económica y financiera con una clara intención política. Fíjense a quien contrato Singer para que lo asesore, a la ex secretaria de Clinton (Madeleine Albright). Porque ahora nos quieren acosar políticamente”, advirtió Kicillof.

A apenas unos días de la minidevaluación que permitió el Banco Central y luego de que el blue marcara un nuevo record, el ministro apuntó a la responsabilidad de los buitres en la situación monetaria del país. “En las reuniones con el supuesto mediador puesto por Griesa, nos advirtió que si no pagábamos íbamos a tener ataques a nuestra moneda y que iba a haber una enorme devaluación”. “Nos presionan con que va a haber una devaluación”. En relación al pago del Par que vence en septiembre, Kicillof dijo que los 200 millones de dólares en intereses que Argentina debe desembolsar no seacreeditarán en el BoNY, “porque ese banco está bajo el hechizo de Griesa”.

A las 13:00 hs llegó el turno a Zannini. “Cumplir la sentencia de Griesa es imposible y de aceptarla volveríamos a 2001”, dijo. “Me baso en lo que dijo Stiglitz que habla de 155 mil millones de dólares que conlleva acatar ese fallo y que son de imposible pago”, continuó. “Llegamos al Gobierno, pero estamos tratando de llegar al poder que hoy está en manos de los grupos concentrados”.

El oficialismo aún no definió si sesionará miércoles y jueves de la semana próxima o si recurrirá a una jornada maratónica un solo día para dar media sanción.
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Senado de la Nación debates.leyes.

Notapor AzUkItA » Jue, 30 Oct 2014, 10:30

Ingresó en el Senado el proyecto oficial para abrir el mercado de telecomunicaciones
La iniciativa las considera un derecho humano y establece habrá una única red pública a la cual podrán acceder los licenciatarios que quieran brindar servicios de TV, telefonía e internet. De aprobarse, Telecom y Telefónica podrán brindar servicios de televisión

A poco de ser anunciado por Jorge Capitanich y otros miembros del Gabinete, el proyecto de ley Argentina Digital, con el que el Gobierno busca "desmonopolizar el sector" -en palabras de Julio De Vido, ingresó en la Cámara de Senadores.

La iniciativa declara de interés público el desarrollo de tecnologías de la información con acceso "neutral" a las redes. Para ello, establece que las telecomunicaciones serán consideradas como "un derecho humano".

"Vamos a tener redes que le faciliten a la gente acceder al mayor universo de información posible dentro de lo que técnicamente los argentinos estamos en condiciones de ofrecer. La fibra óptica, el satélite Arsat 1 y la finalidad es la posibilidad del acceso de todos los habitantes a los servicios de información y comunicación en condiciones equitativas", dijo el ministro de Planificación Federal.

De aprobarse, la normativa dejará sin efecto parte de la Ley de Medios y habilitará a Telefónica y Telecom a prestar servicios de televisión. "Telefónica no deberá vender Telefé y podría seguir como está", explicó en InfobaeTV el ex secretario de Henoch Aguiar.

Coincidió con la interpretación de Aguiar Gerardo Milman, miembro de la Afsca. "El artículo 9 habilita que Telefónica sea propietaria de Telefé, porque modifica la Ley de Medios y cambia las condiciones", argumentó. Y criticó la Afsca al afirmar que "el proceso de adecuación de Telefónica, hoy dueña de Telefé, estaba cajoneado a la espera de esta modificación legislativa".

Silvana Giudici, titular de la Fundación LED, se sumó a las críticas con ironía: "Hoy se cumple un año del fallo de la Corte por la Ley de Medios y en vez de aplicar la ley, la derogan".
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Senado de la Nación debates.leyes.

Notapor AzUkItA » Jue, 20 Nov 2014, 11:04

El Senado dio media sanción al nuevo Código Procesal Penal
El FpV se impuso por 39 votos a favor, contra 24 negativos de la oposición.
Miércoles 19 de Noviembre 2014
Imagen

MAYORÍA. Con el voto de Rojkés de Alperovich incluido, el kirchnerismo tuvo mayoría. DYN

BUENOS AIRES.- El Código Procesal Penal fue aprobado hoy por el Senado y remitido a la Cámara de Diputados, tras casi seis horas de debate. El Frente para la Victoria se impuso por 39 votos a favor contra 24 negativos de la oposición.

La iniciativa, impulsada por el Poder Ejecutivo, modifica varios aspectos de la actual forma de impartir justicia y su cambio principal radica en reemplazar el actual sistema "inquisitivo" por uno "acusatorio" en el que la investigación la realiza el funcionario fiscal. (Télam- DYN)

El presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, el oficialista Pedro Guastavino, fue el encargado de presentar la reforma al indicar que se trata de "una herramienta que será utilizada especialmente contra el delito organizado y el delito complejo, como la trata de personas, el narcotráfico y el lavado de dinero".

El jefe del radicalismo, Ernesto Sanz, confirmó que su bloque no pensaba "acompañar políticamente" la propuesta, aunque admitió que si están de acuerdo con el pasaje de un sistema inquisitivo a uno acusatorio, que implica la norma. "Este código no va a resolver los problemas de la justicia argentina, porque el problema que tiene la justicia pasa por su dependencia del poder, por la cercanía con el poder económico, el poder político, el poder mediático, cualquiera, eso la aleja de su independencia y eso nos perjudica a todos", apuntó.

En contra, también se pronunciaron la macrista Gabriela Michetti, el socialista Rubén Giustiniani (en nombre del interbloque FAP-UNEN), la peronista disidente y adolfista Liliana Negre de Alonso.

Además del pasaje de un sistema inquisitivo a uno acusatorio, el nuevo Código deja la investigación en manos del fiscal; mientras el juez pasa a actuar como garante del proceso y a dictar las sentencias; se elimina el juicio por expediente y se establece, en su lugar, la audiencia oral y pública como el escenario para desarrollar el juicio y aplicar la sentencia.

Entre las modificaciones incorporadas por el oficialismo se cuenta también la eliminación del polémico concepto de "conmoción social" como argumento para impedir la excarcelación de un acusado; se incluyó el sistema de sorteo para la adjudicación de causas a los fiscales en lugar de la facultad que se le daba a la Procuración General de la Nación para hacerlo en forma discrecional.

Se incorporó como condición para considerar peligro de fuga de un imputado "la constatación de detenciones previas" y la "declaración de reincidencia por delitos dolosos", que en la práctica significa un cerrojo para evitar lo que en lenguaje popular se conoce "puerta giratoria", dado que el juez podrá tener en cuenta la existencia de causas pendientes a la hora de dictaminar que un detenido por un delito siga preso. (DYN)

Comentar 11 Compartir 1 5
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Senado de la Nación debates.leyes.

Notapor AzUkItA » Jue, 20 Nov 2014, 11:06

SENADO
La oposición rechazó discutir la designación de jueces en la Corte
La negativa se extiende "hasta tanto finalice el próximo proceso electoral en virtud del cual se elegirá presidente".
Miércoles 19 de Noviembre 2014
Imagen

DYN

BUENOS AIRES.- Senadores nacionales por el Frente Amplio Unen (FAU), el PRO y el peronismo disidente firmaron hoy un compromiso de "rechazar el tratamiento de cualquier solicitud de acuerdo para la designación de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación" propuesta por el gobierno nacional.

La negativa de los legisladores tiene por blanco al gobierno de Cristina Fernández, ya que se extiende "hasta tanto finalice el próximo proceso electoral en virtud del cual se elegirá presidente". Entre los firmantes se encuentran Ernesto Sanz y Gerardo Morales (UCR); Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur); Carlos Reutemann y Juan Carlos Romero (Peronismo disidente); Luis Juez (Frente Cívico cordobés); Gabriela Michetti y Diego Santilli (PRO).

La oposición logró la firma de 28 senadores, quitando al oficialismo la posibilidad de alcanzar los dos tercios de los senadores que se requieren para nombrar un nuevo integrante de la Corte. La polémica en torno a la conformación de la Corte se desató en las últimas semanas, cuando Eugenio Zaffaroni presentó su dimisión al 31 de diciembre, ya que a principios de enero cumple 75 años, la edad límite establecida por la ley para integrar el cuerpo. A partir de la renuncia de Zaffaroni empezó un debate sobre si correspondía o no cubrir la vacante, ya que la normativa impulsada por el kirchnerismo estableció una Corte de cinco miembros, y a partir de enero quedará integrada por cuatro, tras el fallecimiento de Enrique Petracchi el mes pasado. (DYN)
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39

Re: Senado de la Nación debates.leyes.

Notapor AzUkItA » Mié, 27 Abr 2016, 21:13

ÚLTIMO MOMENTO
En una sesión especial, el Senado ya trata el proyecto de ley de la oposición para frenar los despidos
El Gobierno intentó frenar el debate, pero no pudo. Todo indica que el proyecto se aprobará sin modificaciones.
5 horas

Imagen

CÁMARA ALTA. Los senadores ya debaten el proyecto de la oposición. FOTO TOMADA DE INFOBAE,COM

BUENOS AIRES.- La Cámara de Senadores inició minutos antes de las 16 la sesión especial en la que se debatirá el proyecto de ley impulsado por la oposición para prohibir los despidos y las suspensiones durante seis meses tanto en el Estado como en la actividad privada, informó la agencia Télam.

El quórum se logró con más de 43 senadores y arrancó con una cuestión de privilegio planteada por Sandra Gimenez. El Gobierno intentó frenar el proyecto, pero no pudo ya que no tiene mayoría en la Cámara Alta.

A pesar de que hay diferencias dentro del PJ y del Frente para la Victoria, todo indica que el proyecto será aprobado tal como fue presentado, informó Infobae.com.
El problema es que la gente sabe poco, pero habla mucho
Avatar de Usuario
AzUkItA
Usuario Ilustre
Usuario Ilustre
 
Mensajes: 38551
Registrado: Sab, 10 Dic 2011, 11:39


Volver a Política

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron